..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.131, Viernes, 7de julio del 2006

Libro de visitas

 

Reconoció PARLATINO labor solidaria de Cuba
Por Javier Rodríguez

La Habana, 26 jun (PL) Parlamentarios de 18 países de Latinoamérica y el Caribe reconocieron hoy, en esta capital, la labor solidaria y humanitaria de Cuba, su pueblo y su gobierno, ante situaciones de desastre sufridas por naciones del planeta.

La Conferencia Interparlamentaria, que analizó la situación de los desastres naturales y sanitarios en la subregión, en su declaración final destacó la labor de la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Contingente Henry Reeve, integrado por médicos cubanos.

Los gestos de solidaridad internacional para la asistencia médica en recursos humanos y materiales fueron calificados de alta contribución y ejemplos valiosos de apoyo e integración humanitaria.

La delegación cubana presentó testimonios fílmicos y personales del trabajo de los brigadistas de la Henry Reeve así como de la estrategia nacional aplicada en caso de desastres naturales.

Los asistentes, en su jornada de trabajo, evaluaron las graves consecuencias de los desastres ocurridos en los últimos años y el hecho de que, sólo en el 2005, costaron la vida a 350 mil personas y causaron pérdidas económicas por 160 mil millones de dólares.

Igualmente analizaron la presencia en otras latitudes del mundo de amenazas de desastres sanitarios, como es el caso de la gripe aviar y las pandemias ya instaladas con un alto índice de riesgo para los Estados latinoamericanos.

Los diputados reconocieron que la pobreza y la degradación ambiental, regional y global, en las últimas décadas, agravaron la vulnerabilidad en la zona siendo las principales afectadas las grandes mayorías pobres.

Los asambleístas acordaron formar una comisión del PARLATINO para obtener y analizar información sobre programas institucionales, normas y legislación existentes en el área y proponer leyes de prevención, mitigación, asistencia y rehabilitación tras desastres.

Igualmente, trabajar por la integración de los parlamentos nacionales para un enfrentamiento efectivo de tales situaciones que logre minimizar las pérdidas humanas y materiales y preservar la diversidad biológica.

Determinaron recomendar a los miembros del PARLATINO la adopción de programas de estudios para una mayor toma de conciencia sobre la materia y desarrollar la capacidad de protección y detección tempranas de problemas sanitarios como el de la gripe aviar.

Finalmente, solicitaron a las cumbres regionales, en las cuales participan Jefes de Estado o Gobierno, incluir el tema de la cooperación ante dificultades de este tipo y la integración en la recuperación de zonas y poblaciones afectadas.

rc/jrr

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B6D10CECA-A968-4893-910B-A86F8744C007%7D)




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938