..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.152, Viernes, 1 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Encuentran llavero de testigo desaparecido por el caso Etchecolatz
TeleSUR

Un llavero perteneciente al testigo clave en el juicio contra el represor argentino, Miguel Etchecolatz, fue encontrado este miércoles en el jardín de su casa. La desaparición del testigo Jorge Julio López se ha convertido en un misterio para las autoridades y en un caso de claro secuestro y represión para los abogados de López y organismos de derechos humanos:

Un juego de llaves perteneciente al desaparecido Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz, acusado por crimenes contra la humanidad durante la dictadura argentina (1976-1983), fue encontrado de forma sorpresiva en el jardín de su casa.

Este nuevo elemento se suma al misterio que rodea la desapareción de López, quien fue visto por última vez el 18 de septiembre tras rendir declaraciones contra Etchecolatz.

Los funcionarios que siguen la investigación indicaron que al realizar las pericias se determinó que las llaves pudieron haber sido arrojadas o colocadas en el jardín poco menos de 15 días. Esto soprendió a las autoridades que aseguran haber realizado un peritaje exhaustivo de la vivienda y el jardín de López en varias oportunidades.

Para los organismos de defensa de derechos humanos, la aparición del objeto es un mensaje de sus captores y una forma de "intimidación".

Tanto la defensa de Jorge Julio López como los organismos humanitarios, sostienen que la desaparición del testigo es un caso de secuestro.

A juicio de Guadalupe Godoy, abogada de López, las llaves fueron "plantadas" en el jardín de la casa. Esto es ''una causa policial común y corriente; se trata de un caso de gravedad política institucional. Sabemos que López fue secuestrado y no necesitamos que nadie nos lo venga a confirmar'', afirmó Godoy.

Jorge Julio López fue víctima de secuestro y desaparición durante la dictadura en Argentina. Su abogado y las organizaciones de derechos humanos están convencidos que López fue nuevamente privado de su libertad.

El testimonio de Jorge Julio López, albañil de 77 años, fue clave para el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, quién fue condenado a reclusión perpetua el 19 de septiembre de 2006 por violaciones a los derechos humanos.

Etchecolatz se desempeñó como jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno militar argentino.

vc/YR
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=3502

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938