..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.155, Viernes, 22 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Jóvenes cubanos rinden tributo a John Lennon

Mientras en el concierto de voces que critican a nuestra Revolución aún se escucha como un single pertinaz la “censura cubana a los Beatles”, los jóvenes cubanos, conscientes de la dialéctica revolucionaria y firmes en sus principios, entonan como un himno su “Imagine”:

LA HABANA, 18 dic (PL) —. John Lennon, uno de los cantantes más universales de todos los tiempos, es homenajeado este lunes en Cuba con un lienzo gigante del artista Waldo Saavedra, instalado en la fachada del cine Charles Chaplin, de esta capital.

La imagen del intérprete de Let it be parece atraer a los cubanos que le rindieron tributo la víspera, al cumplirse 26 años del asesinato de Lennon, en un acto al que asistieron el ministro de Cultura Abel Prieto y el presidente del Instituto de Cine de la Isla, Omar González.

Se trata de un "políptico (retablo) monumental —lo definió Saavedra—, trabajado en óleo sobre tela y espátula, conforme con la técnica de caballete. Lo componen 48 piezas aisladas y ensambladas, que se unen a modo de rompecabezas".

Lennon fue recordado con un concierto de más de dos horas, organizado por el Capítulo Cubano de la Red En defensa de la Humanidad.

Agrupaciones como Síntesis, Aceituna sin hueso, Mezcla, Viento solar y los Kents protagonizaron el espectáculo, a los que se unió la cantante mexicana Chila.

Espectadores de varias generaciones y jóvenes de otras latitudes se juntaron para corear las canciones más populares del ex líder de los Beatles, convertidas en himnos de paz.

Las actividades para homenajear a Lennon comenzaron el pasado 10 de diciembre con otro concierto frente a una estatua suya —ubicada en diciembre del año 2000 en la barriada capitalina del Vedado—, al que asistió el escritor norteamericano Gore Vidal.

http://www.granma.cu/espanol/2006/diciembre/mar19/lennon.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938