..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.152, Viernes, 1 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Un noble gesto por los Cinco

Guatemala, 20 nov (PL) Cada semana un grupo de jóvenes guatemaltecos recorre en motocicleta distintos sitios de esta capital para dar a conocer la verdad de cinco cubanos que guardan hoy injusta prisión en Estados Unidos.

En esta populosa urbe, donde circulan a diario al menos un millón de autos, el gesto puede pasar desapercibido, pero -como dijo el poeta- son de esas cosas, pequeñas, silenciosas, más dignas, más hermosas.

"Haciendo una analogía con Diarios de Motocicleta, que revela una parte de la vida del Che en su recorrido por América Latina, explicamos en cada lugar la situación de los patriotas cubanos presos por luchar contra el terrorismo", dijo Carlos Quiché.

Carlitos, como se le conoce, es un estudiante de la Universidad de San Carlos (USAC) sensibilizado con la causa de estos héroes.

Así, todos los jueves visita junto a un grupo de jóvenes diversas entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos, los partidos Alianza Nueva Nación y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala y la Facultad de Derecho de la USAC, por citar algunas.

Allí leen una carta abierta al pueblo norteamericano donde denuncian las arbitrariedades cometidas contra esos cubanos, que cumplían la noble labor de prevenir a su pueblo de los actos terroristas preparados desde territorio estadounidense.

"Hemos recogido cientos de firmas en solidaridad con la causa de los Cinco, quienes luchaban no sólo por su país, sino también por toda la humanidad", declaró, por su parte, Heriberto Martín, del sindicato de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González fueron condenados a largas penas, que van desde doble cadena perpetua hasta 15 años de privación de libertad.

Para denunciar esta injusticia los jóvenes guatemaltecos continuarán su recorrido por 10 instituciones de esta capital, entre las que se incluye también la Fundación Rigoberta Menchú, y concluirán su campaña en la Brigada Médica cubana en Guatemala.

"Esperamos que con las firmas recogidas aquí y con otras que se están dando en el mundo podamos lograr nuestro mayor objetivo: la liberación de esos compañeros y el regreso a su patria", dijo Heriberto.

Por eso cada semana, desafiando las inclemencias del tiempo, visitan distintos puntos de la ciudad en motocicletas para lograr que la verdad sobre los Cinco continúe abriéndose paso entre la opinión pública guatemalteca.

No son actos majestuosos, pero sí gestos que engrandecen al mundo y lo hacen cada día mejor.

asg/car

Recibido por correo electrónico

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938