..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.131, Viernes, 7de julio del 2006

Libro de visitas

 

¿Grisham en Español? Biblioteca en Atlanta dice que no
GIOVANNA DELL'ORTO, Associated Press

Propio de los dueños del mundo: “lo propio de Estados Unidos es aprender el inglés y asimilarse a nuestra cultura, no facilitar las cosas a quienes no conozcan bien el inglés” Mentalidad de dueño y señor, siempre… Esto ya no es censura, es racismo y del peor!!

LAWRENCEVILLE, Georgia, EEUU - En un vecindario suburbano donde uno de cada seis habitantes es hispano, la junta directiva de la biblioteca pública ha anulado el presupuesto destinado a la compra de "ficción adulta en español", sea la traducción de la última novela de John Grisham o una novela de Marcela Serrano en el idioma original.

"Si gastamos 3.000 dólares en libros en español, los lectores de otros idiomas extranjeros exigirán el mismo trato", dijo el presidente de la junta. Pero un miembro afirmó que la decisión se debió a que algunos vecinos objetaron el uso de dinero de los contribuyentes para usuarios que podrían ser inmigrantes ilegales.

La medida fue aprobada sin discusión el 12 de junio minutos después de que la prensa y algunos vecinos abandonaron intempestivamente la reunión tras el despido sin causa del director de la biblioteca.

En el contexto del debate acalorado sobre los inmigrantes ilegales y las discusiones en el Congreso sobre el inglés como idioma oficial, algunos objetan que las bibliotecas públicas adquieran material bilingüe y libros de gran difusión en idiomas como el español.

El año pasado, el representante republicano Tom Tancredo publicó una carta abierta en Denver, Colorado, para preguntar si la biblioteca incrementaba su colección en español a expensas del material en inglés. Se realizó una manifestación frente a la biblioteca central para pedir el retiro de libros de historietas en español por su contenido sexual gráfico.

La junta directiva en Atlanta está estudiando si convierte las pantallas de las computadoras para el retiro de libros exclusivamente al inglés; actualmente se puede elegir entre ese idioma y el español.

A principios de año, unos meses después que la biblioteca comenzó a adquirir novelas en español, la junta directiva recibió un mensaje por correo electrónico de una mujer que se identificaba como vecina, y decía que no quería que se compraran "materiales de lectura de placer en ningún idioma que no fuera el inglés".

"Si bien es cierto que el Condado de Gwinnett es un crisol de razas, lo propio de Estados Unidos es aprender el inglés y asimilarse a nuestra cultura, no facilitar las cosas a quienes no conozcan bien el inglés".

La remitente no respondió a un pedido de declaraciones de The Associated Press.

Otro vecino asociado con un grupo que promovió el despido del director "para armonizar a la biblioteca con los valores conservadores de las familias del Condado de Gwinnett" también se negó a hacer declaraciones.

"Algunos pensarán que somos antihispanos o algo por el estilo, y eso no es verdad", dijo Warren Furlow en un mensaje electrónico, y añadió que el grupo apoya la compra de "materiales para ayudarles a adaptarse a la vida en los Estados Unidos".

Georgia ha aprobado una de las leyes más estrictas del país sobre inmigración. Todos los organismos de gobierno deben verificar que los adultos que solicitan beneficios deben encontrarse en situación legal.

En todo el país, las bibliotecas adquieren "best-sellers" en muchos idiomas porque atraen a los usuarios y estimulan el aprendizaje del inglés, dijo Leslie Burger, presidente electo de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

Los empleados de la biblioteca de Gwinnett se limitaron a decir que debían cumplir las órdenes de la junta directiva. La biblioteca tiene 798 títulos en español, el 40% de los cuales están en circulación en un día dado, algo más que el porcentaje de todos los libros en circulación, dijo Mabel Anne Kincheloe, directora de manejo de materiales.

En el vecino Condado DeKalb, que también tiene un alto porcentaje de hispanos, las bibliotecas empezaron a adquirir libros en español, chino y otros idiomas en 1999, dijo el coordinador David Tucker. Añadió que siguen comprando libros en español debido a la "gran demanda".

Los defensores de los latinos estaban indignados con el recorte presupuestario en Gwinnett.

"Una biblioteca es algo más que un lugar donde los niños leen libros; suele ser el centro de la comunidad", dijo Raúl González, del Consejo Nacional de la Raza. "Una gran mayoría de las personas que no hablan inglés como primer idioma son ciudadanos de los Estados Unidos".

http://www.miami.com/mld/elnuevo/14904861.htm

**********

Antecedentes:
Bibliotecas en Gwinnett dirían no al español

Por Melissa Rincón

Foto: Mónica Vélez y sus alumnos. Archivo/AL

No solo el español ha dado de qué hablar a nivel nacional después de que artistas hispanos cantaran el himno nacional de EE. UU. en este idioma, sino que ahora las bibliotecas públicas del condado de Gwinnett no tendrían material recreativo en español.

La decisión está en manos de la Junta de Bibliotecas Públicas de ese condado que se reunirá el próximo 12 de junio a las 6 p.m. para hablar sobre el presupuesto para el 2007, ajustes en la cantidad de dinero calculada para el 2006, entre otros.

De acuerdo con Lloyd Breck, presidente de tal comité, “se trata de reducir unos tres mil a cinco mil dólares en la suma para comprar material de lectura ‘por pasatiempo’, recreativa o de ficción en español”.

Breck aclara que no existe ningún problema con los libros o recursos educativos en este idioma porque, por ejemplo, hay quienes acuden a las bibliotecas para buscar textos que les permitan aprender el español como segundo idioma.

Sin embargo dice que “no podemos comprar material en inglés porque nos restringe el dinero que tenemos que gastar en libros en español que no son educativos sino entretenidos”.

La idea de disminuir el presupuesto surgió hace un mes después de que se inaugurará la Biblioteca de Dacula en este condado, la cual –de acuerdo con Breck- es la única que cuenta con material recreativo en español.

¿UNA NECESIDAD?

Para Norma Padilla, propietaria de la librería ñ Spanish Bookstore and School localizada en la ciudad de Marietta, deberían de incrementar la cantidad los libros en este idioma.

“La comunidad hispana no solo en Gwinnett sino en todo Georgia, está creciendo mucho, incluso las editoriales estadounidenses están incluyendo más libros en español”, afirma.

Padilla, quien enseña este idioma, asegura que sus alumnos utilizan las bibliotecas para acceder al contenido y ahorrarse el dinero para comprar libros.

“Me parece que están teniendo una mente muy local y no global. La población sí percibe la necesidad de hablar otro idioma, no solo el español. Es una tendencia mundial saber otra lengua”, dice mientras cuenta que una biblioteca en Suiza le pidió un envió de libros en español.

Por su parte Mónica Vélez presidenta de la escuela de idiomas Beyond Learning, considera que no es conviene quitar el presupuesto para el material de español en las bibliotecas.

“Tanto los maestros, padres y estudiantes necesitan y deben tener recursos de investigación para promover tanto el lenguaje, las raíces como la cultura de nuestros países”, asegura.

Vélez agrega que no solo los libros en español son importantes, sino de cualquier otro idioma ya que este país es de inmigrantes y se necesitan bibliotecas que tengan todos esos recursos para no perder las raíces.

De acuerdo con el Censo en el condado de Gwinnett es uno de los de mayor población hispana, cuenta con 92.754 habitantes latinos, seguido por Cobb, en donde habitan 60.445.

http://www.atlantalatino.com/detail.php?id=5904




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938