..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.154, Viernes, 15 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba castiga a Oliver Stone

La Habana.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) multó al célebre cineasta norteamericano Oliver Stone por haber violado las leyes del bloqueo contra el pueblo de Cuba, informó hoy aquí la prensa local.

A Stone y a la productora Ixtlan se les acusa de haber viajado a la Isla para filmar entre el 2002 y el 2003 dos películas sobre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Son harto conocidos los avatares de Stone para realizar sus películas sobre Fidel Castro, comentó al respecto el diario cubano Granma.

La primera, titulada Comandante y encargada por la cadena por cable HBO, no pudo exhibirse en el plazo pactado debido a las presiones del lobby anticubano de Miami y sus patrocinadores de la derecha estadounidense.

Stone tuvo que acceder a las exigencias de volver a filmar para incluir entrevistas con empleados de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, cuya capacidad histriónica para demonizar la Revolución cubana se desmoronó en la nueva producción, Looking for Fidel.

Es muy probable que los funcionarios de la OFAC hayan tomado nota de las declaraciones de Stone durante la presentación de Looking for Fidel en el Festival de Cine de San Sebastián, España, apuntó el rotativo cubano.

"Castro -dijo Stone- es un gran anfitrión. Te mira directamente a los ojos. Me dio la impresión de que se fiaba de mí, y eso me gustó.

"Pude hacer todas las preguntas sobre conflictos internos del país, el futuro de la Isla después de (Fidel) Castro y la presión internacional a la que se ve sometida Cuba, especialmente por el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush."

"Castro es uno de los hombres más sabios, es un superviviente y un Quijote. Admiro su revolución, su fe en sí mismo y su honestidad", subrayó.

Para las actuales autoridades norteamericanas, una opinión libre y desprejuiciada como esa, tiene su precio, añadió el periódico.

De modo que hay que buscar resquicios y artilugios, pese a que los productores de Stone cumplieron con el farragoso expediente de las licencias, para castigar e impedir que se piense con cabeza propia.

No importa que se haga obvio lo que ya se sabe: la victimización del propio pueblo norteamericano, impedido de viajar libremente a la Isla, por parte de quienes ejercen el criminal bloqueo contra Cuba, señaló Granma. (Agencia Informativa Latinoamericana)

http://www.tiempo21.islagrande.cu/el_mundo/diciembre06/
eeuu_castigo_oliver_stone.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938