..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.154, Viernes, 15 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Toda la cultura europea al alcance de un clic
Por Idafe Martín Pérez

Se espera que para el 2008 un mínimo de 2 millones de libros, imágenes y archivos sonoros del Viejo Continente ya estén en Internet.

"Se trata de que todo el patrimonio cultural europeo quede abierto al público".

Así, con satisfacción, reaccionó el portavoz del equipo negociar español luego de que los 25 ministros de Cultura de la Unión Europea aceptaron hace dos semanas la última propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha una biblioteca digital que, de aquí al 2010, deberá contener un mínimo de 6 millones de documentos a libre disposición en Internet.

El proyecto aprobado pretende crear un portal multilingüe en la Red donde los internautas podrán consultar los fondos de bibliotecas, museos y filmotecas, entre otras instituciones. A partir de ahora, cada país deberá preparar un plan de digitalización y, cada año y medio, hasta el 2010, la Comisión Europea vigilará el cumplimiento de esos planes.

La futura Biblioteca Digital Europea ya cuenta con un portal en Internet -aún no definitivo- y algunos servicios.

Entre sus objetivos declarados se encuentra el de "ofrecer al mundo entero un acceso gratuito a la diversidad cultural europea y dar accesibilidad al universo del saber y de la información".

La propuesta también anima a las instituciones culturales, así como a los editores y otros titulares de derechos de autor, a facilitar su material digitalizado.

Primer paso en un par de años

Si todo sale como está previsto, para el 2008 tiene que haber acceso multilingüe a las colecciones digitales de las bibliotecas nacionales, que deben ser consultables y utilizables. Un mínimo de 2 millones de obras (libros, imágenes, archivos sonoros, etc.) deberán estar ya disponibles para ese año.

Y en el 2010 el proyecto deberá haberse ampliado definitivamente a los archivos de museos y de otras bibliotecas aparte de las nacionales. También eventualmente a los archivos de las empresas editoriales.

Un mínimo de 6 millones de obras digitales deberán estar disponibles en Internet. La Comisión Europea espera que, en la práctica, este número sea mucho mayor si las instituciones culturales de todos los países, incluidos gobiernos nacionales, regionales y locales, participan en la digitalización.

Los ministros estuvieron de acuerdo también durante la reunión en la importancia del aspecto económico de la cultura. "Si en algo podemos competir en Europa es en cultura. La cultura genera miles de empleos y mueve miles de millones de euros", dijo un portavoz de la delegación francesa.

Según un estudio presentado a principios de noviembre por la Comisión Europea, el sector de la cultura contribuyó en el 2003 -último año del que se dispone de datos fiables- en un 2,6 por ciento al PIB de la Unión Europea.

Así, en el documento de conclusiones aprobado por los 25, se pide que la cultura deje de ser considerada como "algo que sólo tiene que ver con los valores" y que se tenga en cuenta su "contribución al crecimiento económico y a la creación de empleo, porque la cultura es un motor de desarrollo y de cohesión social".

PARA EL TIEMPO
DESDE BRUSELAS

Foto: Júpiter images

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938