..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.152, Viernes, 1 de diciembre del 2006

Libro de visitas


DOSSIER_Declara el Tribunal Electoral a Rafael Correa presidente electo

Amén de la felicitación sincera a los hermanos ecuatorianos, queríamos comentar que nos llama poderosamente la atención el título del segundo de los artículos que presentamos, frase mencionada por Correa luego de decir: “Hugo Chávez es mi amigo y me siento orgulloso de esa amistad”. Nada de que extrañarnos, ¿verdad? Ya iremos viendo como se va manipulando la información alrededor de Correa; de “otro aliado de Chávez”, se tilda a Evo Morales en otro artículo… sólo tenemos que inferir.
De todas formas, veneno subliminal o no, ¡¡mucho pepto bismol debe haber corrido en la Casa Blanca este fin de semana!!:

Declara el Tribunal Electoral a Rafael Correa presidente electo
Tiene 57.14% de los votos; Alvaro Noboa, 42.86%

De DPA, AFP, REUTERS

Quito, 28 de noviembre. El nacionalista Rafael Correa será el nuevo presidente de Ecuador al imponerse en la segunda vuelta electoral del domingo al magnate bananero Alvaro Noboa, declaró el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al señalar que con 96 por ciento de los votos escrutados consolidaba su delantera con 57.14 por ciento frente a 42.86 por ciento de su adversario.

"El señor Rafael Correa es el nuevo presidente (electo). La tendencia (en su favor) no va a cambiar", dijo la vocal del TSE Narcisa Subía. Es decir, Correa lleva la delantera con 3 millones 396 mil 792 contra Noboa que suma 2 millones 540 mil 954, por lo que es ya inalcanzable.

En ese contexto, el presidente electo seguía este día recibiendo felicitaciones de numerosos países y jefes de gobierno como los de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kirchner, y Perú, Alan García, y ya antes había recibido mensajes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

El organismo tiene previsto anunciar los resultados definitivos el miércoles, con Correa con una ventaja de 14 puntos en momentos en que el multimillonario Noboa se sigue negando a admitir su derrota. Correa instó a Noboa a reconocer su victoria "histórica" para el periodo 2007-20011 en remplazo de Alfredo Palacio.

Este anunció que visitará Colombia, Brasil y Bolivia y quizá Chile, antes de su toma de posesión el 15 de enero. En ese ámbito, hizo una serie de anuncios, entre los que destacó que buscará el ingreso de su país al Mercado Común del Sur, siguiendo los pasos de Venezuela, otro país con el que piensa estrechar lazos.

El también economista de izquierda agregó que la instalación de una Asamblea Constituyente podría abrir el camino a un pacto a largo plazo en Ecuador entre las fuerzas políticas del país que norme la democracia, renegociará los contratos con las petroleras trasnacionales para reducir sus ganancias y anunció que hará que la banca repatrie unos 2 mil millones de dólares depositados en Estados Unidos.

Tras reiterar que su política económica no prevé la confiscación de bienes privados, Correa calificó de "terribles" las declaraciones de la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en el sentido de que su triunfo puede generar problemas para la Comunidad Andina de Naciones.

Ante esta situación, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, desestimó las declaraciones Aráoz y saludó la decisión del pueblo ecuatoriano de elegir soberanamente a su nuevo presidente, pero afirmó que la elección de Rafael Correa "no es el triunfo de Hugo Chávez".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que el triunfo de Correa fortalecerá la corriente de "democracias liberadoras" de América Latina, y saludó su intención de convocar a una Constituyente, nacionalizar el petróleo y oponerse a un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/29/index.php?section=mundo&article=
040n3mun


“Aquí no van a mandar ni Bush ni Chávez”, dice Rafael Correa
Por Fernando Gualdoni y Daniela Creamer/ El País

CARACAS.- Rafael Correa ha llegado a la presidencia ecuatoriana (con 85% de los votos escrutados consigue 58%, frente a 41% de su rival, Álvaro Noboa) de la mano de Alianza País, un partido que existe desde hace apenas un año, y con el único bagaje político de haber sido ministro de Economía por apenas cuatro meses en el Gobierno saliente del presidente interino Alfredo Palacio.

Lo primero que pretende hacer este economista, nacido hace 43 años en Guayaquil, es una profunda reforma política que no estará exenta de fricciones. Dice que el pueblo exige cambios y que él se los dará. Se muestra seguro, exultante y ganador.
La vida no la tendrá fácil ni dentro ni fuera de Ecuador. No plantea una relación exenta de roces ni con Estados Unidos -ni quiere libre comercio ni colaboración directa en la lucha antiterrorista con Washington-, ni con los inversores externos-pretende renegociar la deuda sin descartar una moratoria en los pagos.

Dos de los ministros clave que acompañarán a Correa, Ricardo Patiño -Economía- y Alberto Acosta -Energía-, son bien conocidos por sus postulados de izquierda nacionalista.
Uno de los proyectos que barajan es el de solicitar la reincorporación -tras 12 años de ausencia- de Ecuador como miembro pleno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo núcleo duro antiamericano lo encabezan Venezuela e Irán. Correa comparte la visión "bolivariana" de Chávez. Le gusta despedirse con esta frase: "Hasta la victoria siempre".

La profunda reforma política que usted quiere hacer, convocando una Asamblea Constituyente, aparece como el mayor riesgo para el futuro Gobierno ¿No teme que este proyecto provoque una crisis que haga ingobernable el país?

La reforma política es prioritaria, porque mientras sigamos con ciertas mafias dominándonos, será muy difícil sacar el país adelante. La reactivación económica es lo segundo, pero está vinculada a la reforma política.

¿No cree que la reforma pueda desencadenar una guerra política?

El pronunciamiento popular del pasado domingo ha sido categórico. Es la mayor ventaja en la historia democrática contemporánea, solamente superada por la elección entre Jaime Roldós y Sixto Durán Ballén en 1979. Ante un pronunciamiento tan categórico no son los ciudadanos los que deben someterse a la clase política, sino la clase política a la voluntad de los ciudadanos.

Sus rivales aseguran que es capaz de disolver el Congreso si no se sale con la suya.

Nadie ha hablado de disolver el Congreso, sino de formar una Asamblea Constituyente. Lo que vamos a hacer es convocar a una consulta popular, en uso de las atribuciones que la Constitución confiere al presidente, para que el pueblo se pronuncie.

¿Se da un plazo para convocar la Asamblea?

A partir del 15 de enero de 2007, fecha de la toma de posesión del nuevo Gobierno, la Asamblea estaría instalándose unos seis o siete meses después.

Aparte de la reforma política ¿Qué otras medidas piensa tomar a corto plazo?

Para empezar le digo que no habrá medidas de ajuste severas en nuestro Gobierno, no castigaremos a los más pobres. Se mantendrán las ayudas públicas y reduciremos el coste de los servicios básicos, como la electricidad. Le puedo enumerar los tres primeros pasos que daré: asumiré el mando, convocaré la consulta popular para la Asamblea Constituyente y me rebajaré el salario de presidente de ocho mil dólares (unos 86 mil 400 pesos mexicanos) a cuatro mil dólares.

Su plan de renegociar la deuda externa y la posibilidad de no pagarla por un tiempo, ha puesto nerviosos a los inversores...

Si se ponen nerviosos los especuladores financieros, lo siento, pues para nosotros primero está el país. No he anunciado la moratoria de la deuda externa, sino una reestructuración, porque el país no podrá crecer con los intereses de la deuda que pagamos.
¿Va a importar el modelo chavista a Ecuador?

Hugo Chávez es mi amigo y me siento orgulloso de esa amistad. Con gente de manos limpias, de mentes lúcidas y de corazones patriotas, como Hugo Chávez y otros mandatarios de la región, siempre será mucho más lo que nos una que lo que nos separe. Pero en mi casa no mandan mis amigos. Aquí no va a mandar ni Bush ni Chávez, sólo los ecuatorianos.

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/
article.php?articleid=32255


Correa amplía la zaga izquierdista que ensombrece a EU en América Latina
por: EL INFORMADOR/Redacción

QUITO.- La elección de Rafael Correa como presidente de Ecuador amplió la zaga de gobiernos de izquierda en América Latina, un fenómeno que debilita aún más la influencia histórica de Estados Unidos en una región donde concentra vitales intereses económicos y militares.

Correa, de 43 años, se sumó al grupo de países con presidentes de izquierda que con diferentas matices integran su amigo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y los líderes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Nicaragua y Uruguay.

De ellos, en el último año fueron elegidos el indígena boliviano Evo Morales, la chilena Michelle Bachelet y el ex guerrillero nicaragüense Daniel Ortega, mientras el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue reelegido y se da por descontado que Chávez lo será el domingo.

El economista, que se impuso la víspera al magnate de derecha Alvaro Noboa -representante de las políticas de Estados Unidos-, rechaza un acuerdo de libre comercio con ese país y advirtió que no prorrogará un acuerdo por el cual Washington opera la base militar de Manta, principal puesto antidrogas en el Pacífico.

Además, advirtió que renegociará los contratos petroleros con las multinacionales -a las que acusa de hacer el gran negocio a costa de Ecuador-, ni se involucrará en el Plan Colombia contra las drogas y las guerrillas de izquierda, a las que se niega a llamar terroristas como lo hacen Bogotá, la Casa Blanca y la Unión Europea.

El analista Vladimir Sierra estima que la elección de Correa lesiona el interés de Washington de hacer un contrapeso al eje Chávez-Morales -considerado el más radical de la "nueva izquierda latinoamericana"-, a través de Noboa y los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alan García.

"Estados Unidos contaba con crear un grupo sólido con Uribe, García y Noboa que hiciera contrapeso al eje Venezuela-Bolivia. Pero con Correa ese proyecto se ve erosionado y se le hará mucho más complicado el monitoreo y manejo de la política regional", señaló a la AFP el experto de la Universidad Católica de Quito (privada).

Correa, quien acusa a Bogotá y Lima de haber dado una "puñalada" a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por sus acuerdos de libre comercio con Washington- también podría sumarse al Mercosur, lo que "reduciría aún más la influencia estadounidense", añadió Sierra.

Si bien el ex ministro de Economía reivindicó en campaña su amistad con Chávez y en el discurso de victoria planteó incluso que Venezuela financie la deuda externa ecuatoriana -de 11.000 millones de dólares-, no está totalmente claro si se alineará con la postura radical de Caracas o con la más moderada de Lula.

De hecho, luego del triunfo manifestó que no es una "nueva versión" de Chávez ni de Fidel Castro, y que su interés es estrechar los vínculos con todos los países de la región, incluidos los que tienen gobiernos de derecha.

"A nivel económico va a estar más cerca de Chávez, pero en términos políticos le conviene más ser percibido como un socialdemócrata", opinó Sierra.

Aludiendo recientemente a esos matices, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, expresó que la región vive un conflicto entre izquierdas "democráticas" y "autoritarias" que sólo los ciudadanos del continente podrán resolver, sin pensar en intervenciones de su país como ocurrió en el pasado.

AFP 27/11/2006 11:00 HRS

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?
articleid=32255


Su triunfo ensombrece a Washington
Triunfo de Rafael Correa amplía zaga de izquierda en América Latina

La elección de Rafael Correa como presidente de Ecuador amplió la zaga de gobiernos de izquierda en América Latina, un fenómeno que debilita aún más la influencia histórica de Estados Unidos en una región donde concentra vitales intereses económicos y militares

QUITO /AFP

Correa, de 43 años, se sumó al grupo de países con presidentes de izquierda que con diferentas matices integran su amigo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y los líderes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Nicaragua y Uruguay.

De ellos, en el último año fueron elegidos el indígena boliviano Evo Morales, la chilena Michelle Bachelet y el ex guerrillero nicaragüense Daniel Ortega, mientras el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue reelegido y se da por descontado que Chávez lo será el domingo.

El economista, que se impuso la víspera al magnate de derecha Álvaro Noboa --representante de las políticas de Estados Unidos--, rechaza un acuerdo de libre comercio con ese país y advirtió que no prorrogará un acuerdo por el cual Washington opera la base militar de Manta, principal puesto antidrogas en el Pacífico.

Además, advirtió que renegociará los contratos petroleros con las multinacionales --a las que acusa de hacer el gran negocio a costa de Ecuador--, ni se involucrará en el Plan Colombia contra las drogas y las guerrillas de izquierda, a las que se niega a llamar terroristas como lo hacen Bogotá, la Casa Blanca y la Unión Europea.

El analista Vladimir Sierra estima que la elección de Correa lesiona el interés de Washington de hacer un contrapeso al eje Chávez-Morales --considerado el más radical de la “nueva izquierda latinoamericana”--, a través de Noboa y los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García.

“Estados Unidos contaba con crear un grupo sólido con Uribe, García y Noboa que hiciera contrapeso al eje Venezuela-Bolivia. Pero con Correa ese proyecto se ve erosionado y se le hará mucho más complicado el monitoreo y manejo de la política regional”, señaló a la AFP el experto de la Universidad Católica de Quito (privada)

Se sumará al MERCOSUR

Correa, quien acusa a Bogotá y Lima de haber dado una “puñalada” a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por sus acuerdos de libre comercio con Washington, también podría sumarse al Mercosur, lo que “reduciría aún más la influencia estadounidense”, añadió Sierra.

Si bien el ex ministro de Economía reivindicó en campaña su amistad con Chávez y en el discurso de victoria planteó incluso que Venezuela financie la deuda externa ecuatoriana --de 11,000 millones de dólares--, no está totalmente claro si se alineará con la postura radical de Caracas o con la más moderada de Lula.

De hecho, luego del triunfo manifestó que no es una “nueva versión” de Chávez ni de Fidel Castro, y que su interés es estrechar los vínculos con todos los países de la región, incluidos los que tienen gobiernos de derecha. “A nivel económico va a estar más cerca de Chávez, pero en términos políticos le conviene más ser percibido como un socialdemócrata”, opinó Sierra.

Duro con multinacionales

Correa anunció el pasado lunes que apretará la soga a las petroleras extranjeras --golpeadas por la nacionalización en Bolivia-- y los acreedores externos, en un gobierno que privilegiará el trato económico con Venezuela antes que el libre comercio con EU.

El virtual ganador de las elecciones de Ecuador adelantó que renegociará los contratos de asociación con las multinacionales por considerarlos lesivos, y advirtió que no revisará la anulación de las operaciones de la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), acusada de violar la ley.

“Se renegociarán los contratos porque muchos de ellos son un atraco para el país. De cada cinco barriles se nos llevan cuatro, es la participación más baja en la región”, declaró el lunes Correa, un ex ministro de Economía de 43 años amigo del presidente venezolano Hugo Chávez.

Correa anticipó, igualmente, que buscará el regreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que se retiró en 1992 por incumplimiento con el programa de cuotas.

“En general, será una estrategia de nuestro gobierno buscar la unión con otros países para enfrentar los poderes hegemónicos”, afirmó el izquierdista, quien anunció un acercamiento con el gobierno de Chávez que incluiría la reestructuración de la deuda externa.

“Sería maravilloso acercarnos a países como Venezuela, que nos puede ayudar muchísimo porque tiene 53,000 millones de dólares en reservas líquidas por los excedentes petroleros”, sostuvo.

Asimismo, anunció que privilegiará la inversión social sobre el pago de la deuda externa --de 10.277 millones de dólares--, parte de la cual considera ilegítima. “El servicio de la deuda externa estará condicionado a las necesidades de la población ecuatoriana y no al revés”, apuntó.

“¿Qué es primero, pagarles a los acreedores, muchos de ellos que representan deuda ilegítima, o dar empleo, salud y educación al pueblo? Para nosotros primero pasan los compromisos nacionales”, señaló el ex ministro.

Mientras tanto, el designado ministro de Economía, Ricardo Patiño, dijo que “es posible que llamemos a los acreedores para conversar sobre las condiciones de pago”, y añadió que “tenemos la necesidad de revisar algunos tramos de la deuda y lo haremos con respeto a los acreedores, pero también con frontalidad”.

Al tiempo que abrió la puerta a Venezuela, Correa descartó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y esto, sumado a las críticas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --a la que considera moribunda-- lo acerca al Mercosur, como ocurrió con Chávez.

“Garantizamos que por la falta de un TLC no se perderá una plaza de empleo”, sostuvo Correa, quien aseguró que el gobierno subsidiará a los sectores que pueden perder competitividad ante los acuerdos firmados por Colombia y Perú con Washington.

“Vamos a superar la larga noche de la triste historia neoliberal”, sentenció Correa al perfilar su política económica, que mantendrá la dolarización, si bien mantiene las críticas a esa medida monetaria.

Enfatizó que “habrá un cambio radical del modelo económico y social, que ha producido la emigración de tres millones de ecuatorianos en los últimos años. El neoliberalismo que se ha aplicado en América Latina ha sido un desastre total”
EU “listo” para “trabajar”
Estados Unidos aseguró el pasado lunes estar “listo” para “trabajar” con el Gobierno del próximo presidente ecuatoriano, en tanto los resultados parciales daban una amplia ventaja al izquierdista Rafael Correa tras la segunda vuelta del domingo.

“En lo que se refiere al próximo Gobierno ecuatoriano, estamos listos para trabajar con él”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, a pesar del probable triunfo de Correa y su amistad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el mayor adversario de Washington en la región.

Como tras la elección de Evo Morales en Bolivia -otro aliado de Chávez- a principios de año, el portavoz subrayó: las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador van a “depender de la política que llevará a cabo el Gobierno, y si esas políticas coinciden con nuestros objetivos”.

McCormack dio como ejemplo las relaciones con Bolivia tras la llegada al poder de Morales a principios de año: “La realidad es que hemos encontrado la forma de cooperar en Bolivia, a pesar de que no coincidimos en todo”, afirmó.

La política estadounidense para América Latina está basada principalmente en la promoción de la democracia y el libre comercio, aunque en el caso de Ecuador suspendió en abril la negociación de un acuerdo con Quito, tras la anulación del contrato de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) por parte del gobierno ecuatoriano.

El portavoz aseguró que Estados Unidos “está abierto a cooperar con gobiernos electos en la región y que gobiernen democráticamente, sin tener en cuenta su tendencia política”.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/11/29/nacionales/35136


El izquierdista Rafael Correa se proclama vencedor en las elecciones de Ecuador
Con el 47,73% de los votos escrutados, el futuro presidente obtiene una ventaja del 68,28% frente al 31,72% del derechista Álvaro Noboa

AGENCIAS/QUITO Y MADRID

Rafael Correa celebra su triunfo en Guayaquil. /RICARDO LANDETA-AFP
ImprimirEnviar
Un reto gigantesco
Un economista inteligente al que muchos creen arrogante
Opina sobre esta noticia Participación

Publicidad

El izquierdista Rafael Correa duplica los votos de su rival derechista Álvaro Noboa, cuando ya se efectuó el recuento de más del 40% de las actas. Correa tiene en mente formar un ejecutivo cercano a Venezuela, aunque Noboa todavía no ha reconocido la derrota en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el domingo en Ecuador.

El destituido presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez pidió a la población que le dé al virtual gobernante electo, Rafael Correa, la oportunidad de trabajar y cumplir con sus ofertas de campaña. «No podemos decir: Como los últimos presidentes han sido derrocados, a Correa también hay que derrocar. No, démosle la oportunidad a Correa a que trabaje, a que cumpla las ofertas de campaña», dijo Gutiérrez. Gutiérrez fue destituido el 20 de abril del 2005 y su partido Sociedad Patriótica (SP) será la segunda fuerza en el Parlamento que se instalará en enero.

Planes de futuro

Correa, de 43 años, celebró el triunfo por anticipado con miles de seguidores, después de que cuatro encuestas no oficiales le dieron una ventaja de 14 puntos. En su discurso ratificó que desde el poder buscará un acercamiento con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y en cambio se abstendrá de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Además, anunció que pretende renegociar la deuda de su país con organismos internacionales. «Venezuela tiene 53.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) en reservas por los excedentes petroleros; nuestra deuda externa es de 11.000 millones de dólares (9.327 millones de euros). Nos pueden reestructurar muertos de risa», señaló.

El cómputo oficial avanza lentamente y ayer, con el 47,73% del escrutinio, ponía al frente a Correa con el 68,28% de la votación (2.018.740 sufragios) frente al 31,72% de Noboa (937.910). El absentismo se ubicaba en el 25,8%. Un sondeo de la firma Cedatos-Gallup revela que Correa cosechó el 56,8% de los votos, en contraste con el 43,2% de Noboa. Por su parte, la compañía Market da al izquierdista el 57,9% y al derechista el 42,01%.

Otra investigación de los canales Teleamazonas y Telesistema atribuye un 57% a Correa y un 43% a Noboa, en tanto que un recuento rápido de la organización Participación Ciudadana confirma la victoria del ex ministro de Economía por una ventaja de 13,8 puntos. Sintiéndose ya ganador, Correa anunció que buscará el reingreso de Ecuador en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de donde salió en 1992- y garantizó que mantendrá la dolarización de la economía. Sin embargo, Noboa, un magnate platanero de 56 años, dijo desconocer los resultados y rechazó admitir la derrota, al tiempo que llamó a sus seguidores a vigilar el recuento voto a voto. «No acepto los resultados porque no hay datos oficiales. Es un escenario que están preparando para hacer fraude», dijo el millonario en su bastión político de Guayaquil (suroeste).

Noboa, que se postuló por tercera vez a la presidencia, añadió que si encuentra evidencias de fraude no dudará en denunciarlo.

«Si me vuelven a hacer un fraude como el de 1998 (en la segunda vuelta con Jamil Mahuad) lo denunciaré, y si pienso que efectivamente he ganado y no me han hecho fraude, reivindicaré el triunfo», sentenció. Correa, elegido para el período 2007-2011, perdió la primera vuelta el 15 de octubre, cuando Noboa-uno de los hombres más ricos del país- logró el 26,8% de la votación, frente a un 22,8% de su rival.

El enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para vigilar el proceso electoral señaló ayer que el proceso fue «legítimo, transparente y correcto». «Creo que en este caso no sería correcto hablar de fraude», dijo el ex senador chileno José Antonio Viera-Gallo en la radio CRE Satelital al anotar que hasta el momento no se han presentado mayores irregularidades en el escrutinio de los votos.

Inestabilidad

Los ecuatorianos eligieron al economista de izquierda tras una década de inestabilidad política en la que ninguno de los tres presidentes que surgieron de comicios populares culminó el mandato, presionados por revueltas populares y la oposición legislativa. El ex ministro también anunció que estrechará los vínculos con los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y Perú, pese a las diferencias ideológicas con los presidentes de sus socios andinos.

«A Colombia lo consideramos un país hermano, con un pasado y un destino común; con el presidente Uribe, el representante del pueblo colombiano, creemos que vamos a mantener las mejores relaciones», dijo.Y agregó que con Chávez le une «la integración latinoamericana. Ojalá eso nos una a todos los presidentes de América Latina».

El resultado en España dio la victoria sin embargo al conservador Álvaro Noboa al lograr 23.379 votos frente a los 19.322 de su rival, según datos difundidos ayer en los consulados de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

En esta segunda ronda votaron 50.530 electores de los 90.476 inscritos en el censo electoral en España, donde viven más de medio millón de ecuatorianos, la segunda comunidad extranjera después de la marroquí. En consonancia con el número de ecuatorianos residentes, España es el país extranjero con más votantes registrados, del total de 142.664 repartidos por el mundo.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20061128/mundo/izquierdista-rafael-correa-proclama_20061128.html


• Algunos datos personales:

Fecha de nacimiento: 6 de Abril de 1963.
Lugar de nacimiento: Guayaquil - Ecuador.
Nacionalidad: Ecuatoriana.
Estado civil: Casado

• Títulos Académicos:
Doctor (Ph.D.) en Economía: Universidad de Illinois en Urbana - Champaign. Octubre/2001.
Master de Ciencias en Economía: Universidad de Illinois en Urbana - Champaign. Mayo/1999.
Master de Artes en Economía: Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica. Junio/1991.
Economista: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil - Ecuador. Julio/1987.

• Idiomas:
Español: lengua materna.
Inglés: fluido.
Francés: fluido.
Quechua: principiante.


• Experiencia profesional:

Agosto del 2005 hasta el presente: Consultor independiente.
Abril del 2005 – Agosto del 2005: Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador.
1993 – Abril del 2005: Profesor Principal del Departamento de Economía, Universidad “San Francisco de Quito”, Quito - Ecuador.
Director del Departamento de Economía.
Instructor de Macroeconomía, Microeconomía, Economía Cuantitativa y Desarrollo Económico.
Instructor de Economía Empresarial, Programa MBA de la USFQ.
Director de SUR, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la USFQ.
1992 – 1993: Director Administrativo – Financiero de los proyectos de educación financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, Quito – Ecuador.
Gerencia administrativa y financiera de proyectos de mejoramiento del sistema educativo ecuatoriano, con un presupuesto total de 110 millones de dólares y un equipo permanente de 120 personas.
1988 – 1989: Director Financiero de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil – Ecuador.
Gerencia de los recursos financieros de la Universidad, con un equipo permanente de 16 personas divididos en los departamentos de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.
1987 – 1988: Voluntario en la Misión de los Padres Salesianos en Sumbahua, Provincia de Cotopaxi – Ecuador.
Diseño, implementación y control de proyectos de desarrollo rural integral para las comunidades indígenas de la Parroquia Sumbahua.
1984 – 1987: Especialista Industrial del Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador –CENDES-, Ministerio de Industrias del Ecuador, Guayaquil – Ecuador.
Diseño y evaluación de proyectos de inversión, básicamente industriales.
Experiencia Académica:
2001 - 2005: Profesor Principal y Director del Departamento de Economía, Universidad “San Francisco de Quito”, Quito - Ecuador.
Director de “SUR”, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la USFQ.
Profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Quito - Ecuador), Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC, Quito - Ecuador), Universidad Andina (Quito - Ecuador), Universidad Estatal de Guayaquil (Guayaquil – Ecuador), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG, Guayaquil - Ecuador), y Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL, Guayaquil - Ecuador).
1997 - 2001: Instructor del Departamento de Economía, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois – EE.UU.
1993 - 1997: Profesor Principal del Departamento de Economía, Universidad “San Francisco de Quito”, Quito - Ecuador.
1992 - 1993: Profesor Asociado de la Facultad de Economía, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador.
1988 - 1989: Profesor Asociado de la Facultad de Economía, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador.
1983 - 1985: Asistente de Cátedra de la Facultad de Economía, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador.

• Dignidades y premios:

Beca del Gobierno de Bélgica: Beca obtenida a través de concurso nacional de merecimientos para realizar estudios de post-grado en Bélgica, 1989.
Beca de la USAID: Beca obtenida a través de concurso nacional de merecimientos para realizar estudios de post-grado en Estados Unidos, 1989. (beca no utilizada)
Tesis para la obtención del título de Economista "Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil". Felicitación del jurado y recomendación para publicación a nivel nacional, 1987.
Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), 1986.
Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (FEUC-G), 1986.
Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía, Administración y Auditoría de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 1985.
Beca de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 1982 y 1983.

• Publicaciones:

Libros:
La Vulnerabilidad de la Economía Ecuatoriana.: Hacia una mejor política económica para la generación de empleo, reducción de la pobreza y desigualdad. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Quito – Ecuador, 2004.
El Reto del Desarrollo: ¿Estamos Preparados para el Futuro?. Publicaciones de la USFQ. Quito – Ecuador, 1996. Compilador.

Artículos científicos:
“The Washington Consensus in Latin America: A Quantitative Evaluation”. Documento de Trabajo, Universidad “San Francisco de Quito”. Quito – Ecuador. Abril 2002.
“Reformas Estructurales y Crecimiento en América Latina: Un Análisis de Sensibilidad”. Revista de la CEPAL No. 76. Abril del 2002, Santiago de Chile.
“One Market, One Currency: The Economic Desirability of a Monetary Union for the CAN”. Documento de Trabajo. University of Illinois. Champaign - Illinois, USA. Mayo 2001.
“Destabilizing Speculation in the Exchange Market: The Ecuadorian Case”. Documento de Trabajo. University of Illinois. Champaign - Illinois, USA. Enero 2000.
“Is Institutional Change Endogenous? A Critical View of the Political Economy of the Reforms: The Ecuadorian Case”. Documento de Trabajo. Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Champaign - EEUU. Agosto de 1999.
“The Ecuadorian ISI Revisited”. Documento de Trabajo. Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Champaign - EEUU. Mayo de 1999.

Ponencias y artículos para publicaciones no científicas:
“Otra Economía es posible”. En Otro Ecuador es Posible, por publicarse con Alberto Acosta y otros. Quito – Ecuador, Septiembre del 2005.
“Capital Institucional y Desarrollo”. Ponencia para el seminario internacional Independencia de la Justicia, Democracia y Desarrollo. Quito – Ecuador, Marzo 3 y 4 del 2005.
“Canje de Deuda: Todo en función de los acreedores”. Documento de Trabajo. Universidad “San Francisco de Quito”. Febrero del 2005.
“Dolarización y desdolarización: más elementos para el debate”. Comentarios al dossier de Íconos 19”. Revista Íconos Nro. 20, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito – Ecuador. Septiembre del 2004.
“De Banana Republic a la No República: Las Tres Últimas Décadas de la Historia Económica del Ecuador”. Documento de Trabajo. Universidad “San Francisco de Quito”. Agosto del 2004.
“El Sofisma del Libre Comercio”. En Libre Comercio: Mitos y Realidades. Alberto Acosta y Eduardo Gudymas, editores. Ediciones Abya-Yala, Julio del 2004. Quito-Ecuador.
“Ecuador: De Absurdas Dolarizaciones a Uniones Monetarias”. Ponencia para el seminario Dolarización y Alternativas. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito – Ecuador, Julio del 2004.
“Vulnerabilidad e Inestabilidad de las Economías Latinoamericanas”. Ponencia para el seminario Integración, Desarrollo y Equidad. Quito – Ecuador, Mayo del 2004.
“Más Allá de la Economía Autista”. Economía y Humanismo. Revista del Centro de Investigaciones Económicas de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador – PUCE. Nro. 15, Abril del 2004. Quito – Ecuador.
“Dolarización y Enfermedad Holandesa”. Documento de Trabajo. Universidad “San Francisco de Quito”. Diciembre del 2003. Quito – Ecuador.
“Lo Mismo de lo Peor: La Política Económica del Gobierno de Lucio Gutiérrez”. Documento de Trabajo. Foro Ecuador Alternativo. Quito – Ecuador. Noviembre del 2003. Junto con Ec. Marco Flores y Ec. Eduardo Valencia.
“La Política Económica del Gobierno de Lucio Gutiérrez”. Revista Íconos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito – Ecuador, Abril del 2003.
“Fortalecimiento de la Institucionalidad Estatal para la Reactivación”. Ponencia para el Diálogo Nacional 2003. Quito - Ecuador, Enero 2003.
“El Positivismo de la Economía Moderna”. Revista Destiempo. Quito, Octubre del 2002.
"¿Hacia dónde va la Balanza de Pagos Ecuatoriana?" Carta Económica, CORDES. Quito, Abril del 2002.
“La Convertibilidad Argentina y la Dolarización Ecuatoriana”. Revista Alternativas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Febrero del 2002.

Comentarios sobre artículos académicos
Comments on the paper “To What Extent Does Intra-Industry Trade Matter in Business Cycles Comovements. Distinguishing Common and Transmitted Cycles”, by Julien Garnier. Segunda Conferencia Anual de ELSNIT. Florencia – Italia. Octubre del 2004.
Comentarios sobre el artículo “Coordinación Económica y Cooperación Monetaria: El Caso de la Unión Monetaria Sudamericana” por James Loveday y Jan Lust van Z. (Universidad del Pacífico, Lima-Perú, Noviembre del 2002). Quito – Ecuador, Diciembre del 2002.

http://www.rafaelcorrea.com/rafaelcorrea.php

Caricatura de Allan McDonald - www.allanmcdonald.com





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938