..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."

"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."


ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.132, Viernes, 14 de julio del 2006

Libro de visitas

Cuando la vida no vale nada
Por Roberto Bardini

Llama la atención que todos los medios de información internacionales mencionan el “secuestro” del joven soldado Gilad Shalit o lo consideran un “rehén”, cuando en realidad se trata de un combatiente regular de una fuerza ocupante tomado prisionero en una situación de beligerancia.

Ellos y Nosotros
Por Eduardo Parra*

Nos miramos a los ojos, asombrados; de frente.
Aún nos sucede; y es que a los que tenemos tan claro el funcionamiento de este mundo nos cuesta creer que haya tanta gente cercenada de inteligencia, consumida en su propio afán de consumo y liberada de la jodida carga de ser libre. Prefieren, eso sí, la ilusión de creerse libres... eunucos de responsabilidad, apátridas desolados en su propia resignación.

Israel y ciertos niños
Por Juan Gelman – (Página/12)

Desde septiembre de 2000, inicio de la segunda Intifada, un promedio de 300 menores de edad de los territorios ocupados por Israel son detenidos cada año y quedan a disposición de la justicia militar israelí. No tienen asistencia legal y es común que se los obligue a firmar “confesiones” redactadas en hebreo, que no entienden. Probablemente tampoco les resultarían comprensibles en árabe.

¡OJALÁ NO SE ATREVAN!
Por Martín Guédez

En Venezuela conocerían lo que es, de verdad, una guerra asimétrica

Las últimas informaciones provenientes de ese cenáculo de fanáticos fundamentalistas que es el gobierno de Baby Bush indican que hay órdenes de llevar a cabo acciones directas contra Cuba y Venezuela. En el caso de este gobierno estadounidense cualquier cosa es posible. No resulta mala práctica aplicar aquello de “piensa mal y acertarás”. Ninguna de las acciones terroristas que ha llevado a cabo responde a una sana lógica. Aún en la más agresiva teoría guerrerista acciones directas como la invasión de Afganistán o Iraq no tienen pies ni cabeza. Prepararse para una loquera es lo más razonable.



© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938