..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.155, Viernes, 22 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Cinco joyas en la morada de un dragón
Por Olga Vega

Agradece el espíritu ver que, presupuestos por los que décadas atrás levantamos banderas, son hoy logros que se defienden con justeza y meditación:

La reubicación de la biblioteca particular lezamiana en una sección debidamente protegida, y sometida a un tratamiento diferenciado cerca de tres décadas después de haber llegado a la Biblioteca Nacional José Martí ha sido producto de la decisión de la Dirección de la Institución de brindar una atención especial a cada uno de los libros provenientes de ese importante poeta cubano e indiscutible bibliófilo, que en su casa de la calle Trocadero fue acumulando miles de volúmenes, en muchos de los cuales a un indiscutible valor bibliológico, o a un importante contenido, se añadió el carácter de pieza única dado por su poseedor, por la existencia de anotaciones, tanto de él como de otras personalidades destacadas cubanas o extranjeras y por las dedicatorias, que en ocasiones sorprenden y en otras encantan al lector que accede a estos tesoros.

En primer lugar, las políticas adoptadas por grandes bibliotecas de todo el mundo desde hace siglos de disgregar en un fondo general los libros procedentes de una biblioteca particular según el sistema de clasificación implantado en ellas, más o menos desarrollado, han sido revisadas a partir de las últimas décadas; y no en balde un comité encabezado por el señor Samuel Streit, auspiciado por la Association of College and Research Libraries, de la American Library Asociation, preparó en 1987 los lineamientos para transferir colecciones de materiales ubicados en un fondo general a otro especial, (que han sufrido una segunda edición en 1999, y una última en Enero de 2004), y que pueden ser consultados en Internet por cualquier persona interesada en el tema (1). Como bien se plantea en ellos, al convertirse en raro un ejemplar ha de ser transferido de un área a otra de una biblioteca para poderlo proteger adecuadamente y hacerlo disponible a los usuarios por medio de medidas de control del préstamo tanto más rigurosas cuanto el material es más valioso. Uno de los aspectos que se tienen en cuenta en este lineamiento para llevar a cabo esa labor es la procedencia del volumen, que es el caso que nos ocupa.

La labor de localización, reprocesamiento automatizado, el tratamiento de restauración, encuadernación o sencilla preservación y la digitalización de portadas o partes significativas implicó meses de dedicación de especialistas de diversas áreas de la institución, pero trajo como resultado que la gradual unión de partes componentes de una preciosa colección sea ya una realidad palpable, que se irá perfeccionando y a la que podrán acceder estudiosos cubanos y extranjeros, puesto que solamente los ejemplares muy anotados y los antiguos aparecían separados con los libros raros y valiosos o los manuscritos.

Hacer un estudio del contenido de la biblioteca de José Lezama Lima no es el objetivo de este artículo; se desea destacar la presencia de cinco joyas bibliográficas impresas en la España del Siglo de Oro y que sin duda le deben haber producido una honda satisfacción cuando llegaron a él, y que en este momento son exhibidas a la entrada de la exposición recientemente inaugurada.

Tener en su poder un Góngora o un Lope de Vega original constituye la delicia de cualquier bibliófilo, y si a eso se añade el valor agregado del peculiar “olor” del libro producido en la imprenta manual, la textura de su papel elaborado a partir de fibras textiles o del pergamino que durante siglos ha recubierto los cuadernillos, y la belleza de las viñetas, ilustraciones o letras capitales, hace pensar que sin duda Lezama les dedicó una atención muy especial y los acarició, inspirado quizás por una cita martiana referente a un ejemplar similar: “...es libro de acariciar, por la hermosura y artístico cuidado de la impresión, y por la delicadeza y sentimiento de los versos. (2)

El primero de los volúmenes se debe a la pluma de un genio de la lengua castellana, Luis de Góngora y Argote, 1561-1627:

El Polifemo / de Don Luis de Góngora comentado por Don Garcia de Salzedo Coronel... – En Madrid : Por Juan Gonçalez : a costa de su autor [Luis de Gongora], 1629. -- [11], 121 h. ; 19,5 cm.
Ostenta portada grabada calcográfica firmada por I. de Courbes; al reverso dedicatoria en tinta sepia: Lo dio el S. Don Martín de Angelo... . – Conserva su encuadernación monástica, el papel degradado, con múltiples anotaciones en ese tipo de tinta de la época.

Una segunda obra se debe a la pluma del mismo autor:

Todas las obras de don Luis de Gongora : en varios poemas / recogidas por don Gonzalo de Hozes y Cordoua ... -- En Madrid : en la Imprenta Real : a costa de la Hermandad de los Mercaderes de libros de Madrid, 1654. -- [10], 234 h. ; 20,5 cm.
Tiene portada con escudo xilográfico heráldico y letras capitales.-- Se inicia con la Vida y escritos de don Luis de Góngora. Su encuadernación es en piel y su papel está algo degradado y manchado.

De otro gran poeta, contemporáneo y rival en el campo literario del anterior, Félix Lope de Vega y Carpio, 1562-1635, es la tercera:

La Circe con otras rimas y prosas... / de Lope de Vega Carpio. – [Madrid] en casa de la biuda [sic] de Alonso Martin : a costa de Alonso Perez, 1624. -- [5], 236 h. ; 20,5 cm.
Contiene : La Circe; La mañana de San Juan de Madrid; La Rosa blanca; Tres novelas : 1.La desdicha por la honra, la Prudente venganza y Guzmán el Bueno; Cartas en terceto a Don Antonio Hurtado... En las páginas preliminares aparece como lugar de publicación Madrid. -- Presenta portada grabada calcográfica arquitectónica: "Schorquens fecit", orlas y letras capitales. -- Tiene sello de la Librería de Gabriel Molina, Madrid. -- La última hoja incluye inscripciones en tinta sepia, borrosas. – Con encuadernación valiosa en piel verde.

De Lope de Vega, es igualmente el cuarto volúmen:

Pastores de Belen : prosas y versos divinos / de Lope de Vega Carpio ... -- En Madrid : por Melchor Sanchez..., y a su costa, 1675. -- [8], 264 h. ; 15,5 cm.
Ilustrado con orlas y letras capitales. – Su papel está degradado y manchado; presenta márgenes muy cortados. -- Encuadernación monástica con inscripciones de época en grafito y tinta.

Finalmente el quinto libro se debe al cronista de Felipe IV y escritor Juan de Zabaleta, 1626-1667:

Obras históricas, políticas, filosóficas, y morales... / escritas por Don Jvan de Zabaleta. -- Quarta impressión... -- En Madrid : por Antonio González de Reyes : a costa de Francisco Sacedón, 1692. -- [8], 516, [ 2] p. ; 20 cm.
Con portada a dos tintas, tiene orla tipográfica y texto a dos columnas. -- Encuadernación monástica. -- Papel muy degradado.

Quizás despierte preocupación a un lector el hecho de que el papel esté degradado o manchado o se mantenga la presencia de otras huellas del deterioro motivado por varios siglos de manipulación y la incidencia de agentes físicos, químicos o biológicos a lo largo del tiempo. Por el momento los ejemplares han sido sometidos por especialistas a un proceso de limpieza, prefiriéndose ese tratamiento a otro más agresivo que le reste valor y que haga que pierdan ese carácter de documento antiguo que tan entrañable resulta para los que los aman y desean que se mantengan tal y como son, sin transformaciones, listos para ser transferidos a formatos digitales que reproduzcan hasta los más mínimos detalles que mantienen hoy en día, con vistas a ser consultados libremente como libros electrónicos, lo que permitirá que los originales sean “congelados en el tiempo” como hijos del bello monstruo fabuloso que heredarán futuras generaciones de bibliotecarios cubanos, celosos custodios del patrimonio bibliográfico de todo un pueblo que está cada día más consciente del valor inconmensurable que encierran sus bibliotecas, moradas “del dragón invisible”, como las definió el gran cubano a que se hace referencia en el 30 aniversario de su fallecimiento.


1. Guidelines on the selection of general collection materials for transfer to special collections. 2d edition (rev. 1999) 4-Feb. 2004 http://www.ala.org/ala/acrl/acrlstandards/guidelinesselection.htm
2. MARTI, JOSE. Obras completas / José Martí.-- La Habana : Editorial Nacional de Cuba, 1963. t.5




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938