..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.132, Viernes, 14 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Dialogan en Cuba ministro de Cultura y artistas caribeños

La capacidad de las culturas caribeñas de nutrirse de múltiples fuentes sin perder sus esencias fue resaltada hoy aquí por Abel Prieto, Ministro cubano de Cultura, en diálogo con participantes en la Fiesta del Fuego.

El titular enfatizó en la necesidad de la unidad en medio de la diversidad, en una región que es ejemplo de convivencia de manifestaciones artísticas diferentes arraigadas en un patrimonio común que es núcleo cultural de resistencia.

Entre las ideas esbozadas por Prieto para fortalecer esa estrategia estuvieron la creación de una corresponsalía de TeleSur para los países del Caribe anglófono.

Así cuenta también la emisión televisiva semanal de una revista cultural con el apoyo de instituciones como las Casas de las Américas y del Caribe. Insistió también el titular en una mayor utilización de Internet, de las radios comunitarias y de otras vías alternativas de comunicación para enfrentar los circuitos hegemónicos de difusión.

Llamó a contrarrestar la acción del turismo como depredador de la autenticidad de la cultura y consideró una aberración trasplantar a grupos folclóricos portadores a escenarios en hoteles, cuando debe ser a la inversa.

Artistas e intelectuales de Jamaica, México, Colombia, República Dominicana y Ecuador expresaron su gratitud por este espacio de identidad mediante el Festival del Caribe y se manifestaron a favor de promover en sus países iniciativas para la preservación de la cultura popular tradicional.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34239




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938