..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.132, Viernes, 14 de julio del 2006

Libro de visitas

 

En La Habana XVII Caravana de la Amistad EEUU Cuba

«Venimos en un momento en que existen nuevas amenazas de la Administración de George W. Bush, las cuales indican cuánto miedo tienen ellos de los avances de Cuba», señaló el reverendo Lucius Walker, a su llegada este sábado a La Habana

«Venimos en un momento en que existen nuevas amenazas de la Administración de George W. Bush, las cuales indican cuánto miedo tienen ellos de los avances de Cuba», señaló el reverendo Lucius Walker, a su llegada este sábado a La Habana al frente de la XVII Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba, reportó la AIN.

Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibieron a los 97 caravanistas de siete países, que procedentes de Tampico, México, trajeron una carga solidaria, en desafío al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la Isla.

El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Doctor Martin Luther King Jr., junto con otros religiosos de distintos credos, también acudieron al Aeropuerto Internacional José Martí para dar la bienvenida a los visitantes.

En conversación con la prensa, Walker, director ejecutivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria Pastores por la Paz, aseguró que en Cuba se siente como en casa, y explicó que esta vez todos los caravanistas llegaron a su destino, a diferencia de 2005, cuando él y otros integrantes del proyecto solidario quedaron en la frontera de EE.UU. con México, para reclamar la devolución de parte de la carga, retenida arbitrariamente por autoridades norteamericanas.

«Esta vez —narró— llegamos bien temprano en la mañana a la frontera de EE.UU. con México y los funcionarios decidieron no enfrentarnos».

«A diferencia del año anterior, ahora no tendremos que montar una campaña de diez meses para la devolución de la ayuda que confiscaron las autoridades» norteamericanas.

Walker precisó que los caravanistas proceden de EE.UU., Canadá, México, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Escocia y Alemania.

Por su parte, Corrieri refirió que para el pueblo cubano, Pastores por la Paz y su caravana son una tradición esperada, algo querido, porque los animan sentimientos de amor y de amistad.

«Es un proyecto respetado —dijo— porque sabemos cuánto arriesgan haciendo lo que hacen, pues la caravana tiene el desafío de la prohibición de viajar a Cuba y corre el riesgo del castigo que tantas veces han anunciado esas autoridades».

Los caravanistas recorrieron más de 120 ciudades y comunidades estadounidenses y canadienses, en las cuales denunciaron, además, la guerra económica de la Casa Blanca contra la Isla.

http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2006/julio_septiembre/
julio-9/enlahabana_mundo_index.html

**

Bloqueo daña educación especial en Cuba
Por: Prensa Latina

Los integrantes de la Caravana Pastores por La Paz, de visita en La Habana, condenaron las afectaciones que provoca en la educación especial de la isla el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Los caravanistas conocieron por la funcionaria del Ministerio de Educación de Cuba, Moraima Orozco, que esas acciones coercitivas de Washington impiden a la isla comprar determinados equipos y materiales para la educación de más de 45 mil niños de la enseñanza especial.

La guerra económica de la Casa Blanca contra los cubanos prohíbe incluso la adquisición de juguetes didácticos, softwares o implementos para la rehabilitación física de esos infantes, quienes sufren limitaciones motoras, visuales e intelectuales, precisó.

Orozco agregó, no obstante, que el gobierno de la isla hace todo cuanto está a su alcance para la plena reinserción de ese sector poblacional a la vida social y económica del país.

La funcionaria destacó en ello el trabajo de unos 14 mil 200 maestros en 418 escuelas y de los equipos multidisciplinarios de logopedas, siquiatras, médicos, sicólogos y profesores de educación física.

Los caravanistas conocieron igualmente los principales retos de la juventud cubana para el perfeccionamiento de su sociedad socialista, así como los planes de la Isla para el ahorro y uso racional del combustible y sus derivados.

Desde el sábado último se encuentran en La Habana unos cien estadounidenses, mexicanos, daneses, británicos, canadienses, dominicanos y cubanoamericanos integrantes de esta XVII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba.

Los amigos de la isla acopiaron cerca de 100 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, en desafío a las leyes del genocida bloqueo económico contra Cuba, según informaron. Ellos recorrieron 127 ciudades norteamericanas, canadienses y mexicanas para denunciar la política anticubana de la Casa Blanca.

Este proyecto solidario con el pueblo de Cuba es impulsado desde 1992 por la Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad (IFCO) Pastores Por la Paz, con sede en Harlem, Nueva York.

http://www.vanguardia.co.cu/index.php?
tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=10493

**

Un amigo noble, alegre y fuerte

Lucius Walker, de nuevo entre nosotros, con su carga de amor a Cuba

Luis Luque Álvarez
luque@jrebelde.cip.cu

La presencia del reverendo Lucius Walker ya es familiar entre los cubanos. Ha venido al frente de la XVII Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba con una carga de amistad, y el variado programa que desarrolla en la Isla lo hace prácticamente «incapturable».

Este martes, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde compañeros del MINREX ofrecieron una detallada explicación a los caravanistas acerca de la implementación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Operación Milagro, pude finalmente abordarlo durante un receso, y accedió gustoso a mi solicitud.

—Ha sido realmente asombroso que esta vez hayan cruzado la frontera hacia México sin problemas con las autoridades norteamericanas...

—Ellos no nos dijeron por qué no llegaron a la frontera. Estamos preparados para encontrarnos en la frontera, pero no llegaron. (Ríe)

—No tiene explicación lógica.

—Preguntamos a algunos periodistas para averiguar, para recibir sus comentarios. Pero estuvimos en la ruta hasta México y no recibimos respuesta de ellos, ni de parte del gobierno, acerca de su reacción.

«Cada año el Departamento del Tesoro nos envía una carta para decirnos: “Estamos recordándoles que su viaje a Cuba va a ser ilegal”. Este año no nos la enviaron. No hemos tenido ninguna información de parte de ellos, o no quisieron luchar contra nosotros, porque en la batalla de relaciones públicas siempre pierden cuando nos enfrentan. Es posible también que estén esperando para atacarnos en nuestro regreso».

—Como sabe, ahora habrá un recrudecimiento de la hostilidad de gobierno norteamericano contra Cuba, con el denominado Plan Bush cuyas medidas adicionales fueron dadas a conocer hace unos días por el Departamento de Estado. ¿Qué opinión le merece?

—que el gobierno de EE.UU. presente un informe de este tipo, no es nada bueno. No hemos tenido la oportunidad de estudiarlo bien para determinar cuán malo es, pero sabemos que no es bueno. Nada de lo que ellos dicen lo es.

«Es una mezcla de desinformación con mentiras y amenazas. Dicen que apoyarán a Cuba a construir un sistema de salud pública de alta calidad. Es una broma, un chiste. Dicen que darán dinero para que los cubanos puedan ir a EE.UU. a estudiar Medicina u otras especialidades. Los ciudadanos estadounidenses que lean este informe, creerán que Cuba no tiene recursos para educar a sus jóvenes. ¿Y qué es eso? Están jugando con los cerebros de nuestros ciudadanos. Ni siquiera están dando dinero para reabrir las escuelas de Nueva Orleans. Tampoco dan becas para los estudiantes africanos o latinoamericanos para estudiar en EE.UU. pero dicen que darán diez millones de dólares para enviar a los cubanos a EE.UU.; para enviarlo a usted, por ejemplo, para aprender cómo ser periodista. Es ridículo. Es loco. No hay ninguna lógica en esto.

«Es una fórmula para la anexión de Cuba, a la que dicen que quieren “salvar”. Ayer estuve en un CDR en Pinar del Río, y pensaba en la posibilidad de traer a Bush para que viera con sus propios ojos esa comunidad noble, alegre, fuerte, patriótica, unida. Pienso que las personas alrededor de Bush le impiden ver con sus propios ojos la realidad».

—¿Y cree usted que a Bush se le pueda ocurrir algo que logre detener a los Pastores por la Paz?

—No. Ni a nosotros ni a la Brigada Venceremos. No van a pararnos. Si nos arrestan, el movimiento va a crecer. Si confiscan la ayuda que estamos trayendo, vamos a tener más ayuda, más personas van a ponerse en pie para construir un movimiento más grande. No hay ninguna manera en que puedan pararnos. Pueden molestarnos, sí; pero no detenernos...

http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2006/julio_septiembre/
julio-13/mundo_index_unamigo.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938