..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.153, Viernes, 8 de diciembre del 2006

Libro de visitas


Dossier_Otros seis años de alegría y serán mas…

Serán más por que el pueblo venezolano no permitirá que le arrebaten sus conquistas. Así que con Chávez o sin Chávez, el bolivarianismo llegó para quedarse y, de seguro, los bibliotecarios estarán entre quiénes lo apoyen fervientemente:

Elecciones presidenciales en Venezuela
¡Chávez no se va!... pero ¿por qué?

Por Víctor Ego Ducrot

Algunas claves para la crónica de una victoria anunciada. Los secretos no secretos del presidente de Venezuela y de la Revolución Bolivariana. El pueblo de fiesta.

El presidente Hugo Chávez gobernará otros seis años y los lectores de esta crónica se estarán diciendo, claro, porque logró más votos que su contrincante, el candidato de la oposición, gobernador del Zulia y ex golpista, Manuel Rosales. Sin embargo la intención de esta crónica, que es la de una victoria anunciada, es proponer algunas claves del por qué de este triunfo.

Triunfo que se confirmó cuando surgieron las primeras estimaciones extraoficiales –encuestas en boca de urna encargadas por empresas privadas especializadas en productos de consumo masivo-: 65 por ciento para Chávez, 35 por ciento para Rosales. Más tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgaría las cifras y porcentuales oficiales.

Sucede que la Venezuela presidida por Chávez ofrece realidades que explican por sí mismo el nuevo triunfo en las urnas del líder bolivariano.


Según estadísticas oficiales, el 73 por ciento de la población venezolana compra los insumos básicos de su dieta alimenticia en los denominados MERCAL, mercados oficiales que ofrecen productos a precios sensiblemente más baratos que los cobrados en las redes comerciales privadas (por lo menos un 30 por ciento menos). No se pudo constatar ninguna voz opositora que desmienta esa información.

Millones de venezolanos accedieron por primera vez a programas de asistencia y desarrollo social en forma genuina a través de las misiones de salud pública integral, alfabetización, acceso a estudios superiores, créditos productivos y otros emprendimientos de tal magnitud, que la misma oposición se vio obligada a admitir que no desmantelaría en caso de una victoria en los sufragios.

La reorientación de la renta petrolera hacia la satisfacción de los sectores más postergados, la recuperación del control real de la empresa estatal de hidrocarburos por parte del Estado, el impulso de obras públicas –ampliación de redes de metros, puentes y otras de infraestructura estratégica- y la ubicación del país en el plano internacional como agente activo del proceso de integración y la confrontación con los diseños estratégicos de Estados Unidos. Esos son algunos de los puntos programáticos que le permitieron a Chávez la reelección.

Además, tanto en sus presentaciones locales e internacionales, en vivo a través de los medios de comunicación, Chávez construye discursos en códigos que la mayoría de la sociedad venezolana identifica como propios. Sin lugar a dudas, el presidente reelecto ha sabido crear uno de esos liderazgos políticos y sociales que no son habituales y sólo surgen en puntos de inflexión histórica.

Las urnas desbarataron el eje principal de la campaña opositora, que, desconociendo encuestas propias y ajenas, aseguraba a sus seguidores que el triunfo de Rosales estaba asegurado.

Claro que no se trató de un error de cálculo ni de empecinada miopía. La oposición pretendió montar una campaña de acción psicológica tendiente a apelar al temor a un supuesto fraude, que en ningún momento tuvo asidero lógico.

Incluso la representación de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que admitir horas antes de las elecciones que era “técnicamente imposible cualquier tipo de fraude”.

A igual conclusión habían llegado los observadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) y días antes, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). Estos comicios fueron observados por más de 1.000 especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

La observación internacional no apuntó sólo a verificar el comportamiento de las instituciones y herramientas técnicas y legales del sistema electoral. También actuaron misiones especializadas en el seguimiento y evaluación del comportamiento de los medios de comunicación.

Pese a que a la hora de cierre de está crónica, esas observaciones no habían hecho públicos sus respectivos informes, casi todos los especialistas coincidían en señalar que la inmensa mayoría de los medios de comunicación –salvo los muy pocos de carácter público- se alienaron en bloque a favor del candidato opositor, y en casi todos los casos en forma obvia y sin siquiera respetar las normas de equilibro informativo que ellos mismos dicen postular y ejercer.

A la misma conclusión arribó uno de los periodistas más destacados de este país, Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias, en declaraciones a las emisoras Telesur y Venezolana de Televisión.

Del otro lado, la cadena GloboVisión tiene en su plantel de periodistas a individuos como Leopoldo Martínez, en la calle apodado “el matacuras” porque se lo sindica vinculado al asesinato, en El Salvador, del obispo Arnulfo Romero.

A la oposición le salió el tiro por la culata ya que no pudo crear el escenario propicio y recomendado por sus asesores estadounidenses para crear espacios de desestabilización política que incluso les abriera el paso a una aventura golpista.
En esta oportunidad, la campaña diseñada por la consultora Penn, Schoen & Berland (PSB) –vinculada a al Departamento de Estado y a la central estadounidense de inteligencia (CIA)- no logró imponer su estrategia de “encuestas de salida”, herramientas éstas utilizadas para crear escenarios de ingobernabilidad.

Buena parte de esa campaña apuntó a difundir temores dentro de los sectores medios del electorado, con argumentos como supuestas intimidaciones oficiales, imposición de la idea de fraude y de movilizaciones callejeras en defensa del voto.

A tal punto llegó la aplicación de esa metodología que abierta ya la jornada electoral, con miles de ciudadanos haciendo colas en los comicios desde horas tempranas, el candidato Rosales aun no había querido comprometerse en forma pública a respetar el resultado de las urnas, pese a que dirigentes de su sector y de la iglesia católica – férrea opositora a Chávez- habían comenzado a morigerar su discurso y a admitir que el sistema electoral de este país prácticamente imposibilita la comisión de fraudes.

Caracas, 4 de diciembre de 2006


Comicios presidenciales 2006
En la Biblioteca Nacional 4 mil electores ejercieron su derecho

La Biblioteca Nacional de Venezuela, asumió cabalmente su compromiso democrático con la presencia de un centro de votación en la sede del Foro Libertador, al igual que otros numerosos servicios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en todo el país.

La BN asumió cabalmente su compromiso democrático con la presencia de un centro de votación, conformado por 4 mesas electorales en las que los votantes sufragaron ayer sin contratiempos

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, el Foro Libertador fue escenario de una masiva afluencia de votantes de las parroquias Altagracia, San José y La Pastora, asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al centro de votación ubicado en la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Asimismo, miles de sufragantes se avocaron a esta fiesta electoral en las distintas bibliotecas públicas que conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas, las cuales también se constituyeron en algunos casos en centros de votación a lo ancho del país.

El historiador Arístides Medina Rubio, Director General de la Biblioteca Nacional, informó que la jornada electoral en esta institución se efectuó de la mejor manera de la mano del Plan República, quienes organizaron efectivamente el acto electoral y además, ofrecieron buena atención a los electores de la tercera edad y discapacitados, entre otros.

Medina Rubio aseguró que el acto del sufragio en los centros finalizó, según normas impartidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tomando en cuenta el último elector de la cola.

Una vez más, señaló Medina Rubio, la Biblioteca Nacional de Venezuela evidenció su vocación democrática en el marco de un proceso electoral imprescindible para marcar el destino de la patria en construcción.

Ofic. de Comunicación e Imagen Institucional.


HUGO CHAVEZ: APUNTES PARA UN BALANCE MINIMO
Por Jorge Gómez Barata

En los 14 años que median entre el debut de Hugo Chávez y su reelección, el panorama político latinoamericano cambió más que en los ciento cincuenta años anteriores.
Aunque tal mutación no puede ser atribuida al proceso venezolano y a su liderazgo, nadie duda del efecto multiplicador de un discurso político inclusivo, valiente, esclarecido y audaz, acompañado de una obra que evidencia la viabilidad del cambio revolucionario.

Desde los primeros compases, el líder venezolano asombró por la amplitud de su cultura, la densidad de su pensamiento y su erudición, unida a una singular capacidad de persuasión y a un carisma natural, atributos complementados por una probada valentía personal y una audacia, que por momentos lo hizo parecer aventurero.

Chávez avanzó simultáneamente en varias direcciones: captó a las mayorías mediante un discurso que sumó no sólo a los pobres, sino a todos los sectores y capas de la sociedad, incluyendo elementos de las clases medias y altas, a las fuerzas armadas y, con esa amplia base popular, adelantó una radical reforma constitucional, a partir de la cual se sometió a una decena de ejercicios electorales que lo legitimaron.

Con esa fuerza se empeñó en la recuperación de la riqueza petrolera y echando mano a sus lucros, financia un programa de gobierno que prioriza el área social, la atención a la defensa nacional, el empleo y la calidad de la vida del pueblo. Venezuela se llenó de misiones, como llaman a los programas concretos para alfabetizar, educar, curar, emplear e incorporar a la cultura y el arte a todos los venezolanos.

Otro de los pilares del proyecto bolivariano es una política internacional inédita, basada en el impulso a la integración latinoamericana y caribeña mediante la puesta en marcha de realizaciones como: PetroSur, PetroCaribe, TeleSur, el ALBA, y otros, que en meses han tejido alianzas que parecían quimeras. Esa política exterior ha significado el relanzamiento con criterios revolucionarios de proyectos de matriz neoliberal, como el MERCOSUR y la revitalización de la OPEP.

La audaz e imaginativa política exterior venezolana, ha insertado al país en los ambientes internacionales, maniobrando en espacios que, además de Latinoamérica y el Caribe, cubren: China, Rusia, los países del Medio Oriente y la Unión Europea. Excepto Estados Unidos, que suda sólo su calentura, Venezuela no se ha granjeado un solo enemigo y ha convertido a su líder, en una de las grandes figuras de la política contemporánea.

Chávez ha obrado el milagro de domar sin necesidad de exterminar a fuerzas, otrora tan temibles, como los partido Acción Democrática y COPEY, FEDECAMARAS, la burocracia de PDVESA, la dirección amarillista de la Confederación de Trabajadores, los terratenientes y latifundistas, la jerarquía eclesiástica reaccionaria, la camada de generales comprometidos con la oligarquía, el capital financiero y sobrevivido a dos golpes de estados y a grandes conspiraciones.

Chávez, que partió casi de cero, ha sabido extraer de la inagotable cantera del pueblo, la juventud, las clases medias, los sectores académicos, las fuerzas armadas, un magnifico destacamento de cuadros, líderes regionales, locales y de base, capaces de conducir con eficiencia ministerios, regiones, estados y proyectos.

La obra revolucionaria ha sido realizada sin excesos ni violencia. En Venezuela se respetan todas las libertades, ningún partido político ha sido prohibido, no hay presos políticos ni fusilados y ningún diario, emisora o canal de televisión ha sido clausurado. Tampoco hay doctrina oficial ni dogmas.

Invocando la herencia bolivariana la revolución ha devuelto al pueblo la autoestima necesaria para refundar un país grande, no sólo por sus recursos y su fuerza sino por su estatura moral.

Chávez no está hecho de una sola pieza ni es infalible, aunque tiene a su favor la innata sencillez del hombre de pueblo. El culto a su obra y a su persona no lo han contaminado y las prácticas de ordeno y mando no forman parte de su estilo. Su gratitud hacía Cuba y sus referencias al magisterio de Fidel Castro, hablan de su modestia y su calidad humana.

Nadie ha hecho más en menos tiempo, ni nadie había intentado nunca hacerlo en democracia.

Enviado por su autor


Chávez logra el 61'35 de votos frente a 38'39 % de su inmediato seguidor Manuel Rosales

Los datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela con el 78'32 por ciento de actas escrutadas, establece la victoria presidencial del candidato Hugo Chávez con el 61'35 % de los votos. Por detrás se sitúa, con 38'39 % de lo votos, el candidato Manuel Rosales. La participación se estima del 76 por ciento.

Chávez tendría ya contabilizados 5.936.141 votos frente a 3.715.292 de su inmediato opositor.

Con el respaldo principalmente de los sectores más pobres de la población, Chávez, de 52 años, se habría impuesto frente a su principal rival, el gobernador del rico estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, por una diferencia abultada.

La elección cerró oficialmente a las 16.00 hora local (2000 GMT). Pero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que aún había votantes esperando sufragar, por lo que no daría datos sobre el escrutinio hasta que todas las mesas cerraran.

Las autoridades electorales afirmaron que el proceso fue transparente, a pesar de afirmaciones de Rosales, de 53 años, sobre algunas irregularidades como un atraso en la apertura de mesas y el mal funcionamiento de algunas urnas electrónicas.

Los venezolanos se debieron armar de paciencia e hicieron largas filas para votar, en las que hubo una suerte de ambiente festivo. Muchas familias se fueron en grupo, se sentaron a charlar en las sillas portátiles y compartían café y galletas.

Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y Mercosur, a los que se han sumado decenas de entidades electorales de América Latina, están en Venezuela para vigilar el proceso y emitir posteriormente una evaluación. Según el CNE, hay acreditados unos 600 periodistas extranjeros y unos 6.000 nacionales para la cobertura de las elecciones. Está prohibido publicar sondeos a pie de urna antes del boletín oficial de resultados. Los venezolanos cuentan con un sistema automatizado de votación y escrutinio cuya fiabilidad, transparencia y efectividad han sido reconocidas por todos los grupos políticos que han presentado candidatos.

Entrada la noche, algunos simpatizantes del oficialismo lanzaban petardos en el centro de Caracas, reclamando la victoria en los comicios.

Chávez se ganó el apoyo de los sectores más empobrecidos de la población con un aluvión de planes sociales que permitieron llevar sanidad y educación a los barrios más pobres del país.

"El día de hoy ha ocurrido en forma impecable, en forma bella", dijo el general Wilfredo Silva, a cargo de la seguridad de los comicios.

MAREA ROJA

Un triunfo del llamado "Comandante", que se propone liberar a Latinoamérica del "yugo" estadounidense, sería una mala noticia para Washington, que lo considera como una influencia negativa para el continente.

Los contactos de Chávez con naciones como Irán y Siria también crisparon a la Casa Blanca, que en el último año tuvo que digerir las victorias electorales del izquierdista Evo Morales en Bolivia, del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua y del nacionalista Rafael Correa en Ecuador.

Chávez, quien sorprendió a los venezolanos cuando apareció en su centro de votación manejando un "Escarabajo" Volkswagen rojo, dijo a la prensa tras sufragar que le parecía "negativo" que otro candidato hiciera evaluaciones contrarias sobre el proceso electoral, el cual consideró como uno de los más transparentes y seguros del mundo.
El jefe de misión de observadores de la OEA, Juan Enrique Fischer, destacó el clima de normalidad y "la gran afluencia" de electores, aunque confirmó los retrasos registrados en algunas mesas de votación, así como ciertos incidentes aislados que están investigando.

NOCHE LARGA

Los venezolanos se habían agolpado desde la madrugada delante de los centros de votación, que abrieron a las 06.00 hora local (1000 GMT).

A las 03.00 de la madrugada, seguidores de Chávez en camiones y autos con megáfonos tomaron las calles de Venezuela para emitir el toque de Diana a la población y señalar a sus seguidores que se acercaba la hora de votar.

La oposición, que gobierna tan solo en dos de los 23 estados venezolanos y con su principal baluarte en las clases altas de la población, también acusó a Chávez de acumular un poder absoluto, al dominar sus seguidores la unicameral Asamblea Nacional, la jerarquía del poder judicial, la justicia electoral y los organismos de control del Estado.

El mandatario, que ha superado desde que asumió en 1999 varias crisis políticas y un intento por derrocarlo, había recibido durante la campaña electoral el respaldo de líderes clave en la región como el mandatario brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, o el argentino Néstor Kirchner.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42467


EEUU felicita sólo a pueblo venezolano y no a Chávez

WASHINGTON (AP) - El Departamento de Estado elogió el lunes al pueblo venezolano por "su conducta" en las elecciones, y aun cuando no tuvo una felicitación para el ganador, el presidente Hugo Chávez, dijo que esperaba trabajar con éste en una forma "constructiva y positiva".

El portavoz Sean McCormack admitió que "hay fricciones bien publicitadas en algunos temas" entre Caracas y Washington, pero dijo que "desde nuestro punto de vista, no tenemos ninguna fricción".

"Tenemos una agenda positiva para el hemisferio, estamos listos a trabajar con cualquier país democrático que gobierne democráticamente y trabaje para el avance de la causa de la democracia y la prosperidad en todo el hemisferio", dijo
Chávez, ganador por amplia mayoría de las elecciones del domingo, dijo al conocer su victoria que "le hemos dado otra lección de dignidad al imperialismo americano" y pidió a los venezolanos "no temer al socialismo".

McCormack admitió que Chávez "ha sido reelegido para otro término de gobierno" y expresó su esperanza de "una relación positiva, constructiva" entre los dos países.
En Caracas, el canciller Nicolás Maduro abrió la puerta de un diálogo si Washington "cambiara su postura, sobre la base del respeto", [el subrayado es nuestro] pero dijo que entretanto "la élite de los Estados Unidos tendrá que reconocer la fortaleza de la revolución bolivariana... y los nuevos liderazgos de América Latina y el Caribe".

McCormack, en un diálogo regular con reporteros, explicó que elogiaba al pueblo venezolano "por la conducta de esta elección".

Pero indicó que todavía quedaban por verse los informes de varios grupos de observadores sobre lo ocurrido en la campaña y el día de la elección en cuanto "a justicia, transparencia y capacidad de la oposición", entre otros tópicos.

Dos días antes de las elecciones, el director de los servicios nacionales de inteligencia John Negroponte dijo que Chávez se ha convertido en una "fuerza divisiva" en la región por su intromisión en los asuntos de otros países.

Negroponte sostuvo que los lazos cada vez más estrechos de Venezuela con países como Irán, Corea del Norte, Siria y Bielorrusia "claramente demuestran un deseo de crear una coalición antiestadounidense que se extiende mucho más allá de Latinoamérica".

También la semana pasada, Negroponte nombró a Norman A. Bailey, un veterano funcionario de los servicios de inteligencia, como jefe de inteligencia para los asuntos de Venezuela y Cuba, una división nueva de la inteligencia estadounidense.

Tom Shannon, subsecretario de Estado para de asuntos americanos, elogió la campaña del candidato opositor Manuel Rosales.

McCormack, preguntado si podía mencionar las áreas en las cuales los dos países han trabajado juntos en los últimos seis años, señaló el narcotráfico.

"Pese a un par de roces, fuimos capaces de trabajar con bastante efectividad", dijo. "Ha habido otras áreas en las cuales no hemos trabajado bien con el gobierno venezolano".

Pero hizo notar que "cuando se ve algo de la retórica que sale (de Caracas) se pueden dificultar las cosas un poquito más en términos de relaciones, pero eso no impide nuestra capacidad de trabajar juntos, por lo menos desde nuestra perspectiva".

McCormack, cuando fue preguntado en qué áreas le gustaría a Washington trabajar conjuntamente con Chávez, indicó "nos gustaría trabajar juntos en la promoción del libre comercio y la democracia en toda la región".

Dijo que la "la promoción de la democracia, gobernabilidad y libre comercio también encaran los temas de justicia social de los cuales se habla a menudo en todo el hemisferio".

"Cuando se ejerce un gobierno efectivo, transparente, que lucha contra la corrupción, ese es el tipo de gobierno que puede ayudar al flujo de beneficios de un comercio expandido y crecimiento de la economía a quienes tal vez nunca han conocido esos beneficios en un país", comentó.

"Esa es nuestra agenda positiva", dijo. "Desearíamos trabajar con Venezuela en una amplia gama de temas".

Retomando la retórica de Chávez contra Estados Unidos, particularmente el presidente George W. Bush, McCormack dijo que "no estoy seguro de que esa retórica sea provechosa para el gobierno venezolano en el largo plazo en términos de su posición internacional".

"Pero, lo digo otra vez, el pueblo venezolano ha hablado en términos de a quién elegir como su presidente", dijo. "Y trabajaremos donde podamos con el gobierno venezolano en una agenda positiva".

"Nuestra única preocupación sobre el presidente Chávez en términos de su gobierno han sido cuestiones acerca de que las políticas que ha seguido en Venezuela han avanzado o no la causa del fortalecimiento de las instituciones democráticas en ese país".

"No se trata de que un gobierno provenga de la izquierda o la derecha o el centro", agregó. "Se trata de las acciones que tome en áreas que son de nuestro interés".

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/061204/latinoamerica/amn_gen_eeuu_venezuela


Informe de los observadores del proceso de elección presidencial de la República Bolivariana de Venezuela del 3 de diciembre de 2006

Los 400 observadores internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral, provenientes de diferentes ámbitos sociales de 96 países, compuesta por parlamentarios, académicos, investigadores, representantes de movimientos sociales y ONG, magistrados de Tribunales Electorales, alcaldes y concejales, jueces, intelectuales y religiosos, con una vasta experiencia en procesos electorales, declaramos, sobre la base de nuestra observación, lo siguiente:

1- El proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela del día 3 de diciembre de 2006 ha transcurrido de manera pacífica, sin incidentes mayores que lamentar, desarrollándose con normalidad el derecho constitucional al voto.

2- La participación electoral ha sido masiva, registrándose los más bajos niveles de abstención en la historia electoral de la República.

3- La organización y operación del proceso dirigidas por el Consejo Nacional Electoral se ha realizado con eficacia y de acuerdo con las previsiones normativas. El cumplimiento de la normativa electoral durante la jornada fue corroborada de manera repetida por los testigos de las principales formaciones presentes en las Mesas electorales.

4- Esta observación Internacional constata que el secreto del voto quedó garantizado y que todos aquellos que acudieron a las urnas pudieron ejercer su derecho al sufragio libremente.

5- Verificamos que el proceso automatizado de votación funcionó sin dificultades significativas. Las auditorías de cierre presenciadas por esta observación coincidieron fielmente con los resultados expresados en las boletas del CNE en cada una de las mesas.

6- En cuanto a la captación de la huella, pudimos observar que en algunas mesas, su uso implicó una mayor duración del proceso de voto, a pesar de lo cual no se verificó ninguna limitación en el ejercicio del derecho al sufragio. Igualmente se observaron algunos retrasos en la apertura de mesas, así como esperas excesivas en el ejercicio del voto. Observamos en términos generales una conducta cívica por parte de los distintos miembros de las mesas y testigos que facilitó todo el proceso.

7- Constatamos la independencia del Consejo Nacional Electoral en este proceso, y su labor como garante del marco legal y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con su Estado de Derecho y la profundización del proceso democrático.

Teléfono de contacto comisión de coordinación: 0412 5982138/ 0412 201 65 90.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42523


Fidel Castro felicitó a presidente venezolano por reelección
El pueblo venezolano demostró su civismo y nobleza. Un triunfo histórico sin precedentes

El presidente cubano, Fidel Castro, envió un mensaje de felicitación a Hugo Chávez Frías, por su contundente victoria electoral del domingo en los comicios presidenciales de Venezuela, en los que resultó electo con más del 61% de los votos.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, en un breve texto, con fecha 4 de diciembre, el líder cubano le expresó a Chávez: "tu victoria fue contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América".

Asimismo, añadió el Mandatario cubano "los pueblos oprimidos del mundo agradecerán siempre la estrategia y el coraje con que libraste tan difícil batalla de ideas. Tu hazaña política y la del pueblo venezolano han conmovido al mundo".

Finalmente, tras asegurar que "los cubanos estamos felices por la victoria electoral del pueblo venezolano, se despide con un fortísimo y martiano abrazo".

En el discurso con el cual festejó su reelección desde el balcón del Palacio de Miraflores, el pasado domingo en horas de la noche, el presidente Hugo Chávez hizo especial mención a Fidel Castro y al pueblo cubano, a quienes dedicó su triunfo en las urnas.

ABN

http://www.mci.gob.ve/noticias/1/11194/fidel_castroelicita_presidenteenezolano.html


Mensaje de Fidel a Chávez
La Habana, 4 de diciembre de 2006
"Año de la Revolución Energética en Cuba"

Compañero Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Hugo:

Seré breve para que la emoción no me traicione.

Tu victoria fue contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América.

Los pueblos oprimidos del mundo agradecerán siempre la estrategia y el coraje con que libraste tan difícil batalla de ideas.

Tu hazaña política y la del pueblo venezolano han conmovido al mundo.
Los cubanos estamos felices.

Un fortísimo y martiano abrazo.





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938