..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.153, Viernes, 8 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Desfile en Cuba pasará a la historia
Por Isaac Zamora Suárez

"Corren tiempos de fundación, de canto, de creación,
hechos con la savia nueva y vital del porvenir".

Ni los más viejos recuerdan nada semejante en organización, entusiasmo, unidad y dinamismo en la historia de Cuba, aunque hayan presenciado desfiles inolvidables y marchas imborrables.

Lo que sucedió en esta capital solo es comparable a lo que podría ocurrir en algún momento trascendente del futuro, porque el pasado en nada le supera, dijo a Prensa Latina el profesor Ibrahim González, catedrático universitario.

He presenciado la grandeza de este pueblo, su fortaleza moral, su amor como no he visto nunca en lugar alguno, dijo la norteamericana Juanita Johnson, integrante de una delegación de Estados Unidos a la conmemoración de la Fundación Guayasamín por el cumpleaños 80 de Fidel Castro.

Parecía que lo mejor del mundo se hubiera dado cita en la emblemática Plaza de la Revolución capitalina para presenciar, a nombre de la Humanidad, una marcha para redimir a Cuba.

Mandatarios de países de América Latina y el Caribe, oficiales de alta graduación de China, Vietnam, Laos, Angola y Venezuela, diplomáticos, hombres notables de las letras y prestigiosas personalidades de más de 80 países presenciaron la revista militar y marcha de pueblo combatiente.

Fue como si el apóstol José Martí escribiera nuevamente una vindicación a su Patria por las ofensas de un gobierno imperialista que "niega su capacidad, insulta su virtud y desprecia su carácter".

Impresionaba todo y la capacidad de asombro parecía agotarse en aquella interminable marea humana, para resurgir, sin espacio para el descanso, entre una multitud de banderas cubanas y consignas revolucionarias.

No por capricho abrieron y cerraron el descomunal desfile los estudiantes universitarios. Fue la alusión a la vocación de paz de esta nación y a sus proyectos y programas estratégicos de cara a un futuro de hombres de ciencia.

El aire estaba saturado de epopeyas y presagios. Marcaban el paso, entre más de 300 mil habaneros, los familiares de quienes hacen posible en otras partes del mundo la Operación Milagro y el Método de Alfabetización Yo sí Puedo, recientemente galardonado por la UNESCO.

Poco antes, una réplica del yate Granma parecía navegar, con el mismo timonel en su proa, entre un mar de azules pañoletas. Eran tres mil niños agitándolas en el aire, en derredor de la embarcación, como diminutas olas en rememoración a la histórica epopeya.

Así quiso resumirlo Janet Martínez, estudiante ganadora de un concurso histórico en conmemoración al aniversario 50 del desembarco de los expedicionarios del Granma:

"Corren tiempos de fundación, de canto, de creación, hechos con la savia nueva y vital del porvenir".

Lo sintetizó el primer vicepresidente Raúl Castro, al hablar en el acto, cuando expresó que este país no toleraría jamás sombras sobre su independencia.

Aunque otras marchas le han sobrepasado en gigantismo y vistosidad, esta de hoy, con un ejército invicto a la cabeza y un pueblo victorioso detrás, demostró como nunca la unidad monolítica de la Revolución cubana.

rgc izs

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B53318032-F251-4EFE-A8BF-
94184CE0B389%7D)




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938