..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.132, Viernes, 14 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Un diccionario estadounidense incluye la palabra Google como verbo
ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid / Los Ángeles

Yo googleo. Tú googleas. Suena a broma aunque el diccionario estadounidense Merriam-Webster acaba de incluir la palabra google como verbo. El nuevo verbo significa buscar en la Red información utilizando el famoso buscador.

El nuevo verbo, transitivo, aparece en la edición del diccinario de 2006. La editorial Merriam-Webster es una institución en Estados Unidos y ha incorporado otros nombres como mouse potato, que define a una persona que pasa mucho tiempo usando el ordenador, himbo (unión de "him" y "bimbo"), que se utiliza para hombres atractivos pero poco interesantes o manga para definir los dibujos animados japoneses.

Con estos nuevos términos, Webster festeja este año su bicentenario. Su fundador, Noah Webster, un profesor y jurista amigo de Benjamin Franklin, fue uno de los defensores de la americanización de la lengua inglesa en el siglo XIX. En 1806, el Noah Webster's A Compendious Dictionary of the English Language ya recogía palabras que empezaban a sonar y que hoy son comunes, como surf.

Tras lanzar la nueva edidión, Peter Sokolowski, uno de los editores de Merriam-Webster declaró que: "Hoy en día con los medios electrónicos, la difusión y el reconocimiento de un nuevo nombre lleva apenas unos años cuando antes tenía que pasar por lo menos 10".

Google sigue el camino de otros nombres como Kleenex o xerox que, gracias a su popularidad, han llegado a ocupar un hueco en los catálogos de la lengua.


© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938