..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.131, Viernes, 7de julio del 2006

Libro de visitas

 

Una empresa estadounidense hace un calendario de asesinos en serie


[INSÓLITO, lo llama la página que difunde la noticia… Realmente grotesco lo llamaríamos nosotros… A esto llaman “libertad de expresión” en los Estados Unidos. En esto invierten esfuerzos, dinero, recursos… mientras la brecha digital cada día se hace más profunda, incluso en su propio país]

Fuente: REUTERS

Abril le pertenece al asesino en serie sexual John Wayne Gacy, condenado por matar a 33 jóvenes y niños, mientras que mayo es para Jeffrey Dahmer, que se comió a 17 hombres. Junio cuenta con el adorador satánico y asesino Richard Ramírez.

El espeluznante Calendario 2007 de asesinos en serie producido por una firma de Maine contiene a algunos de los asesinos más notorios del mundo pintados por "el vampiro de París", el francés Nico Claux, que cumplió una condena de 7 años por asesinato.

Purple, la compañía con sede en Maine que produjo y distribuyó el calendario en comercios especializados y en Internet, dijo que la respuesta inicial ha sido tan fuerte que está planeando una segunda edición y una línea de ilustraciones.

"Los asesinos en serie despiertan la curiosidad de mucha gente", dijo Lana Wachniak, una profesora de sociología y decana adjunta de la universidad estatal de Kennesaw, en Georgia.

"Los denomino 'seriófilos'. Algunas personas quieren llegar a comprender bien ese tipo de depravación. A otros les produce un tipo de excitación indirecta. Y otros lo ven casi como a un talismán, una forma de mantener la violencia lejos", dijo la especialista.

Las ilustraciones de los asesinos más conocidos de Estados Unidos -que van desde dibujos en lápiz realizados por Charles Manson a una pintura por el asesino en serie ejecutado John Wayne Gacy- sacan grandes sumas de dinero a los coleccionistas de la denominada "crimenmanía".

A pesar de las preocupaciones morales que con frecuencia plantean las familias de las víctimas de los asesinos, no hay mucho con qué evitar que los comerciantes vendan este material en Internet o a través de otros medios.

En Massachusetts, un proyecto de ley del congresista demócrata Peter J. Koutoujian evitaría que los criminales saquen rédito de las ventas de este tipo de material o que exploten su propia notoriedad.

Pero algo como el Calendario de los asesinos en serie, dijo Koutoujian, quedaría excluido ya que los retratos de Claux son de otros criminales.

"Esta es un área de libre expresión y comercio (...) Y no se puede legislar sobre el gusto o la integridad", destacó.

'PERTURBADOR'

De todos modos, la idea de que los asesinos puedan sacar rédito de estar en una marquesina ofende a mucha gente.

"Este es un calendario horrible y perturbador", dijo Christine Ward, directora ejecutiva de la Oficina de Víctimas de Crímenes Doris Tate, con sede en California.

El grupo fue fundado por la difunta madre de Sharon Tate, esposa del director polaco Roman Polanski, que fue asesinada por Charles Manson.

Manson aparece en la página de enero del calendario.

"Lo que menos quieres es que alguien gane dinero gracias a la persona que asesinó a un ser querido tuyo", dijo Tate.

Las ventas de tales productos, agregó Tate, son dolorosas para las familias de las víctimas de los asesinatos.

"Algo como este calendario -creado por alguien cuyos crímenes son tan atroces como las personas que él ha pintado- les recuerda a las familias que lo que les ocurrió a sus seres queridos no importa", destacó.

"Lo que sí importa es que vivimos en una cultura en la que estos asesinos son convertidos en celebridades", enfatizó Tate.

Al igual que el calendario del 2007, los nuevos productos se pondrán a la venta por Internet en el sitio de la compañía, www.serialkillercalendar.com, y en comercios minoristas especializados, como tiendas de terror y en salones de tatuajes.

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/200606183/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938