..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.153, Viernes, 8 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Investigador Fernando Báez apoya propuesta socialista de Chávez

No otra cosa podía esperarse de este amigo de Cuba y de nuestra Institución, que se honró, hace algunos meses, con su presencia:

Caracas, 24 Nov. ABN.- El autor de los libros Historia Universal de la destrucción de libros y La destrucción cultural de Irak, Fernando Báez, manifestó su apoyo a la propuesta socialista del candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En dos conferencias en la Escuela Superior del Ejército y la Academia Militar de Venezuela, el también consultor de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aseguró que «hay una guerra cultural abierta y la respuesta es la vía alternativa que ofrece el modelo socialista».

«Es importante entender que la Fuerza Armada esta unida y vencerá en esta nueva lucha de independencia que lidera Chávez en la búsqueda de un continente libre de las cadenas de la hegemonía del imperialismo», explicó.

Báez, quien ha sido considerado persona no grata por el gobierno de Estados Unidos, debido a sus investigaciones en Irak, aprovechó para denunciar la existencia de un plan de penetración para crear bibliotecas independientes proclives al gobierno norteamericano, las cuales son los American Corners.

Además, indicó que hay signos de que hay una conspiración impulsada que exige un esfuerzo común para dar un golpe final a la influencia nefasta que ejerce la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Báez ha sido contundente al defender a la Fuerza Armada Nacional, que -a su juicio- es víctima de presiones de sectores ligados al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Báez, en su visita al país también inauguró el doctorado en patrimonio cultural, en conjunto con la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), la Alcaldía de Caracas y la Universidad Latinoamérica y del Caribe.

Fernando Báez es bibliotecólogo, poeta, ensayista y novelista venezolano, visitó Irak en el año 2003, tras la invasión de Estados Unidos, como miembro de las distintas comisiones que investigaban la destrucción de las bibliotecas y museos en esa nación y luego publicó Historia universal de la destrucción de libros y La destrucción cultural de Irak, con prólogo de Noam Chomsky.

Su obra ha sido traducida a 12 idiomas, y textos suyos han aparecido en El País (Madrid), La Vanguardia (España, Barcelona), La Razón (Madrid), ABC (Madrid), Le Figaro (Italia), L´express (Francia), Le Monde (Francia), entre otros.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=71898&lee=5

Enviado por Fernando Báez




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938