..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.132, Viernes, 14 de julio del 2006

Libro de visitas

 

POR LOS CINCO

Durante todo este mes han continuado las muestras de solidaridad con nuestros 5 hermanos prisioneros en los Estados Unidos

MANIFESTACION NACIONAL EL 30 DE SEPTIEMBRE:
“CON CUBA CONTRA TODOS LOS TERRORISMOS, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

El 4 Septiembre del 1997, en La Habana, una bomba asesinaba al joven italiano FABIO DI CELMO: una de las 3.478 victimas de un terrorismo con el cual, junto al bloqueo económico, si ha buscado en estos años de plegar el espíritu de independencia de in Cuba.

El creador de aquel atentado, del que ha reivindicado públicamente su paternidad, Luis Posada Carriles, notorio terrorista internacional, goza en USA de amplia protección política y no responde por sus crímenes.

En cambio, están detenidos desde 1998 en duras cárceles en los Estados Unidos, no obstante los pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la misma Corte Federal americana, cinco patriotas cubanos que trabajaban para detectar a los terroristas, defender su país y salvar tantas vidas inocentes.

La Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba, en el 45 aniversario de su fundación, invita a Instituciones, hombres políticos o de la cultura, sindicatos y a toda la sociedad civil a adherirse a una gran manifestación nacional:

  • por la liberación de los cinco patriotas cubanos
  • porque Italia pida la extradición del terrorista Posada Carriles e si rinda justicia al joven italiano Fabio Di Celmo
  • por poner fin al bloqueo económico contra Cuba

Para informaciones y adhesiones
amicuba@tiscali.it

fax 02 683082 ; tel. 02 680862

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
Inscripta al Registro Nacional de Asociaciones de Promoción Social con el número 82
Secretaría: via P. Borsieri, 4 20159 MILAN
tel.+39. 02.680862 fax+39.02.683082
amicuba@tiscali.it www.italia-cuba.it

Traducción para LIBRINSULA de Rosa C. Báez


**

MANIFESTAZIONE NAZIONALE 30 settembre 2006
CON CUBA CONTRO TUTTI I TERRORISMI PER LA VERITA’ E LA GIUSTIZIA

Il 4 Settembre del 1997, a L’Avana, una bomba uccideva il giovane italiano FABIO DI CELMO: è stato una delle 3.478 vittime di un terrorismo con il quale, assieme al blocco economico, si è cercato in questi anni di piegare lo spirito di indipendenza di Cuba.

Il mandante di quell’attentato, di cui ha pubblicamente rivendicato la paternità, Luis Posada Carriles, noto terrorista internazionale, gode negli USA di ampie protezioni politiche e non risponde dei suoi crimini.

E invece sono detenuti dal 1998 a carcere duro negli USA, nonostante i pronunciamenti della Commissione Diritti Umani dell’ONU e delle stesse Corti Federali americane, cinque patrioti cubani che operavano per sventare atti terroristici, difendere il proprio paese e salvare tante vite innocenti.

L’Associazione Nazionale di Amicizia Italia – Cuba, nel 45° anniversario della sua fondazione, invita Istituzioni, uomini politici e di cultura, sindacati e tutta la società civile ad aderire a una grande manifestazione nazionale:

  • per la liberazione dei cinque patrioti cubani
  • perché l’Italia chieda l’estradizione del terrorista Posada Carriles e si renda giustizia al giovane italiano Fabio Di Celmo
  • per porre fine al blocco economico contro Cuba

per informazioni e adesioni
amicuba@tiscali.it ; fax 02 683082 ; tel. 02 680862
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
Iscritta al Registro Nazionale delle Associazioni di Promozione Sociale al n.82
Segreteria: via P. Borsieri, 4 20159 MILANO tel.+39. 02.680862 fax+39.02.683082
amicuba@tiscali.it www.italia-cuba.it

***********

Carta de Fundación Guayasamín a Fiscal General de Estados Unidos

Quito, 30 de Junio del 2006

Señor doctor Alberto Gonzales
The United States Attorney General
U.S. Department of Justice
950 Pennsylvania Avenue NW
Washington DC. 20530-0001
U. S. A.

De nuestras consideraciones:

La Fundación Guayasamín es una institución cultural sin fines de lucro, creada hace 30 años por el fallecido pintor, el más ilustre y connotado de Ecuador, Oswaldo Guayasamín, al punto de que fuera designado en el año de su muerte (1999), por la IX Cumbre de Jefes de Estado, a pedido de la UNESCO, como “Pintor de Iberoamérica”.

Considerando que la institucionalidad norteamericana muchas veces es sensible a la opinión pública, el Directorio de nuestra Fundación ha resuelto, por unanimidad, dirigirse a Usted de la manera más comedida, para señalar lo injusto e improcedente que resulta que por presiones políticas, reñidas con la verdadera justicia, se mantenga aún en prisión a cinco jóvenes cubanos, cuando la causa que se seguía contra ellos fue declarada nula, por carecer de sustentos probatorios.

La causa ha subido a conocimiento de una jerarquía superior y, como es común en la justicia universal, con independencia de cualquier argumentación, los afectados por una acción judicial nula, deben ser inmediatamente puestos en libertad.

Los abogados defensores de los encausados sabrán demostrar, como ya lo hicieron antes, la plena e indiscutible inocencia de ellos. Mientras tal situación ocurra, resulta inicuo, injusto, algo inadmisible para una sociedad civilizada, mantenerlos en prisión.

Por ello, nuestra Institución Cultural, la más importante del país y una de las de mayor trayectoria positiva en el continente de Latinoamérica, se permite pedir a Usted que haga imperar el valor ético de la justicia y disponga la inmediata libertad de los señores: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González, René González Sechwerert, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

Por su atención, atentamente:


Lcdo. Pablo Guayasamín
Presidente Ejecutivo
Arq. Alfredo Vera
Director de Asuntos Internacionales

**

Asociación de Familias angolano cubanas homenajea a los Cinco

Luanda - La Asociación de Familias angolano-cubanas (AFAC) declaró miembros de honor a los Cinco.

En un acto efectuado en el memorial de Kifangondo, los miembros de la entidad depositaron una ofrenda floral a los angolanos y a los internacionalistas cubanos caídos por la independencia de este país de Africa Austral.

El cónsul de Cuba en el país africano, Modesto Sardiñas, resaltó la importancia política de que familias angolano-cubanas mantengan como miembros de honor de la institución a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El presidente de la Asociación, Job Mateus Capindissa, sometió a la aprobación de los presentes los estatutos y reglamentos de la entidad, que trabajará por fomentar la solidaridad, la ayuda mutua de sus miembros y el respeto y amor a sus respectivas patrias.

A la ceremonia asistieron además el Encargado de Negocios de Cuba en Angola, Reynaldo Derivet, miembros de la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación del Angola (JMPLA) y funcionarios de ese partido en kifangondo, así como decenas de miembros de la AFAC. [Fuente: Prensa Latina]

**

Venezolanos solidarios con Los Cinco

La Habana - La solidaridad a favor de los Cinco crece entre los venezolanos, aseveró Carolina Contreras, de la dirección nacional de la Coordinadora
Juvenil Venezuela-Cuba.

Contreras declaró a Prensa Latina que esa nación sudamericana se prepara para incorporarse a una campaña mundial que se iniciará el 12 de septiembre, en el octavo aniversario de la encarcelación de Los Cinco como son conocidos internacionalmente Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero,
Fernando González y René González.

La dirigente venezolana significó: "hay un muro de silencio de la prensa internacional y de los medios de difusión sobre este caso y tenemos que romperlo, por eso la juventud venezolana se suma a esta justa causa para lograr la liberación lo antes posible".

Contreras enumeró entre las acciones la planificación de foros en todos los estados venezolanos y el envío de cartas al Fiscal General de Estados Unidos para exigir la inmediata libertad de los cinco luchadores antiterroristas.

Adelantó que para septiembre la Coordinadora prepara en Caracas un evento internacional contra el terrorismo foro que, explicó, constituirá una buena plataforma para imponer a la opinión pública la marcha del proceso por la excarcelación.

Johnny García, directivo del Movimiento de Solidaridad y Ayuda Mutua Venezuela-Cuba, recordó que en la actualidad Los Cinco se encuentran secuestrados a pesar de la decisión de un Tribunal de Atlanta que del 9 de agosto de 2005 anuló el juicio y las sentencias dictadas contra de ellos.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos, para prolongar el secuestro, reclamó que el caso fuera analizado por los 12 jueces en pleno de Atlanta, vista oral realizada el 14 de febrero último y cuya decisión está por emitirse.
[Fuente: Prensa Latina]

Enviado por nuestro fiel colaborador Raúl Figueroa V




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938