..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.153, Viernes, 8 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Antiguo agente de inteligencia dice que Google tiene estrechos vínculos con la CIA

Estimados suscriptores de Cubadebate:
A principios de este mes se divulgó la noticia de los vínculos de Google con la CIA. Ayer enviamos por correo la nota madre de esta información, que se originó en el sitio de HSToday y fue traducida por nuestros colaboradores. Si están interesados en el tema, podrán valora este artículo, mucho más extenso, aparecido en enero de este año en esa publicación norteamericana.
Saludos,
Redacción de Cubadebate.

Antiguo agente de inteligencia dice que Google tiene estrechos vínculos con la CIA
Paul Joseph Watson

Un antiguo agente de servicios clandestinos para la CIA quien a la vez mantiene estrechas relaciones con altos representantes de la compañía Google, dice que la misma “tiene íntimas relaciones” con la agencia de inteligencia y el gobierno estadounidense.
Robert David Steele compareció en el show radial de Alex Jones, de alcalce nacional, y comenzó expresando sus profundas dudas acerca de la historia oficial sobre lo sucedido el 11 de septiembre.

Aunque Steele no dijo que los acontecimientos del 11 de septiembre fueron completamente resultado de un trabajo interno, sí admitió que las pruebas apuntan hacia la desconcertante complicidad del gobierno de Bush.

“El gobierno de los Estados Unidos no investigó esto adecuadamente y todavía hay muchas piedras que mover”, dijo Steele añadiendo, “estoy totalmente seguro de que el WTC (World Trade Center) se derribó mediante una demolición controlada y eso, hasta donde sé, significa que el caso no se investigó adecuadamente”.

“No existe posibilidad de que ese edificio se hubiera derrumbado sin una demolición controlada”.

El vicepresidente fue el blanco directo de las sospechas de Steele cuando dijo “no me queda ninguna duda de que Dick Cheney es el responsable de toda esta historia”.

Steele enfatizó en las extrañas circunstancias que precedieron el ataque y que pudieron haber sentado las bases para que se pudieran colocar las bombas en los edificios.

“Se conoce que las cámaras de seguridad fueron desconectadas, que se retiró a los perros detectores de bombas, de los nexos con la familia de Bush. O sea, si algo apesta es porque hay algo podrido en algún lugar”.

La biografía de Steele resulta impresionante. De 1988 a 1992 fue el civil que ocupaba el segundo cargo de importancia (GS-14) en el Comando de Inteligencia de la Marina Estadounidense. Steele es un antiguo agente de servicios clandestinos para la Agencia Central de Inteligencia.

Es el fundador y presidente de la empresa de seguridad Open Source Solutions, Inc, y es un reconocido experto en vulnerabilidades de sistemas computarizados y de información. Steele es graduado de Relaciones Internacionales y Administración Pública en la Universidad de Leigh y en la Universidad de Oklahoma. También concluyó estudios sobre Política de Inteligencia en la Universidad de Harvard y Estudios de Defensa en la Academia de Guerra Naval.

Antes de la elección de 2004, Steele recomendó la reelección de George Bush y ha sido mencionado por numerosas lumbreras republicanas como una fuente creíble. Su testimonio se añadió a los de otras personas confiables que, tanto dentro como fuera del gobierno y el mundo intelectual, han denunciado la existencia de irregularidades en torno a los hechos del 11 de septiembre.

Streele se sorprendió al confirmar a través de sus contactos dentro de la CIA y de Google de que esta última estaba trabajando de conjunto con “la agencia”, una afirmación que se hizo especialmente volátil por el hecho de que Google fue sorprendida recientemente censurando la Tormenta de Terror de Alex Jones e intentó bloquear otros sitios web en el pasado.

“Pienso que Google ha cometido un grave error estratégico al involucrarse en asuntos secretos del gobierno estadounidense, ese es un craso error y espero que hagan lo posible por sacar sus manos de eso y romper con esa relación”, dijo el ex agente de la CIA.

“Google fue algo hipócrita al rehusarse a hacer el honor de atender una solicitud de información del Departamento de Justicia pues estaban demasiado involucrados con la Agencia Central de Inteligencia, la oficina para la investigación y desarrollo”, dijo Steele.
Steele hizo un llamado para que se hiciera un mayor control de Google si esta continúa involucrándose en prácticas nefarias, al decir: “Si en verdad Google está empezando a hacer daño pienso que es necesario que esto sea registrado y hecho público."

Prison Planet.com
Traducción: Cubadebate

Recibido por correo electrónico

Mientras rechaza solicitud de comparecencia del Departamento de Justicia, Google continúa su larga relación con la comunidad de inteligencia

*
Se dice que es parte de un plan secreto para obtener información con el objetivo de identificar a terroristas

HSToday.us
Traducción: Cubadebate

Washington D.C. 26 ENERO 2006. Mientras Google, el enormemente popular buscador de Internet rechaza una solicitud de comparecencia del Departamento de Justicia (Do.J por sus siglas en Inglés .) para que entregue sus registros en una investigación relacionada con la pornografía, continúa cooperando con las agencias de inteligencia estadounidenses para brindar información de los usuarios relacionadas con la seguridad nacional, de su amplia base de datos de acuerdo a fuentes que asistieron a una conferencia de funcionarios de inteligencia que se celebró la semana pasada.

La supuesta relación secreta de Google con la comunidad de inteligencia (IC por sus siglas en Inglés) fue divulgada por un contratista de Tecnología de la información (IT por sus siglas en Inglés) confirmada por las autoridades de inteligencia de Estados Unidos durante la conferencia sobre fuentes abiertas de inteligencia (OSS.Net IOP por sus siglas en Ingles) realizada cerca de Washington D.C. El contratista, que habló a condición de que no se revelara su identidad, dijo que al menos una agencia de inteligencia estadounidense; que declinó identificar, trabaja para “fortalecer la capacidad para controlar la información sobre los (usuarios) de Google” como `parte del esfuerzo de la comunidad de inteligencia para obtener información de sus datos que pudieran resultar “de interés para la seguridad nacional” en la guerra contra el terrorismo.

Las fuentes de inteligencia, que también pidieron el anonimato, tampoco dijeron bajo qué autoridad la comunidad de inteligencia obtuvo la cooperación de Google, o que agencia de inteligencia está implicada en este hecho. Sin embargo, una de las fuentes afirma que la Oficina para la Investigación y el Desarrollo de la CIA “les ha estado dando dinero y orientación adicionales además de nuevas necesidades”

El pasado mes de noviembre de 2005, la CIA a través de la In-Q-Tel (la firma de capital de riesgo que la CIA creó para “identificar e invertir en empresas que desarrollen tecnologías informáticas de vanguardia, que sirvan a los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos”) emitió avisos para la venta de acciones de Google por valor de 2,2 millones de dólares.

Robert David Steele, veterano del sector de la inteligencia y Director Ejecutivo de la firma OSS.Net, Inc., firma que patrocinó el evento de la semana pasada, dijo a HSToday.us en la noche del martes que Google se ha estado comportando de manera hipócrita y engañosa al manifestar por un lado; su negativa a ayudar al Departamento de Justicia mientras ha estado recibiendo dinero y orientaciones de elementos de la Comunidad de Inteligencia estadounidense, todo este tiempo, incluyendo a la Oficina de Investigación y Desarrollo de la empresa In-Q-Tel perteneciente a la Agencia Central de Inteligencia y seguramente también de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y del Comando de Seguridad e Inteligencia del Ejercito.

Steele agregó, “No tengo ninguna duda de que Google, en su arrogancia, decidió que podía hacer un pacto con el diablo y evitar que lo agarraran.

“En mi opinión, Google es un medio público y debe permanecer más puro que la esposa del César. Que Google haya cedido ante China y manifestara su conformidad con la restricción de algunos contenidos, son decisiones que pudieran ser revocadas con posterioridad. Sin embargo, no me gusta para nada y soy muy crítico de Google por violar su regla de ‘no hagas daño'. Desde mi punto de vista, una relación financiera y de intercambio de información secreta con la Comunidad de Inteligencia estadounidense o cualquier otra comunidad de inteligencia, viola todo lo que debiera ser sagrado para Google y sugiere que ya no podemos confiar en que mantendrán los principios y el espíritu con que surgieron.”

Steven Aftergood, director del Proyecto sobre los Secretos del Gobierno de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo, “sería decepcionante si, después de tomar una posición de principios contra la intromisión indiscriminada del gobierno [en el asunto de la solicitud de comparecencia del DoJ], Google ceda ante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en Inglés). Esto también subraya la necesidad de que se lleve a cabo una conversación pública respecto a los nuevos límites de la privacidad y la necesidad de que existan nuevas medidas de protección respecto a la invasión de esta”

Antiguos oficiales de la Comunidad de Inteligencia, incluyendo a uno que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional, dijeron esta semana a HSToday.us que la NSA es la agencia que con mayores probabilidades podría tener acceso a los datos de los usuarios de Google de acuerdo a los propósitos descritos en la conferencia de OSS.Net. Pero, el antiguo funcionario de la NSA bromeó al decir que “si el gobierno piensa que Google tiene las mayores capacidades para la recopilación de información, entonces ¿que ha estado haciendo la NSA todos estos años?”

La NSA controla rutinariamente el tráfico regular de Internet y ha estado interceptando de manera selectiva las comunicaciones a través de Internet a nivel nacional, como parte de un esfuerzo de vigilancia autorizada por el Presidente Bush, dirigido a la interceptación, sin la necesidad de una orden judicial, de las comunicaciones electrónicas a nivel nacional en la búsqueda de terroristas. La búsqueda de esta información es necesaria y exitosa, dijo a HSToday.us un veterano de las actividades antiterroristas, aunque estos logros se discuten muy pocas veces, si es que alguna vez se discuten o se reconocen públicamente.

Utilizando su autoridad ejecutiva, Bush dio permiso a la NSA para llevar a cabo la vigilancia sin necesidad de una orden judicial, una acción cuya legalidad se ha puesto en tela de juicio y que próximamente se llevará a una audiencia en el Congreso. Por su parte, el gobierno ha defendido con denuedo la legalidad de sus actividades de vigilancia en Estados Unidos en semanas recientes.

El contratista de Tecnología de la Información que hizo público por primera vez que Google mantiene una relación confidencial con la Comunidad de Inteligencia dijo el domingo en la tarde en un correo electrónico a HSToday.us como parte del seguimiento del tema, que él sabe bajo qué autoridad Google coopera con la Comunidad de Inteligencia, así como los detalles de la cooperación, pero se negó a entrar en detalles debido a la naturaleza del trabajo que realiza para sus clientes. La fuente había dicho en un correo electrónico el sábado que “Google coopera de manera proactiva” con la Comunidad de Inteligencia y agregó, “No estoy seguro de que la Casa Blanca sepa de esto.”

De conformidad con las disposiciones de la Ley Patriota, el gobierno tiene la autoridad para exigir a cualquier empresa en secreto información si considera que esta se incluye en los intereses para proteger la seguridad nacional. Sin embargo, la Ley Patriota exige que dicha información, debe ser solicitada por el FBI cuyos supervisores de campo tienen la autoridad para emitir Cartas de Seguridad Nacionales (NSL por sus siglas en Inglés) sin la autorización judicial para obtener los archivos de “los proveedores de servicios de comunicación electrónica.”

A pesar de los reiterados esfuerzos, no se pudo obtener ningún comentario de Google. Don Weber, portavoz de la NSA, dijo a HSToday.us," el programa de vigilancia contra el terrorismo sigue siendo altamente clasificado, por consiguiente, sería irresponsable de nuestra parte discutir problemas operacionales reales o supuestos.

Google, el Departamento de Justicia y la posición de Google respecto a la privacidad.

La solicitud de comparecencia del Departamento de Justicia exige que Google entregue los archivos con información sobre las búsquedas que realizan millones de usuarios como parte de una prosecución gubernamental en contra de los pornógrafos. El 18 de enero el Departamento de Justicia emitió una petición para obligar a Google a que actúe de acuerdo a la Ley

En sus comunicaciones al Departamento de Justicia, Google expresó su intención de evitar que la información de sus usuarios fuese vista por miradas indiscretas. El hecho de que "Google acceda a la solicitud del Departamento de Justicia sugeriría que la empresa está dispuesta a revelar información respecto a aquéllos que usan sus servicios," escribió el abogado de Google para Estados Unidos Ashok Ramani en una carta enviada al abogado del DoJ Joël McElvain,. fechada el 10 de octubre "Y uno pudiera prever situaciones en las que los sitios las búsqueda por si solos podrían revelar información que sirva para identificar a un usuario de Google específico, lo cual es otro resultado que Google no puede aceptar" continua diciendo la carta.

El cofundador de Google Larry Page dijo a ABC News el pasado viernes con respecto a la solicitud de comparecencia del Departamento de Justicia que “nuestra compañía cuenta con que cuenta con la confianza de nuestros usuarios. Ésa es una motivación muy fuerte para nosotros... En cambio pienso que deberíamos tener leyes que protejan la privacidad de los datos, por ejemplo, de las exigencias del gobierno y otro tipo de exigencias."

Google dijo el sábado que se defenderá enérgicamente contra las exigencias del gobierno para que entregue información sobre las búsquedas que el Do J les exige.

Nicole Wong, consejera general asistente para Google, dijo a Newsday que la exigencia del gobierno va demasiado lejos. "Tuvimos largas discusiones con ellos para intentar resolver este asunto, pero no fue posible y tenemos la intención de resistirnos a su petición enérgicamente.”

En noviembre de 2002 el cofundador de Google, Sergey Brin dijo durante una entrevista en (The News Hour with Jim Lehrer)" La Hora de las Noticias Con Jim Lehrer" que “nosotros tenemos una política de protección a la privacidad que explícitamente nos prohíbe vender esa información o hacer algo parecido. Y siempre tratamos de mantener esa privacidad bien resguardada."

Pero estas posiciones entran en contradicción con las demandas de los funcionarios de inteligencia y el contratista de la Comunidad de Inteligencia presentes en la conferencia de la semana pasada.

“Google ha decidido negarse a obedecer la solicitud de comparecencia” desde que se emitió el pasado mes de agosto, aun cuando tres de sus competidores han expresado su conformidad en brindar la información, de acuerdo con documentos la “Petición para Obligar” del Departamento de Justicia.

La respuesta de Google a la solicitud de comparecencia del Departamento de Justicia fue que es" excesivamente oneroso, vago… y pensado para acosar," y pondría en peligro sus secretos comerciales y podría poner al descubierto información sobre sus usuarios.

El DoJ desea la información como parte de su esfuerzo para hacer cumplir la Ley para la Protección Infantil en Internet, una ley federal de 1998 que supuestamente prohíbe a los sitios de Internet mostrar contenido que el gobierno considera " dañinos a los menores". Sin embargo la Corte Suprema dictaminó que no se puede aplicar la ley, a menos que el gobierno demuestre, que medidas menos entrometidas como el filtrado de la información en Internet sean inadecuadas. El Departamento de Justicia quiere que los datos que busca obtener de Google muestren que la pornografía a través de Internet es tan omnipresente que sólo una ley federal puede proteger a los niños de esta.

"Nosotros no estamos pidiendo la identidad de los estadounidenses. Simplemente queremos tener alguna información de contenido con respecto a estas comunicaciones. Esto es importante para el Departamento de Justicia y daremos seguimiento a este asunto," dijo a los periodistas el Fiscal General Alberto Gonzales.

Google argumentó a su vez que el gobierno podría obtener la misma información de otras fuentes públicas y que el acceder a la demanda " sugeriría que están dispuestos a revelar la información sobre aquéllos que utilizan su servicio.”

La cooperación de Google con la Comunidad de inteligencia

Según fuentes que asistieron la semana pasada a una conferencia de profesionales del sector de la inteligencia, Google está trabajando con una agencia de inteligencia estadounidense para proporcionar mucho más que información detallada respecto a sus usuarios del sistema de búsqueda que lo que el Departamento de Justicia le ha solicitado. El contratista dijo que tres empleados de una agencia de inteligencia que se negó a identificar están en Montain Vew, California, donde se encuentra la casa matriz de Google, trabajando con la compañía para reforzar la capacidad de los motores de búsqueda para controlar los datos de sus usuarios en interés de la seguridad nacional.

El contratista explicó a los asistentes a la conferencia que los datos de usuario de Google constituyen “el mayor almacén en [Internet] en cuanto a datos del usuario y análisis de visitantes a sitios de la red, y esto tiene un “el tremendo valor” para la comunidad de Inteligencia. Según la fuente, una agencia de inteligencia que no fue identificada, ha establecido una relación activa con Google para utilizar esta información en una forma que no se especificó, o analizó, pero que posiblemente consista en utilizar los complejos programas informáticos de rastreo a sus usuarios de Google.

Las listas de visitantes son los caminos que estos toman a través de un sitio web. Analizar los datos de estas listas pueden ayudar a descubrir modelos de navegación y las rutas comunes que estos utilizan. Para abreviar, determinar los patrones de búsqueda de los usuarios, de los cuales se puede obtener mucha información.

Los informes del análisis del flujo de visitantes tradicionales suministran información de cada visitante que entra en un sitio web. Estos informes reflejan los instrumentos de búsqueda y las palabras clave que utilizan las personas para encontrar un sitio web y cuan bien estos transforman a los visitantes de un sitio web en compradores y clientes potenciales.

“A los espías en Washington les encantaría tener acceso a los datos de los usuarios de Google”, dijo Daniel Brandt. Brandt es un especialista de la información que dirige Public Information Research Inc, que dirige GoogleWatch. org y Scroogle, un servicio de búsqueda anónima en la Web mediante Google.

Brandt, un crítico severo de la utilización por parte de Google de cookies todavía misteriosas con fechas de caducidad en el 2038, dijo “el propósito de una ID única de Google es registrar sus términos de búsqueda para determinar información de los usuarios en presentes o futuros perfiles.”

Brandt pregunta en su sitio web GoogleWatch.org: “¿Qué pasaría si Google construye una base de datos con palabras claves asociadas a las direcciones de su Gmail? Las posibilidades potenciales para el abuso son asombrosas. Google podría diseñar una base de datos que descargara las direcciones de correo electrónico de aquellos que utilicen esas palabras claves. ¿Qué decir de palabras como “cuchillas de cajas” y “horarios de aerolíneas” en el mismo correo electrónico? ¿Puede pensar en alguien que pudiera estar interesado en obtener una lista de direcciones de correo electrónico para esa combinación particular?”

“A las agencias de inteligencia les encantaría jugar con esta información”, dijo Brandt. “Se podrían generar diagramas que mostraran las redes sociales de personas que tienen inclinación por ciertas ideas. Esta es una forma de “ minería de datos”, que es muy lucrativa en la actualidad para las firmas de tecnología avanzada, como por ejemplo Google, que establece contratos con agencias federales. Las direcciones de correo electrónico relacionadas con palabras claves serían perfectas para esto. El hecho de que Google ofrezca tanta capacidad de almacenamiento convierte a Gmail en algo excepcionalmente peligroso y espeluznante.”

El doctor Philipp Stark, profesor de estadísticas de la Universidad de California, Berkeley, quien presentó una “Declaración de Apoyo” a la orden de comparecencia hecha a Google por el Departamento de Justicia, dice que “revisar las consultas de los usuarios a los sistemas de búsqueda” puede ayudar a “comprender el comportamiento de la búsqueda de los actuales usuarios de la web...”

“Este es el resultado de utilizar los sistemas de búsqueda y todo tipo de coeficientes de acumulación como herramientas de vigilancia”, dijo el viernes a Reuters Jim Harper, del Instituto libertario Cato quien también dirige Privacilla.org, una base de datos de Internet para la protección de la privacidad, al referirse a la decisión del Departamento de Justicia de imponer un juez a Google para obligarla a que entregara la información que está buscando.

Robert Steel, que por mucho tiempo fuera defensor del uso de información de fuente abierta en el proceso de recopilación de información de inteligencia, dijo a finales del año pasado que “ el sector privado, bajo el liderazgo de Google, IBM, CISCO, y L-3 communications, generara soluciones genéricas de inteligencia de fuente abierta que son tan baratas y razonables como para desafiar de manera considerable la práctica existente con respecto a las soluciones de autorización de ventas, organismos y tecnología dirigida a un solo objetivo que no responde a la misión que se necesita para el proceso continuo de transformación de datos, información y conocimiento del entorno en un producto inteligente para la acción (Actionable Intelligence). “

La autoridad de la tecnología de la información que inicialmente descubrió la relación entre Google y la IC en la conferencia de la semana pasada dijo que Google tiene la capacidad para leer información a una velocidad de cerca de 583 megabites por segundo y responder a más de un millón de preguntas en 24 horas.

El contratista había escrito anteriormente que “Google tiene una supercomputadora que reparte aplicaciones. Algunas de estas aplicaciones son gratis para el usuario, por ejemplo la búsqueda. Otras aplicaciones son para los 4 000 empleados de Google, por ejemplo los programadores que trabajan las aplicaciones para el Googleplex y los empleados que utilizan las formidables capacidades de los cálculos matemáticos intensivos para averiguar que están haciendo los usuarios.”

Pero más importante que eso, dijo la autoridad la semana pasada, son las aplicaciones de monitoreo de datos del usuario de Google.

La autoridad explicó que el programa informático virtual de Google, que le permite al usuario ejecutar una tarea en cualquier dispositivo mientras este disponible una conexión de Internet sin la complicación de la instalación del programa informático, también “puede hacer un monitoreo aproximado del usuario “con la información suministrada por las cookies de sesión de Google, que según dijo son “cookies persistentes que caducan en el futuro”, “agrupan las acciones de los usuarios” en una sección y “agrupan las terminales para aclarar datos”.

“Con el permiso del usuario”, una aplicación puede suministrar “un monitoreo bien detallado” del usuario mediante identificadores, puede aplicar procesadores analíticos a un usuario o usuarios con comportamientos similares y analizar y resumir los datos detallados con los datos aproximados.

El contratista añadió que “los usuarios no saben que tipo de aplicaciones están en funcionamiento y “ los administradores de sistemas no saben lo que Google captura y monitorea.... un gran inconveniente para las organizaciones es que las aplicaciones virtuales de Google pueden tener una copia de datos y datos bien detallados de lo que hicieron los usuarios cuando estaban en el sistema.”

Un vocero de Google dijo anteriormente que los datos de los usuarios no están actualmente correlacionados con la búsqueda de consulta de cada usuario, pero reconocieron que la tecnología y las políticas de privacidad de Google le permitirían a la compañía hacer esto.

Las fuentes no dicen si la IC está trabajando con Google para utilizar el servicio Googles Analytics de la compañía, descrito por Google como “el que le dice todo lo que quiera saber sobre como sus visitantes lo encontraron y como interactúan con su sitio.”

Google y la inteligencia

Las autoridades que se encargan de las libertades civiles y los derechos a la privacidad aplaudieron la decisión de Google de no acatar la orden de comparecencia del Departamento de Justicia que ha suscitado un debate sobre la cantidad de datos personales que recolecta Google de sus usuarios, pero han estado relativamente callados en cuanto a la relación casi abierta de la firma y la comunidad de inteligencia.

El junio de 1999, la entonces recién creada Google recibió 25 millones de dólares en financiación mediante emisión de acciones encabezada por Sequoia Capital and Kleiner Perkins Caufield & Byers. El último de estos había desarrollado una estrecha relación con In-Q-Tel de la CIA para fomentar las tecnologías de valor de “priorizadas” para la IC. Un número de empresas de reciente creación que han sido financiadas por Sequoia han celebrado contratos con el Departamento de Defensa especialmente después del 11 de septiembre cuando uno de sus directivos Mark Kvamme se reunió con el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld para debatir la aplicación de tecnologías incipientes para la recopilación de información de guerra y de inteligencia.

En el otoño del 2004, Google adquirió Keyhole Inc, una empresa de reciente creación lanzada con capital generador de In-Q-Tel perteneciente a la CIA en febrero de 2003. Keyhole fue la primera compañía alimentada por In-Q-Tel en nombre de la Agencia Nacional de Imágenes y Cartografía, en la actualidad la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial.

En el 2003, se citaron las palabras del director ejecutivo de Keyhole, John Hanke, en una conferencia de prensa en In-Q-Tel : “la relación estratégica de Keyhole con In-Q-Tel significa que la comunidad de inteligencia ahora se puede beneficiar de la capacidad masiva de expansión y el gran rendimiento de la solución empresarial de Keyhole.”

Google está utilizando también la Plataforma Rosetta de Tecnología de base (Basis Technology’s Rosette Platform ) financiada por la CIA, un juego de componentes interoperables de programas informáticos que permiten a los sistemas de manejo de documentos identificar, clasificar y buscar texto no estructurado en los idiomas de Asia Oriental, Europa y el Oriente Medio. El programa suministra capacidades lingüísticas avanzadas en las que se incluyen la normalización, el análisis morfológico y la extracción de entidad de nombre. Yahoo también está utilizando esta tecnología.

Se conoce que antiguos ingenieros de software de la IC han trabajado para Google y los anuncios para empleos técnicos de Google especifican a los aspirantes que buscan trabajar en Google Search Appliance “deben poseer autorización actual de seguridad máxima del gobierno” al nivel TS/SI. “SI en ingles” o inteligencia especial es un eufemismo para Inteligencia de Comunicaciones o COMINT.

Google también ha tenido contratos para suministrar el mejor software de búsqueda especialmente mejorado a la IC, el ejército y otros departamentos del gobierno. En el 2003 por ejemplo, bajo un contrato especial con la CIA, Google personalizó su Aplicación de búsqueda Google de alto rendimiento para la Oficina de Gestión Intelink , que supervisa intranets muy secretas, secretas, confidenciales y no clasificadas para la CIA y otras agencias de la IC.

El mismo año la CIA silenciosamente comenzó a financiar una serie de proyectos de investigación a través de la Fundación Nacional de Ciencias para crear “nuevas capacidades para combatir el terrorismo mediante la tecnología avanzada.” Uno de los programas financiados era para desarrollar un programa de “un sistema para ser desplegado en el fondo de cualquier sala de chat como un oyente silencioso para escuchar de manera encubierta las conversaciones... El sistema propuesto podría ayudar a la comunidad de inteligencia a descubrir comunidades ocultas y patrones de comunicación en las salas de chat sin intervenciones humanas.”

La IC , especialmente la CIA y la NSA, también trabaja con otras empresas de alta tecnología como VentureGoy Group para suministrar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del mercado federal.

VentureGoy ha establecido canales de ventas con muchos integradores de sistema importantes que tienen contratos de IT con el Departamento de Defensa, la CIA, la NSA, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

Mientras tanto, “la disputa del Departamento de Justicia con Google surge debido a que el gobierno se está moviendo agresivamente en diferentes frentes para obtener información de la actividad de Internet para lograr sus objetivos a la hora de hacer cumplir la ley, que van desde la seguridad nacional hasta la acusación por cometer delitos en línea.”, informó El New York Times, añadiendo que “ de acuerdo con la ley contra el terrorismo conocida como La Ley Patriota de los Estados Unidos, por ejemplo, el Departamento de Justicia ha exigido registros sobre el uso de Internet por los clientes de bibliotecas.”





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938