..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.153, Viernes, 8 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Rechazan demanda por plagio contra autor "El Código Da Vinci"

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una demanda por plagio presentada contra el autor de "El Código Da Vinci", Dan Brown, cuya obra se ha convertido en todo un "bestseller" mundial.

El escritor Lewis Perdue, quien presentó la querella, sostiene que este libro, del que se han vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo y fue llevado al cine, es substancialmente similar a otro que escribió él antes titulado "Daughter of God" (Hija de Dios).

Un juez de Nueva York ya había sentenciado que ningún jurado razonable podría encontrar dichas similitudes entre las dos obras.

Este lunes esa sentencia fue ratificada por la Corte Suprema, que rechazó revisar la apelación presentada por Perdue, quien pide 150 millones de dólares en compensación.

Entre las pruebas exhibidas por éste, y que fueron rechazadas por los jueces, están las declaraciones de un experto en literatura que encontró un parecido abrumador, mientras que un experto en lingüística extranjera dijo que las similitudes eran "asombrosas".

Perdue argumenta que Brown copió la idea básica de "Daughter of God", publicado en 2000 tres años antes que "El Código Da Vinci".

Y que también plagió nociones de que la historia es controlada por vencedores, no perdedores, y la importancia del emperador romano Constantino en la transición de una religión dominada por la mujer a una dominada por el hombre, señala Perdue.

El libro de Brown ha sido condenado por la Iglesia porque la historia se basa en la teoría de que Jesús y María Magdalena se casaron y tuvieron hijos.

Brown y su editorial, Random House, mantuvieron durante todo este proceso que los dos libros tienen argumentos, personajes y escenarios totalmente diferentes. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente El Financiero en línea




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938