..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.131, Viernes, 7de julio del 2006

Libro de visitas

 

Otorgan a los Cinco el premio Benito Juárez

El Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez decidió otorgarlo a los cubanos Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y René González, encarcelados injustamente en prisiones federales de Estados Unidos.

El Premio tiene la característica de ser otorgado por diferentes grupos sociales, a líderes y personalidades que en cualquier parte del mundo se hayan destacado en la lucha por la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, destaca hoy el rotativo Granma.

Este reconocimiento por la infatigable lucha de los Cinco, como se les conoce ya internacionalmente, a favor de la paz, la justicia y contra el terrorismo, se entregará en La Habana el 12 de septiembre del presente año, en el octavo aniversario de su injusto encarcelamiento y coincide con el inicio de la Gran Jornada de Solidaridad Internacional por su inmediata liberación.

El Comité Organizador reconoce que las vidas y resistencia de estos Cinco cubanos, quienes son "un claro testimonio del compromiso indoblegable de su lucha política y pacífica en la legítima defensa de la autodeterminación de Cuba y de su derecho inalienable a tener el gobierno emanado de la Revolución que tantos sacrificios le ha costado al pueblo cubano."

Inspirado en el lema juarista: "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", este Premio fue fundado en Arusha, Tanzania, hace ya 19 años durante la celebración del Aniversario 75 del Congreso Nacional Africano.

Se le otorgó por primera vez a Nelson Mandela, cuando aún estaba en prisión. Otras personalidades distinguidas con este premio han sido Daniel Ortega de Nicaragua, la Premio Nobel Rigoberta Menchú, César Chávez, líder de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el obispo de Chiapas D. Samuel Ruiz, el Comandante Fidel Castro, el líder palestino Yasser Arafat y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Ante la imposibilidad de hacer entrega personal del premio a los Cinco en cárceles norteamericanas, el Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez, ha convocado a todas las organizaciones políticas y populares, sindicales, académicas, de trabajadores, estudiantiles y en general a todos los ciudadanos y pueblos hermanos de América Latina y de la comunidad internacional, a que participen activamente y suscriban este reconocimiento.

Ellos fueron condenados —sin evidencias— a severas penas en un politizado proceso judicial celebrado en Miami, como corroboró el Grupo de trabajo de la ONU sobre las Detenciones Arbitrarias. Las sentencias fueron apeladas por la defensa de los Cinco ante la Corte del XI Circuito de Atlanta, cuyos jueces anularon el veredicto que los había condenado y ordenaron la celebración de un nuevo juicio.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos, para prolongar el encarcelamiento, reclamó que el caso fuera analizado por los 12 jueces en pleno de Atlanta, vista oral realizada el 14 de febrero último y cuya decisión está por emitirse. (AIN)

http://www.invasor.islagrande.cu/2006/julio/06/otorgan.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938