..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.154, Viernes, 15 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Funciona en Granma única Biblioteca del país bajo tierra
Por Lizet Márquez

Disponer en una comunidad de un local con magníficas condiciones para la lectura es un privilegio del que disfrutan los moradores del polígono de viviendas ubicado en Bayamo, la capital granmense.

Este barrio que recién comienza estrena en sus viviendas de diversas tipologías constructivas un refugio para la sabiduría a 13 metros bajo tierra.

El lugar protegido, ahora Sala de Lectura, está adscrito a la Biblioteca Provincial 1868 [En la foto].

La especialista que aquí labora, Lucía Cabrera, nos cuenta que "su función social es elevar el nivel cultural de quienes residen en la zona, y que extenderá sus servicios a otras comunidades aledañas".

"Proporciona, asegura, la información completa, útil y rápida, especialmente sobre los aspectos de interés general, y es de hecho, el principal centro de la vida cultural del Polígono, porque promueve de forma activa el deleite y la apreciación de todas las artes".

Más de 400 títulos y alrededor de 600 volúmenes y servicios de consulta, préstamos, extensión cultural, forman parte de las posibilidades que brinda.

"Nos proponemos realizar un estudio socio cultural de la zona que complete nivel educacional, ocupaciones, grupos etéreos que la conforman y otros aspectos. Todo para conocer sus intereses de lectura, a través de la aplicación de encuestas", concluye Lucía Cabrera.

Sus servicios están diseñados para ser ampliados según los requerimientos, y en las noches serán organizados espacios culturales como conciertos, tradiciones de aquí y de allá, proyecciones de películas, talleres de aficiones, entre otras.

Lucía asegura que habrá además, juegos de mesa, encuentros con escritores granmenses, y con estudiantes de la Escuela Provincial de Arte aledaña a la comunidad.

http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=5111

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938