..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.152, Viernes, 1 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Disminuirá Cuba muertes por enfermedades cerebrovasculares
Por Iris Armas Padrino

Cuba diseñó un programa nacional para en el 2015 reducir en alrededor del 30 por ciento la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares, que constituye una de las principales causas de muerte en el mundo.

Entre las proyecciones y acciones para lograr tal objetivo se incluyen actividades de promoción de salud, mejoras del diagnóstico, capacitación, programas de educación sanitaria y el desarrollo de investigaciones epidemiológicas y médicas.

También figuran la introducción de nuevas tecnologías y la rehabilitación precoz que deben tener esos pacientes para elevar su calidad de vida, manifestó a la AIN el doctor Miguel Angel Buergo, Jefe del grupo Nacional de Enfermedades Cerebrovasculares (ECV).

El también presidente del comité organizador del V Simposio Internacional de ECV y el primero Centroamericano y del Caribe de Neurosonología, (ICTUS 2006), que sesiona en la capital, explicó que el 10,2 por ciento de los fallecidos en Cuba son a causa de esas afecciones.

En los últimos años en la Isla se ha incrementado la mortalidad por ECV, debido a la extensión de la expectativa de vida de los cubanos que es casi de 80 años, precisó Buergo, y puntualizó que en 2005 la tasa de mortalidad fue de 78,1 por 100 mil habitantes, y para el presente año los pronósticos oscilan de 77 hasta 81.

Cuba posee un Programa Nacional de ECV que se aplica desde el 2000 y a partir de este se han trazado las perspectivas para disminuir la mortalidad extrahospitalaria y los años de vida potencialmente perdidos, acotó el especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Recordó que en los países altamente desarrollados realizan las proyecciones de la salud pública de las enfermedades principales y dentro de estas se encuentran las cerebrovasculares, que afectan más a las mujeres.

ICTUS 2006 sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana y reúne unos 250 delegados de Austria, República Dominicana, España, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos y Cuba, entre otros países.

El doctor Buergo, destacó que cuatro afecciones crónicas, cardiopatías isquémicas, el cáncer, las ECV y los accidentes aportan el 65 por ciento de la mortalidad en la nación, por lo cual insistió en mantener hábitos saludables para evitar estos males e incrementar la esperanza de vida con mayor calidad. (AIN)

http://granma.co.cu/2006/11/29/nacional/artic22.html

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938