..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.155, Viernes, 22 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Cero mortalidad infantil en territorio montañoso del oriente cubano Por Jorge García Orce

El trabajo colectivo y sistemático del sector sanitario y otros actores sociales ha conducido a los impresionantes resultados que en materia de atención materno-infantil exhibe en 2006 el municipio de Tercer Frente.

Todos los bebés menores de un año y sus madres están vivos, y apenas registra un niño fallecido en edad preescolar, conoció Sierra Maestra.

El municipio de Contramaestre, cuyo hospital atiende a las parturientas de Tercer Frente, también muestra muy baja tasa de mortalidad infantil (1,9 por mil nacidos vivos) y preescolar, y tampoco lamenta muerte materna alguna.

“Esperamos que estos resultados sean sostenibles”, dijo la doctora Daritza Rodríguez Olivares, coordinadora del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en la provincia de Santiago de Cuba.

“En Tercer Frente y Contramaestre se ha logrado fortalecer los equipos de trabajo y que funcionen como un sistema”, explicó la funcionaria, quien alabó, además, la integración de los médicos de la atención primaria al hospital y la calidad de sus servicios de ginecoobstetricia, neonatología, terapia pediátrica y cuidados intensivos de adultos.

“En Tercer Frente impresionan la organización y desempeño del programa de Genética y el apoyo del Gobierno al PAMI”, reconoció.

http://www.sierramaestra.cu/esp/noticia/pami1912061100.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938