..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.131, Viernes, 7de julio del 2006

Libro de visitas

 

Adiós a Joel James creador de fiesta del fuego

[Ha muerto una gran figura de la cultura cubana, animador de una de las principales fiestas del Caribe. Librínsula se suma a estos homenajes y publica algunos artículos sobre su fallecimiento.]

Adiós a Joel James
Jorge Smith

La Habana, 28 jun (PL) El escritor y animador cultural cubano Joel James, que murió la víspera a los 64 años, no sólo deja la tristeza de su muerte prematura también dos obras cumbre: La Casa del Caribe y La Fiesta del Fuego.

Desde que ganara a inicios de los 70 del siglo pasado el Premio de Cuento 26 de julio con su colección Los Testigos, James entró en la historia de la literatura de la isla.

Agustín Pí, el hombre al que Lezama Lima y otros miembros del Grupo Orígenes le consultaban sus obras, calificó al fallecido escritor nacido en la oriental Santiago de Cuba como un "excelente" exponente del estilo en su patria.

Joel James era un santiaguero muy orgulloso y nunca quiso residir en la capital, y junto a Duharte, Gonzalo González y otros intelectuales de la ciudad de Miguel Matamoros y José Soler Puig se atrincheró en su terruño para crear una obra perdurable.

La Casa del Caribe y la Fiesta del Fuego que cada mes de julio convierte a Santiago en la capital de todos los Caribes posibles (español, anglófono, francés, holandés, papiamentesco...) es sin lugar a dudas su aporte más valioso desde el punto de vista cultural.

En esa urbe y bajo la convocatoria de la unidad se ha visto a líderes políticos como Norman Mailer, artistas de la talla de Harry Belafonte, Danny Glover, Victor VIllegas, Manuel Jiménez y decenas de relevantes investigadores.

Joel James también deja una obra escrita insoslayable, era el más grande experto en la Guerra Hispano-cubano-norteamericana de 1898, también se adentró en el Vodú, las culturas caribeñas, el ideario martiano.

Por todo este trabajo acumulado el Ministerio de Cultura le otorgó en el 2002 el Premio Nacional de Investigación.

Hospitalario y valiente como su ciudad natal, Joel James, siempre será recordado por los que le escucharon disertar con firmeza y aplomo acerca de sus criterios que defendió tanto como su revolución. Nunca morirá, como no puede morir la cultura.

lac/js

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?
ID=%7B8BBB2980-9C9B-4DAD-ADAB-65F0F4147848%7D&language=ES

**

Falleció el investigador y escritor cubano Joel James

Santiago de Cuba, 27 de junio.- El investigador y escritor cubano Joel James Figarola, director de la Casa del Caribe, falleció hoy en esta ciudad, víctima de una enfermedad hepática.

Nacido en La Habana el 13 de enero de 1942, James se distinguió por su amplio quehacer literario orientado principalmente a temáticas históricas, socioculturales y etno-religiosas que aparecieron en numerosas publicaciones.

Algunas de sus obras son "José Martí en su dimensión única", "Cuba 1918: la república dividida contra sí misma", "Un episodio cubano contra la anexión en el año 1900" y la novela "En el altar del Fuego". En proceso de edición tenía otras tres novelas.

Joel James era el director de la Casa del Caribe desde su fundación en 1982, única institución en Cuba dedicada a las investigaciones científicas sobre la cultura de los pueblos de la región y la promoción de esas raíces, de amplio espectro y alcance.

Reconocido a nivel internacional, ese centro promueve cada año el Festival del Caribe, considerado una de las principales fiestas folklóricas en esa área geográfica que convoca a intelectuales, artistas y agrupaciones culturales.

Próximo a su 26 edición, ese encuentro fue definido por el propio Joel James como un espacio de la solidaridad hacia todos los pueblos que sufren y luchan por un mundo mejor.

Bajo su certera guía, la Casa del Caribe recibió en 2005 la condición de Centro de Investigaciones Científicas que le fue otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por sus significativos aportes a la cultura popular tradicional durante 25 años.

Joel James ostentaba las Ordenes Alejo Carpentier y Juan Marinello, las distinciones Por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, la Placa José María Heredia y la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez. Además, las Medallas de Lucha Clandestina y de combatiente internacionalista de Primera Clase.

http://www.cuba.cu/noticias.php?idnoticia=15768&orden=5

**

Ministro de Cultura de Cuba despide duelo del investigador Joel James Figarola, director de la Casa del Caribe
Por el M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Fotos Jorge Luis Guibert

SANTIAGO DE CUBA, junio 28 .- En la mañana de hoy recibió sepultura en el cementerio Santa Ifigenia, el destacado investigador y director de la Casa del Caribe, Joel James Figarola.

Fiel a su deseo, James Figarola fue enterrado en una sencilla tumba cavada en la tierra; su féretro estaba cubierto por la bandera nacional de Cuba, y el cortejo fue acompañado a lo largo del Paseo Martí y de la avenida Crombet, por el repiqueteo de la internacionalmente conocida conga de Los Hoyos, lo que reafirmó el sentimiento popular que siempre animó al Director de la Casa del Caribe.

Los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Misael Enamorado y Abel Prieto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba y ministro de Cultura, respectivamente, asistieron al sepelio junto con artistas, intelectuales y representantes del pueblo.

Joel James, fundador de la Casa del Caribe y del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, falleció el martes en esta ciudad, víctima de complicaciones renales y hepáticas, precisamente a pocos días de la inauguración aquí, el 3 de julio venidero, de la edición 26 del Festival del Caribe.
Abel Prieto, en la despedida del duelo, junto a la tumba descubierta aún pero llena de hermosas flores, calificó la pérdida de James Figarola como irreparable, que deja un espacio vacío en la cultura cubana, santiaguera y caribeña, muy difícil de llenar.

http://www.sierramaestra.cu/esp/noticias/cultura/james.htm

**

Primeras llamas en la Fiesta del Fuego
Evocan a Joel James Figarola, uno de sus fundadores

Por Antonio Paneque Brizuela

El legado de Joel James Figarola, uno de los fundadores del Festival Internacional del Caribe, dejó abierta la vigésimo séptima edición de este esencial encuentro cultural.

Escritas antes de su reciente fallecimiento, con la mirada puesta en la actual Fiesta del Fuego, sus palabras fueron leídas por Orlando Vergés Martínez, coordinador general de este Festival. En ellas James plasmó conceptos suyos en cuanto a que "ningún país es tal mientras no se reconozca en su integridad histórica, social y física", y recordó su filiación martiana y el carácter reivindicativo cultural del intercambio que propician todos los años Santiago de Cuba y la Casa del Caribe.

Las muestras artísticas del evento comprenden una exposición de homenaje al pilar de la cultura comunitaria que fue también James, inspirada en su manera de pensar e instalada en la biblioteca Elvira Cape.

Evento dedicado esta vez a los países de la CARICOM, una gran parte de las delegaciones de la región ya había arribado ayer a la Ciudad Héroe. En el acto de apertura le fue entregado a Luis Carbonell el Premio Internacional Casa del Caribe 2006.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/07/04/cultura/artic03.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938