..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.133, Viernes, 21 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Internet en Cuba: Herramienta para el desarrollo
Por Ángel Rodríguez Álvarez

Servicio Especial de la AIN

A diferencia de la sociedad de consumo donde el servicio de Internet es una mercancía más, en Cuba resulta considerado como una valiosa herramienta en función del desarrollo económico y social del país.

Esta concepción obedece claramente a la necesidad de utilizar este medio para interactuar con las más diversas y actualizadas fuentes de información científica, técnica y cultural que permitan enriquecer el acervo de la nación en el terreno de la investigación y el conocimiento.

Alcanzar tal propósito no constituye una tarea sencilla si consideramos que Cuba cuenta con recursos económicos limitados y debe sufragar en moneda libremente convertible los gastos ocasionados por la conexión a la Red de Redes.

A tal situación debe añadirse el encarecimiento de este servicio debido al bloqueo económico de Estados Unidos, que le impide disponer de los cables de fibra óptica circundantes de Cuba, y la obliga a acudir a la comunicación por satélite, costosa, lenta y de menor capacidad.

Ante esa realidad, Cuba no tiene otra alternativa que organizar el empleo de las modernas tecnologías de la información en función de las instituciones, organismos y personalidades involucradas de manera directa en su desarrollo socioeconómico, científico-técnico y cultural.

Ello explica que los esfuerzos principales sean dirigidos al avance y ampliación de los programas existentes, entre ellos el de los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica, de los cuales funcionan actualmente 600 en los 169 municipios.

Otro importante programa, surgido en los años '90 como una solución al desafío que significa compartir de manera racional los limitados recursos disponibles, es la red informática INFOMED, donde se integran los mejores contenidos de Medicina existentes en Internet y del cual se benefician decenas de institutos de investigación relacionados con la Salud, centros hospitalarios y la inmensa mayoría de los más de 78 000 médicos y estomatólogos y los 84 000 enfermeros de toda Cuba.

En este sentido se encuentra en marcha el proyecto de la Universidad Virtual de Salud, con lo cual se dará un importante paso de impulso a los planes de superación de esos profesionales.

No por casualidad el Journal of Medical Internet Research, considerada la principal revista en temas de salud y tecnologías de la comunicación en el mundo, calificó a INFOMED como un modelo para la integración de la información de salud a nivel planetario.

Pero hay más. Cuba lleva adelante otros programas de Computación e
Informática con resultados inobjetables en función de la Educación general, abarcadores del ciento por ciento de los estudiantes, desde los primeros grados hasta la Universidad.

Igualmente se adelanta a pasos agigantados en la enseñanza especializada en este terreno, en la que destacan la Universidad de las Ciencias Informáticas, con 8 000 alumnos y los 26 politécnicos de nivel Medio en Informática con 40 000 matriculados.

Para garantizar todo lo anterior y los avances futuros en lo que se ha dado en llamar la informatización de la sociedad cubana, el Ministerio de la rama realiza inversiones cuantiosas y diversas, especialmente en la ampliación y digitalización de las redes de telecomunicaciones y en el incremento del ancho de banda, priorizando los Ministerios de Educación, Educación Superior y Salud Pública.

Lo señalado hasta aquí no agota el tema. Con ello solo pretendemos
demostrar que el empleo de Internet y la Informática como herramienta para el desarrollo, no es una simple declaración, pues como es apreciable, tiene expresión concreta con resultados tangibles.

Son apenas el comienzo, tal como aseguró recientemente el Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de celebrar el arribo del primer millón de cubanos egresados de los Jóvenes Clubes de Computación.

http://www.invasor.islagrande.cu/2006/julio/03/internet.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938