..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.154, Viernes, 15 de diciembre del 2006

Libro de visitas


Dossier_Miguel Barnet conquistó el Premio Juan Rulfo
Por Pedro de la Hoz

"Más que en mí mismo, he pensado en lo que una distinción de este tipo puede contribuir a sumar nuevos reconocimientos a la literatura cubana, y a reafirmar el compromiso que asumimos con nuestra realidad desde la creación", expresó Miguel Barnet ayer pocos minutos después de que en París se le proclamara ganador del Premio Juan Rulfo, de Cuento, uno de los más codiciados galardones internacionales de la lengua española para narraciones inéditas.

En la edición 2006 del certamen, coauspiciado por el Instituto de México y el Cervantes de París, Radio France Internactional, la Maison de l’Amerique Latine, la asociación Unión Latina, el Colegio de España en la capital francesa y el mensuario Le Monde Diplomatique, el jurado seleccionó el cuento de Barnet, titulado Fátima o el Parque de la Fraternidad entre más de 6 000 envíos recibidos en esa categoría.

El español José Antonio López Hidalgo, con El punto se desborda, emergió triunfador en el acápite de novelas cortas.

Según el jurado, presidido por el crítico e hispanista francés Claude Fell, la narración breve de Barnet sobresalió por "el humor ácido, la mirada compasiva e implacable y la riqueza de detalles que desbordan la experiencia del narrador para evocar un mundo dominado por el desencanto, la fantasía y otras estrategias de adaptación a la dureza de la realidad".

En 1990, el escritor cubano Senel Paz se alzó con este mismo galardón con su relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo.

"Premio Juan Rulfo es un reconociemiento a letras cubanas": Barnet
por EL INFORMADOR/Redacción

CUBA.- El etnólogo y escritor cubano Miguel Barnet, ganador del Premio Juan Rulfo 2006 en la categoría de cuento, afirmó que ese lauro suma "nuevos reconocimientos a la literatura cubana" y reafirma su "compromiso" con la realidad de la isla "desde la creación" literaria.

"Más que en mí mismo, he pensado en lo que una distinción de ese tipo puede contribuir a sumar nuevos reconocimientos a la literatura cubana, y a reafirmar el compromiso que asumimos con nuestra realidad desde la creación", señaló Barnet, de 66 años, citado este martes por el diario oficial Granma.

"Miguel Barnet conquistó el Premio Juan Rulfo", tituló el rotativo, al destacar que el escritor cubano ganó, con su cuento "Fátima o el Parque de la Fraternidad", uno de los "más codiciados galardones internacionales de la Lengua Española para narraciones inéditas".

Granma subrayó que, al galardonar la obra de Barnet entre más de 6.000 concursantes, el jurado del certamen argumentó "el humor ácido, la mirada compasiva e implacable y la riqueza de detalles que desbordan la experiencia del narrador para evocar un mundo dominado por el desencanto, la fantasía y otras estrategias de adaptación a la dureza de la realidad".

Barnet, quien se dio a conocer al mundo de las letras en 1967 con "Biografía de un cimarrón", novela-testimonio sobre la vida de los esclavos en la Cuba colonial, es el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de la isla.

Entre sus obras figuran "La vida real", "Oficio de Angel", "La piedra fina y el pavorreal", "Isla de güijes", "La fuente viva", y "Cultos Africanos".

También escribió los guiones de los largometrajes cubanos "Gallego", basado en su novela homónima, y "La Bella del Alhambra", inspirado en su novela "Canción de Rachel", y galardonada con el premio Goya (1990) a la mejor película extranjera de habla hispana.

Granma recordó que otro escritor cubano, Senel Paz, ganó en 1990 el premio Juan Rulfo con su relato "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", que sirvió de base a la película "Fresa y Chocolate (1993)", de la cual fue también guionista.

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/
article.php?articleid=35865


El Juan Rulfo para novela, cuento y fotografía
Por EL INFORMADOR/Redacción

GUADALAJARA.- Los Premios Internacionales Juan Rulfo 2006 galardonaron ayer en París al escritor cubano Miguel Barnet, el español José Antonio López Hidalgo y el fotógrafo venezolano Julio Armando Estrada Nebreda, respectivamente en las categorías cuento, novela corta y fotografía.

Fue gracias al cuento Fátima o el parque de La Fraternidad que Barnet resultó ganador, en el relato “el humor ácido, la mirada compasiva e implacable y la riqueza de detalles desbordan la experiencia del narrador para evocar un mundo dominado por el desencanto, la fantasía y otras estrategias de adaptación a la dureza de la realidad”, según argumentó el jurado.

El escritor nacido en La Habana en 1940, recibió la noticia del galardón contento y agradecido: “Estoy contento con el premio y agradecido a mis amigos que fueron los que me impulsaron a mandarlo (el cuento). Yo nunca envío a los concursos literarios porque estoy pasado de edad”.

Agregó que Fátima o el parque de La Fraternidad, inspirado en la vida de un travesti habanero.

Miguel Barnet, etnólogo, escritor y guionista, se dio a conocer en el mundo de las letras en 1967 con Biografía de un cimarrón, novela-testimonio que evocaba, casi por vez primera en la historia de la literatura latinoamericana, la vida de los esclavos de las plantaciones, a través de las memorias de un esclavo fugitivo que, con más de cien años, cuenta cómo vivía en la Cuba del siglo XIX.

El Premio de Novela Corta fue atribuido al español José Antonio López Hidalgo por El punto se desborda, obra en la que “la visión de una vida sofocante de corrupción y subdesarrollo en un medio donde la miseria coexiste con los privilegios, las complicidades de una multinacional con una dictadura, surge con precisión y, muy probablemente, refleja una dolida y patética experiencia personal del autor”, indicó el jurado.

López Hidalgo es además autor de De la casa del padre, novela que también ha obtenido varios premios en España.

Finalmente, el Premio de Fotografía recayó en Julio Armando Estrada Nebreda (Venezuela): “Por la extrema precisión de sus vistas panorámicas y la fuerza de sus imágenes en la verdad de sus formas, este fotógrafo venezolano capta en blanco y negro una atmósfera y nos restituye escenas de la vida cotidiana en Turquía”.

Los Premios Internacionales Juan Rulfo otorgaron dos menciones especiales en fotografía a Ana María Castañeda Cano (Perú) por su serie Depósito de mundos, y a Jorge Alberto Sánchez Rodríguez (México) por Ventanas al pasado.

Organizados por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina, el colegio de España en París y Le Monde Diplomatique (España), los Premios Internacionales Juan Rulfo están dotados con nueve mil euros para novela corta, cinco mil para cuento y dos mil en el caso de fotografía.

Las instituciones convocantes de los Premios Internacionales Juan Rulfo han establecido “un diálogo con la Asociación Rulfo para seguir denominándolo con el mismo nombre” con el afán de que éste no se retire como sucedió con el reconocimiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/
article.php?articleid=35794


Escritor cubano Miguel Barnet "contento" con premio Juan Rulfo
Por EFE

LA HABANA.- El escritor cubano Miguel Barnet dijo que recibió "contento y agradecido" la noticia del Premio Juan Rulfo 2006 de cuento que ganó hoy con "Fátima o el parque de La Fraternidad", inspirado en la vida de un travesti habanero.

"Estoy contento con el premio y agradecido a mis amigos que fueron los que me impulsaron a mandarlo (el cuento). Yo nunca envío a los concursos literarios porque estoy pasado de edad", declaró Barnet a EFE.

El escritor cubano considera que "este es un premio para la literatura cubana, para el cuento cubano, muy rico, crítico y original".

"A mi me honra tener este premio porque tuve el privilegio de conocer y viajar con Juan Rulfo por Europa a finales de los años 80 y después en los 90", señaló.

El autor de "Biografía de un Cimarrón", su novela más conocida, que va ya por su novena edición en España, cree que a sus 66 años de edad "no es elegante" participar en concursos literarios.

"Siempre quiero ponerle alfombra roja a los noveles, pero esta vez Juan Rulfo me la tiró a mi, porque es más viejo y más grande que yo", añadió.

El Premio Nacional de Literatura 1994 afirmó que "no escribo cuentos, escribo novelas, testimonios y poesías", pero reveló que éste es el segundo cuento que escribe en su vida. El anterior se titula "Miosvatis", y trata sobre la historia de una "jinetera" (prostituta) cubana.

Explicó que el cuento basado en el testimonio de un travesti que conoció en el parque de La Fraternidad, de La Habana, lo escribió "porque considero importante registrar un fenómeno que se da en Cuba y en el mundo, como el travestismo, y el drama que conlleva vivir con un cuerpo y una identidad no deseada y teniendo que hacer concesiones de todo tipo a la sociedad", explicó.

Barnet avanzó que próximamente saldrá de gira por varios países de América Latina y que para esas citas tiene pensado leer el cuento premiado con el "Juan Rulfo" porque "creo que es un cuento muy cubano y universal".

Nacido en La Habana el 28 de enero de 1940, Barnet también es el autor de las novelas "Canción de Rachel", "Gallego", "La vida real", "Oficio de ángel" y "Con pies de gato".

El Premio Juan Rulfo, fundado en 1982, lo organizan Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto Cervantes de París, el Instituto de México, la Casa de América Latina, la asociación Unión Latina, el Colegio de España en la capital francesa y el mensual "Le Monde Diplomatique".

El jurado destacó del texto de Barnet "el humor ácido, la mirada compasiva e implacable y la riqueza de detalles que desbordan la experiencia del narrador para evocar un mundo dominado por el desencanto, la fantasía y otras estrategias de adaptación a la dureza de la realidad".

Barnet está considerado como el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de la isla.

Su bibliografía abarca también los libros de poesía, ensayos, fábulas y monografías "La piedra fina y el pavorreal", "Isla de güijes", "La sagrada familia", "Orikis y otros poemas", "Carta de noche", "Mapa del tiempo", "Viendo mi vida pasar", "Actas del final", "Autógrafos cubanos", "La fuente viva" y "Akeké y la jutía".

Desde 1995 dirige la Fundación Fernando Ortiz, institución cultural cubana y ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Crítica Literaria en Cuba por sus novelas "Gallego", en 1983, y "La vida real", 1986.

El premio en la categoría de cuento está dotado de 5.000 euros (unos 6.500 dólares).

EFE

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/
article.php?articleid=35732





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938