..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.154, Viernes, 15 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Aportes de la Educación Física en discapacitados
Por Lubia Ulloa Trujillo (AIN)

La incorporación de estudiantes sordomudos y con pobre desarrollo sicomotor a la Enseñanza Media constituyó un logro de la Educación Física en el sistema educacional en Cuba.

La experiencia de Ramón Domínguez Alfaro, profesor de la Secundaria Básica Moputo, del municipio habanero de Mariel, es un ejemplo de la reinserción de alumnos discapacitados, mediante la interacción grupal cooperativa.

Domínguez Alfaro mereció el Gran Premio Anual de Investigación que se otorgó en el Taller Científico-Metodológico del Deporte, que se celebró en esta ciudad de Ciego de Ávila.

El autor, también Master en Didáctica de la Educación Física Contemporánea, dijo que para ello llevó a la comunidad y la familia la práctica del ejercicio físico vinculada con otras materias que los estudiantes reciben en sus clases.

Agregó que esta relación permitió que tanto los padres como los hijos descubrieran que tenían potencialidades para adquirir conocimientos aún sin explotar y conocieran al mismo tiempo más del ser humano, sus dificultades y las tantas alternativas que se pueden buscar para solucionarlas.

De igual forma contribuyó a que pioneros con otras enfermedades como el asma practicaran la ejercitación y buscaran vías de relajamiento cuando sufrieran una crisis respiratoria.

La propuesta metodológica cubana incentivó la solidaridad, el respeto, la ayuda mutua, el papel creativo, la importancia de la convivencia; pero también debilitó el individualismo y el egoísmo.

Ciego de Ávila fue sede, además, del Concurso Nacional de Clases de Educación Física en los niveles de Primaria, Especial, Media Básica y Superior.

http://www.invasor.cu/sistema/paginas/default.asp?id=15-12-2006_Aportes
%20de%20la%20Educaci%F3n%20F%EDsica%20en%20discapacitados

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938