..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.154, Viernes, 15 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Una mujer entre dos sonrisas: crónica por una foto

Cuando empecé mi vida laboral en esta Institución, hace ya la friolera de 34 años, dirigía nuestra Biblioteca Nacional el querido compañero Sidroc Ramos…

Lo conocí siendo alumna de la que recién estrenaba su categoría de Nacional, la Escuela de Técnicos de Biblioteca. Alumna de segundo año en práctica docente, me maravillo que recordara mi nombre y mi ubicación de prácticas, en un encuentro casual...

Bajo su atenta y segura vigilancia, junto a su consejo, su sonrisa, su eterna parsimonia y seguridad, se enrumbaron mis primeros pasos en esta Institución. Aún recuerdo mi primera entrevista, ya como trabajadora de la BNJM, en su oficina. De allí salió una joven recién graduada convertida en moderno Quijote que arremetería contra todos los problemas –habidos o por haber- en mi primer destino laboral, el Departamento Juvenil de la Biblioteca. Así que ya saben… cualquier atisbo de esa enfermedad, de ese quijotismo persistente en esta vieja de 54 años, y 34 en esta Institución, ya tienen a quien reclamarle.

Sin ser bibliotecario, había en Ramos una atención, un cuidado por el desempeño de esta profesión digno de las mayores alabanzas.

Muy poco tiempo después, tristes avatares del destino, lo alejaron de lo que él creyó según dijera recientemente, su tarea definitiva.

Y continuó, entre altas y bajas, sonrisas y lágrimas, incomprensiones o reconocimientos, mi vida laboral en esta Institución, hasta que como bien comprendiera Shakespeare
–“Nunca es más negra la noche que cuando va a amanecer”- llegara en un recordado mes de octubre a dirigir nuestro Centro el Lic. Eliades Acosta.

Y reencontré el ambiente cálido que me enseñara a conocer Sidroc, y nuevamente Quijote, con nuevas adargas al brazo, continúo mi tarea, acercándome a los 55 años y con la esperanza de que la vida me de fuerzas para entregar las postreras, aún muchos años más, a esta Biblioteca Nacional.

Nada, cosas que se le ocurren a una vieja junto a dos de sus más queridos Directores...




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938