..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.153, Viernes, 8 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Gaviotas blancas en Holguín

Recientemente fue publicado un nuevo libro de poemas en Holguín. Esta vez, la musa poética se acercó para hacer un poco más leve el encierro de otro de nuestros cinco compatriotas prisioneros en los Estados Unidos, nuestro querido Ramón Labañino. Ediciones Holguín nos presenta la obra en las palabras de su Editora, nuestra querida amiga Lourdes González Herrero, que calificó como Premio el haber podido conversar con el autor el día del lanzamiento:

Palabras de presentación

Las palabras de un héroe no suelen ser líricas aproximaciones alusivas al universo y a las utopías, sino que, como piedras escogidas para fundar, como formas diversas del alma que los redime, como aguas discursivas que confluyen en los terrenos del Bien, dan testimonio del valor que la vida posee cuando se dedica a la defensa de la Humanidad.

En estos poemas nuestro héroe declara que el amor y la amistad son también armas para la defensa de los pueblos, y asume sus privaciones, necesidades y nostalgias con un estoicismo semejante al sacrificio que hace en defensa del progreso y de la paz.

Ediciones Holguín publica estos signos y estas emociones que Ramón Labañino Salazar escribe desde las prisiones imperiales. Y lo hace honrada por la significación que en todos los tiempos tendrá el conocimiento de sus palabras, impresas bajo el nombre de Gaviotas blancas.

Lourdes González Herrero
Octubre 2006


Prólogo

Inspiraciones del alma

Se hacen versos de la grandeza pero solo del sentimiento se hace poesía.
No debe expresarse en poesía sino lo muy profundo, lo muy amargo, lo muy tierno
.
José Martí

Dedicatoria

A mis cuatro hermanos.
A nuestras cinco familias.
A nuestro pueblo.
A todos los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor.

Así nos enseñó el maestro, y es así precisamente como surgen estos poemas que, sin pretensiones literarias, desnudan el alma desde lo más profundo, desde lo más amargo, desde lo más tierno, desde lo más íntimo de un ser que en condiciones extremas de presidio político necesita expresarse para seguir amando, para seguir existiendo.
Cada una de mis inspiraciones nace de la necesidad urgente e imperiosa de expresar, de descubrir un sentimiento, una pasión, una idea, incluso una soberbia. Muchas veces desperté a las tres de la mañana para esbozar una rima, un verso libre, un concepto, y solo después pude conciliar el sueño. De alguna forma ya había echado a volar aquella paloma lírica que desesperada y ansiosa revoloteaba en mi pecho, y solo entonces podía descansar en paz.

Amor es lo que me inspira a escribir. El amor a mi eterna madre Nereida, a mamá Leonila, mi abuela, a mi querida Elizabeth, a mis adoradas hijas: Aili, Laura y Lizbeth. A mis cuatro hermanos presos injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo: Gerardo, Antonio, Fernando y René. Amor a la madre primerísima: Cuba. Y amor a la humanidad progenitora de todas las patrias.

También me mueve a escribir el carecer de otros medios para enfrentar la rebeldía incontenible que siento contra las atrocidades e injusticias de este y todos los tiempos. En todos y en cada uno de estos textos está la fuerza inspiradora de nuestro inmortal José Martí, cuya obra, de tan solo abrirla, me mueve a crear.

Confieso que mi error es no retocarlos, no buscar la rima y métrica perfectas, la técnica depurada, la poesía clásica, pero quizás eso se deba a que soy un necio soñador que ama la originalidad del sentimiento que mueve y crea tal como acaba de surgir, como inspiraciones sublimes del alma.

Perdonen si no les entrego aquí esa poesía fina y culta, pero me complace en cambio entregarles una parte de mi alma virgen y desnuda, con toda la intensidad y la pasión con que mis cuatro hermanos y yo defendemos nuestra causa: con todo amor.
Gracias por permitir que finalmente mis gaviotas blancas echen a volar.

RAMON LABAÑINO SALZAR
7 DE OCTUBRE DE 2006
USP BEAUMONT, TEXAS
ESTADOS UNIDOS





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938