..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.132, Viernes, 14 de julio del 2006

Libro de visitas

 

EEUU debate instaurar 'peajes' en la autopista de la información por excelencia

¡Necesaria una alerta internacional ante esta nueva forma de ingerencia y prepotencia del Imperio!

El Congreso de Estados Unidos debate instaurar peajes en las autopistas de la información en Internet, un tema que enfrenta a las gigantes Google y Microsoft, por un lado, y a los operadores de redes, por otro.

Fuente: AFP

Lo que está en juego es la libertad del internauta, dicen los primeros, que propugnan "la neutralidad de Internet", esto es, un tráfico sin 'peajes' en la red. Una medida así obstruiría el progreso, advierten los segundos.

Los grandes de las telecomunicaciones y del cable, como Verizon, ATT o Comcast, quieren hacer pagar a los sitios de Internet según el ancho de banda que utilizan.
"Sería la primera vez que los propietarios de las redes dictaran el contenido (de Internet)", advierte con preocupación la senadora republicana Olympia Snowe, quien cuenta con el apoyo de los grandes de Internet, como Google, eBay o Amazon.

Según Snowe, si el Congreso estadounidense no está atento, la oferta de servicios en Internet terminará por parecerse a la oferta de televisión por cable, donde los operadores deciden el contenido que corresponde a cada paquete de suscripción.

Para preservar la igualdad vigente en la red, el representante demócrata Ed Markey querría que la ley estipulara que "todo proveedor de acceso a banda ancha tiene el deber de no bloquear, obstruir, deteriorar, discriminar o interferir con la capacidad de cada uno para utilizar un acceso a banda ancha para acceder, utilizar, enviar, recibir o proponer contenido (...) en Internet".

Snow y Markey tienen el respaldo sobre todo de grupos de presión que utilizan Internet como principal medio de comunicación, entre ellos varias organizaciones de la derecha religiosa.

Por otro lado, los grandes de las telecomunicaciones, apoyados por asociaciones de consumidores y algunos medios económicos, quieren ofrecer el equivalente de autopistas de varios carriles, con vías reservadas a ciertos tipos de usuarios, tanto públicos como privados, para evitar fenómenos de acumulación.

Después de meses de discusiones entre 'lobbistas' y parlamentarios, el debate llegó al Congreso, bajo la forma de una reforma global de las telecomunicaciones. Sin embargo, la Cámara de Representantes se negó a resolver sobre "la neutralidad de la red" a principios de mes, y el Senado también parece reticente a pronunciarse al respecto.

"Si hay actividades contrarias a la competencia, la batalla será ante los tribunales", señaló recientemente el senador republicano Ted Stevens, presidente de la Comisión del Comercio, escéptico sobre la necesidad de legislar.

La reforma de las telecomunicaciones debería aprobarse esta semana en comisión del Senado, con o sin la enmienda sobre Internet. Además, podría haber un debate del tema en sesión plenaria el próximo mes.

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/200606272/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938