..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.131, Viernes, 7de julio del 2006

Libro de visitas

 

Muy visitada la expo "A pesar del embargo" tanto en Santiago de Cuba como en San Francisco, California
Por M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

“Hemos recibido a mucho público interesado en ver las obras de “A pesar del embargo”, especialmente visitantes extranjeros de la ciudad, que conocieron por INTERNET la existencia de la muestra”, dijo aquí el pintor Israel Tamayo, uno de los artistas expositores cubanos en la singular exposición.

Desde el pasado 8 de junio “A pesar del embargo” fue inaugurada simultáneamente en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en el barrio residencial de Vista Alegre, en esta ciudad, y en la Galley One, del Embarcadero Center, de San Francisco, California.

Tamayo, además director del “Luis Díaz Oduardo”, explicó que en llamadas telefónicas y mensajes por E-mail, recibidos desde San Francisco, en los Estados Unidos, los auspiciadores norteamericanos de la muestra, le han comunicado sobre la acogida favorable de la exposición, montada aquí y allá, con obras de cerámica y pintura de artistas de los dos países.

Aquí se considera que la expo abierta simultáneamente en Estados Unidos y en Santiago de Cuba, es un golpe artístico al criminal bloqueo, con el que, bajo el nombre enmascarado de “embargo”, 10 gobiernos de los Estados Unidos, consecutivamente, han tratado de doblegar a Cuba.

Precisamente, hace pocas semanas que en el “Luis Díaz Oduardo” fue clausurado el Encuentro Internacional Terracota, con ceramistas y artistas de la plástica de varios países, incluido el grupo de norteamericanos que ahora inauguró “A pesar del embargo”, en la gallería One, de San Francisco.

En un evidente desafío a la política hostil del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, Joel Bennett, Catherine Merrill y Marge D'Wilde, de San Francisco; Cameron Crawford, de la localidad californiana de Chico; Gary Erickson, de Minneapolis, y Neil Tetkowski, de New York, abrieron la exposición en los Estados Unidos.

La representación de Cuba en ambas pinacotecas, está formada por obras de los artistas cubanos Xiomara Gutiérrez, Alberto Lescay, Israel Tamayo y Raúl Miranda, de Santiago de Cuba; Judith Valdés, de Villa Clara, y José Vázquez, Antonio Lewis e Idilio López, de la Isla de la Juventud.

http://www.sierramaestra.cu/esp/noticias/cultura/expoembargo.htm

**

Artistas cubanos y estadounidenses unidos contra el bloqueo

Santiago de Cuba, 28 jun (PL) Artistas plásticos cubanos y norteamericanos inauguraron una exposición simultánea en esta ciudad y la de San Francisco (Estados Unidos), para contrarrestar el bloqueo económico impuesto a la isla hace más de 45 años.

La muestra fue abierta al unísono en ambas urbes, mediante diálogo telefónico y electrónico, por Israel Tamayo, pintor y director del Taller Cultural Luis Díaz, de Cuba, y Katerine Merrill, Gary Erickson y Marge Dwilde, en Estados Unidos.

Bajo el título A pesar del embargo, la iniciativa junta a los plásticos cubanos Alberto Lescay, Xiomara Gutiérrez y Antonio Lewis, entre otros, y los estadounidenses Joel Bennett, Cameron Crawford y Neil Tetkowski.

En la Gallery One, del californiano One Embarcadero Center se exhiben las piezas de cerámica de la muestra que pemanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.

Varios de los artistas de ese país norteño, participantes en el proyecto, mantienen nexos con los creadores cubanos, a partir del encuentro internacional Terracota, que celebró aquí recientemente su vigésima edición

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938