..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.133, Viernes, 21 de julio del 2006

Libro de visitas


Dossier_México_Un pueblo que sabe lo que quiere

Continúan las impresionante manifestaciones con las que el pueblo mexicano estádemostrando quién es el Presidente que eligiera en las Urnas:

IMPRESIONANTE MARCHA EN MÉXICO

Unas 800 mil personas que siguen al candidato izquierdista López Obrador reclamaron el recuento de votos

Unas 800.000 personas participaban este domingo 16 de Julio en la manifestación que encabeza el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigir un recuento de votos de la elección presidencial del pasado 2 de julio, informó la policía local.

-A dos horas del inicio de la movilización, tenemos un estimado de 800.000 personas en zona del Centro Histórico, el Zócalo (plaza central) y la columna de la manifestación que encabeza López Obrador, informó un vocero de la policía de la Ciudad de México.

López Obrador, candidato de la coalición de izquierda Por el bien de todos, que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), iba al frente de la manifestación que arrancó poco antes de las 11 (16 GMT) y que abarcaba gran parte del turístico Paseo de la Reforma.

En el Zócalo, la Plaza de la Constitución -la tercera plaza central más grande del mundo- se encontraba al 90% de su capacidad, añadió el vocero policial al precisar que seguían llegando simpatizantes.

Ríos de gente, la mayoría vestidos de amarillo y negro, los colores del PRD, se observaban por las amplias avenidas que conducen al Zócalo, donde López Obrador realizará una asamblea informativa, la segunda en una semana.

Al grito de -ARepudio total al fraude electoral!, -AObrador, Obrador! y -AVoto por voto, casilla por casilla!, simpatizantes de todas las edades, familias enteras, esperaban con cartelones de apoyo en multitudinarias vallas el paso de la vanguardia de la manifestación, que se desarrollaba sin incidentes.

López Obrador, quien según el conteo oficial fue vencido por 0,58% de los votos por el candidato oficialista Felipe Calderón, exige un nuevo conteo de los votos de la elección presidencial del 2 de julio.

PSI - Prensa Sindical Internacional

Despacho N° 019767. 13/07/06.


MARCHAS EN MÉXICO PARA APOYAR A LÓPEZ OBRADOR.

Internacional. México DF, 13 (PSI).- Miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador comenzaron marchas desde varios puntos del país hacia la capital para respaldarlo en su demanda de un recuento -voto por voto de los comicios presidenciales, en los que ha asegurado se favoreció a su rival conservador mediante un fraude.

El coordinador de campaña Jesús Ortega, informó que entre 40.000 y 50.000 personas se movilizaron en los 31 estados y en la capital a pie, en auto e incluso en barco para cruzar el Mar de Cortés, en el noroeste. -En todos los estados de la República hay marchas, caravanas y contingentes, dijo en rueda de prensa y señaló que entre el viernes y sábado la mayoría de ellos, junto con otros que aún podrían sumarse, llegarán a localidades cercanas a la capital para participar el domingo en una marcha por las calles de la ciudad de México en apoyo a López Obrador.

-Espero que sea extraordinaria, gigantesca la marcha (del domingo) que refleje la indignación y la molestia por el fraude, añadió.

La capital fue escenario de varias movilizaciones de simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, en grupos de entre 1.000 y 2.000 personas, caminaron con pancartas a lo alto desde oficinas distritales hasta la principal plaza de la capital, denominada el Zócalo.

Algunas de las primeras marchas del interior del país se registraron en Tabasco, estado natal de López Obrador del Golfo de México, mientras en otros como en Veracruz (este) y Guerrero (sureste) se preparaban para salir en el transcurso del miércoles o la mañana del jueves.

-Estoy aquí para que se haga justicia... que se cuente voto por voto y ahí vamos a ver y si entonces no gana (López Obrador), entonces ya ni modo y nos daremos por vencido, comentó Isabel Hernández, una ama de casa de la capital de 54 años, mientras la movilización en que participaba hizo un alto en la casa de campaña del PRD.

Los simpatizantes -la mayoría vestidos de amarillo, banderas del PRD y con pancartas en las que se exige contar voto por voto- fueron convocados por López Obrador para defender lo que considera su triunfo y ha pedido que actúen de manera pacífica. -Lucharemos pacíficamente, lo último que queremos es llegar a extremos de violencia, aseguró, Nayeli Ramírez, una militante de 38 años de la capital que también se manifestaba.

El ex alcalde de la ciudad de México presentó por la mañana dos nuevos vídeos -que se suman a cuatro anteriores- y reproducen el momento en que se realiza el conteo final de actas el 5 de julio y que al abrirse los sobres con los votos se encontró que a Calderón le marcaron 100 sufragios más de los que realmente obtuvo.

Dijo que esas irregularidades hacen evidente la necesidad del recuento de los más de 41 millones de votos emitidos el 2 de julio, pues aunque se pudo corregir el número real de sufragios en algunas oficinas distritales, afirmó que en miles más no se permitió la verificación.

Una de las grabaciones presentadas el martes difundía el momento en que varios hombres abrían paquetes electorales el lunes, pese a que la ley señala que una vez concluido el cómputo final sólo podrá realizarse por orden del tribunal en la materia.

El IFE ha dicho que ha pedido la apertura de algunos paquetes después de concluido el cómputo porque no se tenían copias de algunas actas que tiene que anexarse a los expedientes de impugnación de los partidos.

El PRD impugnó los resultados de los comicios ante el tribunal electoral, que tiene hasta el 31 de agosto para resolver las quejas y nombrar a un presidente electo no más allá del 6 de septiembre.-


Discurso del candidato de la coalición Por el Bien de Todos en la segunda asamblea informativa en el Zócalo:

Amigas y amigos:

Mi agradecimiento profundo a todas y todos ustedes por su presencia en esta Segunda Asamblea Informativa. De todo corazón, muchas gracias, a quienes han llegado de las distintas regiones del país, marchando, en caravana o por su cuenta, en todos los casos, por voluntad y pagando sus gastos con sus propios recursos.

Están aquí ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

Ustedes y yo sabemos que no es en vano todo este esfuerzo. La causa que estamos defendiendo es de gran trascendencia histórica para México.

Están aquí no sólo para apoyar a una persona, sino para defender el irrenunciable derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. Por eso, precisamente, debemos tener muy claro el objetivo central de nuestro movimiento. No sólo luchamos por el reconocimiento de nuestro triunfo legítimo en la elección presidencial, sino por una causa superior, la de hacer valer la democracia en nuestro país.

No podemos aceptar una regresión, un retroceso democrático. En la historia política reciente de nuestro país, abrir espacios para lograr elecciones libres, equitativas y limpias ha costado muchos sacrificios; inclusive, la vida de miles de mexicanos.

No podemos aceptar que con la ilegalidad, el dinero y las trampas, un grupo de privilegiados quiera imponer a un presidente ilegítimo.

No podemos aceptar que se cancele el derecho del pueblo a una vida mejor mediante la vía democrática.

No podemos permitir que nos quiten el derecho a la esperanza. Por eso, repito, el objetivo general de este movimiento es la defensa de la democracia.

En uso de nuestras facultades y derechos, estamos recurriendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que ordene abrir los paquetes electorales y llevar a cabo un auténtico recuento de los votos.

No es casual que la consigna de “voto por voto, casilla por casilla”, haya surgido de la gente y tenga mucho sustento y razones de fondo.

Informo a ustedes que, además de la actitud facciosa del IFE durante las campañas; de la manipulación de los sistemas de cómputo; de la falta de equidad en la compra de publicidad en medios de comunicación; del dinero a raudales de procedencia desconocida, gastado por nuestros adversarios; del activismo ilegal de los grupos de intereses creados; de la guerra sucia; del uso de programas y recursos públicos en apoyo al candidato de la derecha, así como de la tenaz injerencia del presidente de la República, ahora puedo decirles, que además de todo esto, se falsificaron los resultados en las actas de escrutinio y cómputo.

Por ejemplo, de la revisión que hemos llevado a cabo, el 60 por ciento del total de las 130 mil 788 actas, mantienen “errores aritméticos”, entre comillas; es decir, hay miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor a las boletas recibidas; miles de actas en donde la votación total es mayor o menor a las boletas depositadas, y miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor que la lista nominal, más 10.

Lo aclaro más: hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en boletas electorales; o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación, porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas.

Desde nuestro punto de vista, esto explica, en buena medida, el por qué, cuando se permitió abrir algunos paquetes electorales y hace el recuento en los Consejos Distritales, aparecieron casos donde el candidato de la derecha, fraudulentamente, tenía de 100 a 200 votos de más y nosotros hasta 100 votos de menos, por casilla.

Todas estas pruebas se presentaron en tiempo y forma en el recurso de inconformidad que interpusimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De modo que esta institución tiene elementos cuantitativos y cualitativos para ordenar que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto, casilla por casilla.

Tengo la certeza absoluta que, si se lleva a cabo el recuento de los votos, va a quedar demostrado que nosotros triunfamos limpia, legal y legítimamente en las elecciones del 2 de julio.

Desde esta plaza pública hago un llamado al candidato de la derecha para que actúe de manera responsable y acepte, sin ningún pretexto, la revisión de las actas y el recuento voto por voto en todas las casillas del país. Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme. Le recomiendo que piense que la mancha de una elección fraudulenta, no se borra ni con todas las aguas de los océanos. Le recuerdo, también, que México, nuestro gran país, y su pueblo, no merecen tener un presidente de la República espurio sin autoridad moral ni política.

Además, repito: no es válido que nuestros adversarios se refugien en argumentos legaloides, de falta de tiempo o de carácter técnico, para negarse a abrir los paquetes electorales, cuando lo que está en juego es la democracia y la estabilidad política del país. Nadie debe temer a que la elección se limpie, se resuelva y se califique ante los ojos de México y el mundo.

No es mucho pedir que haya transparencia. Reafirmemos todas y todos nuestras demandas:

- ¡Para la estabilidad política, económica y financiera del país… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para avanzar y dejar atrás la cultura política de la desconfianza… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para que todos los mexicanos estemos bien con nuestra conciencia cívica y con nosotros mismos… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para contribuir a la paz social… voto por voto, casilla por casilla!

- ¡Para que no siga triunfando el dinero sobre la dignidad y la moral del pueblo… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para que a ninguna mexicana o mexicano que votó el 2 de julio le quede la sensación de insatisfacción o farsa… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para que nunca se cierren las puertas a la democracia… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para mantener en alto el decoro de México… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para fortalecer las instituciones… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para afianzar la legalidad… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para alejar la confrontación irracional… voto por voto, casilla por casilla!
- ¡Para contribuir a la reconciliación y a la unidad de los mexicanos… voto por voto, casilla por casilla!

Amigas y amigos:

En tanto resuelve el Tribunal sobre nuestra demanda, pongo a consideración de ustedes las siguientes acciones:

1. Reforzar los campamentos ciudadanos ubicados en las afueras de las 300 instalaciones de los Consejos Distritales donde se encuentran los paquetes electorales.

Estos campamentos son indispensables para evitar que se introduzcan o extraigan boletas de los paquetes electorales de manera ilegal.

La propuesta es que estos 300 campamentos se conviertan en centros de toma de decisión, información y divulgación a favor de nuestra causa y que a ellos puedan asistir y participar intelectuales, artistas y personalidades de la sociedad civil.

2. Llevar a cabo, a partir de esta semana, las primeras acciones de resistencia civil pacífica.

Con este propósito, se integrará un comité ciudadano qué definirá qué tipo de acciones y en qué circunstancias se llevarán a la práctica.

3. Celebrar la Tercera Asamblea Informativa el domingo 30 de julio, con una marcha como la de hoy, del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, a las 11:00 de la mañana.

Tengamos presente que nuestros adversarios le apuestan, entre otras cosas, al desánimo y al desgaste de nuestro movimiento.

Otra vez les vamos a demostrar que cuando se quieren pisotear la dignidad y los derechos ciudadanos y se arremete en contra de la democracia, siempre hay mujeres y hombres con principios y convicciones, que ni se cansan ni mucho menos se rinden. Como ha dicho Carlos Monsiváis: “alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento, nunca será digno del pesimismo”.

Amigas y amigos:

Todos los aquí presentes y los que no pudieron venir, debemos sentirnos orgullosos de estar viviendo estos momentos tan decisivos para la vida pública de México.

Tengo la convicción de que ni con todo el aparato del Estado, usado facciosamente; ni con todo el dinero de un grupo de privilegiados; ni con toda la manipulación que han echado a andar, podrán aplastar la libre, conciente y responsable voluntad de millones de mexicanos. No olvidemos que somos millones de mexicanos, dispuestos a hacer valer nuestros derechos. Y esta es la fuerza más poderosa.

Aprovecho para hacer un reconocimiento a los dirigentes de los partidos de la Coalición, PRD, PT, de Convergencia; de las redes ciudadanas y de la sociedad civil por su actitud de lealtad y congruencia. Estamos viviendo tiempos de definiciones, días de prueba, y todos sabremos estar a la altura de las circunstancias.

En lo que a mí corresponde, vuelvo a decirles: tengan la confianza de que no voy a traicionar al pueblo de México.

Tengo, además, la convicción, de que no estoy solo porque todos estamos juntos.

Fuente: http://www.lopezobrador.org.mx/noticias/discursos.html?id=54295
Courtesy of Attorney José Pertierra


Si Calderón logra hacerse de la Presidencia ¿podrá gobernar?
Crisis poselectoral en México: ¿Dónde está el balón?

Por Luis Hernández Navarro (La Jornada)

1) ¿Dónde está el balón? ¿Entró ya en alguna portería? ¿Hacia dónde camina el conflicto poselectoral más importante en la historia reciente del país?

2) No se ha resuelto aún quién ganó las elecciones presidenciales del 2 de julio. Los resultados dados a conocer hasta ahora, además de haber sido fuertemente impugnados, no poseen validez oficial. Corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizar el cómputo y calificar la elección. Tiene entre el primero y el 6 de septiembre para hacerlo. Mientras tanto, cuenta hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones que se han presentado y resolver si cambian los números.

3) La coalición Por el Bien de Todos presentó al tribunal un juicio de inconformidad contra el resultado de la elección a presidente de la República. Allí se demanda que no se haga la declaración de validez de la elección, así como la revisión, voto por voto, de los resultados en las 130 mil casillas en todo el país, y no sólo en las 50 mil que impugnó. Sostiene que la elección presidencial fue ganada por Andrés Manuel López Obrador.

4) Diversos analistas afirman que la coalición pretende que el tribunal anule los comicios a través de la figura constitucional de nulidad abstracta. Esta vía obliga a nombrar un presidente interino que organice nuevas elecciones en un plazo de 18 meses. López Obrador dice que no es así, que ésa no es la ruta trazada.

5) Felipe Calderón rechaza el conteo voto por voto. Asegura que hacerlo es ilegal. Afirma que es el triunfador indiscutible de la contienda. Sin embargo, su partido impugnó los resultados de 500 casillas.

6) Connotados especialistas señalan que la ley avala al TEPJF para contar votos. Existen tesis de jurisprudencia, emitidas por dicho tribunal, que permiten a esta instancia jurisdiccional allegarse todos los elementos necesarios para resolver las controversias.

7) La estrategia del Calderón de proclamarse candidato ganador, apoyado por los medios de comunicación electrónicos, fracasó. Para imponerse necesitaba hacerse creíble en los primeros días posteriores a los comicios. No sucedió así. Ahora creen esta versión los poderes fácticos que se encuentran detrás de su candidatura, quienes votaron por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados en el proceso electoral: Roberto Campa y Patricia Mercado. En cambio, la rechazan millones de ciudadanos que han tomado las calles y que están convencidos de que se cometió fraude. El apoyo diplomático que tuvo en los primeros días se desinfló. La expulsión de Elba Esther Gordillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dificulta las maniobras de quienes, desde su interior, desean negociar con Calderón. Fuerzas tan importantes como el Ejército han guardado silencio.

8) La coalición afirma que su lucha no se limita a reconocer el triunfo de López Obrador, sino a frenar un enorme retroceso democrático. Para revertirlo ha llamado a la resistencia civil pacífica. Conforme el tiempo pasa, la versión de que se cometió un enorme fraude se documenta, extiende y adquiere consistencia. Todos los días se presentan ante la opinión pública testimonios de la estafa electoral. La credibilidad del Instituto Federal Electoral (IFE) está por los suelos. Entre otros muchos ilícitos cometidos, ordenó la apertura de 40 por ciento de los paquetes electorales, sin el conocimiento de los partidos políticos y sin autorización del tribunal electoral, para cuadrar las cifras.

9) El anuncio de Felipe Calderón de que movilizará a sus simpatizantes en su apoyo no aterriza. Su llamado a "manifestarse por la paz" avivará la llama de la confrontación. En las calles el panismo está a la defensiva. No hay, a corto plazo, posibilidad de que esta situación cambie. Su fortaleza, nada despreciable, radica en los medios de comunicación electrónicos que han apostado por él, y en los recursos estatales de los que ha echado mano el gobierno federal para imponerlo como presidente. Sin embargo, quienes han ganado las calles son los que exigen que los votos se cuenten. La movilización del 16 de julio es ya un parteaguas en la historia del país.

10) Cuando en el pasado se realizaron fraudes de esta magnitud las protestas se agotaron sin revertirlos. Así sucedió con Henríquez Guzmán y así pasó en 1988. Los poderes fácticos se impusieron sobre el respeto a la voluntad popular.

La situación hoy es, sin embargo, diferente. Estamos ante un movimiento de largo aliento que no agotará su vitalidad en los tiempos en los que el conflicto deberá ser resuelto legalmente, y que no se resignará a no tener una solución digna. Un movimiento que ha creado ya una grave crisis política, que coincide con el agotamiento de un modelo de mando y un enorme malestar social (véase la revuelta oaxaqueña), y que, de mantenerse, afectará irremediablemente la estabilidad de los mercados.

El tamaño de la confrontación entre la inercia de los poderes fácticos y la movilización social contra el fraude no tiene antecedentes en la vida política reciente del país. Quienes suponen que se resolverá a corto plazo por la vía del cansancio ciudadano y la cooptación de dirigentes partidarios están haciendo una apuesta muy riesgosa. El desenlace, por lo pronto, es imprevisible, aunque se hable insistentemente de la posibilidad de anular los comicios.

11) Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que finalmente Felipe Calderón logre hacerse de la Presidencia de la República, ¿podrá gobernar? Muy difícilmente. Carlos Salinas supo hacerlo con el fraude electoral de 1988, hasta que el primero de enero de 1994 un levantamiento indígena lo mandó al basurero de la historia. Esa fuerza político-militar sobrevive y cuenta hoy con una organización nacional de respaldo. El fraude le conferirá más legitimidad. Los comicios de 2006 se realizaron en medio de fuertes conflictos sociales que no fueron resueltos: los maestros de Oaxaca, los mineros de Michoacán, los campesinos de Atenco. Estas viejas heridas, comenzando por la del magisterio oaxaqueño, y otros nuevos problemas aflorarán por todo el país a la brevedad. ¿Estará en posibilidad de solucionarlos un mandatario sin legitimidad, sin experiencia y sin talante social? Obviamente no.

http://www.visionesalternativas.com/article.asp?ID={ED2ADDD7-5BD2-4BEB-
9A34-92C8E0E80AD3}&language=ES


México: Voto por voto y la marea social ciudadana
Por Ricardo Martínez Martínez

Más de un millón de personas participaron en la manifestación política ciudadana del pasado domingo para exigir el recuento “voto por voto” de las elecciones presidenciales, luego de irse revelando las graves irregularidades que permearon el proceso completo, las campañas políticas, la jornada electoral del 2 de julio y la etapa institucional postelectoral, que configuran el “fraude estético” de la derecha.
Las manifestaciones de un nuevo sujeto político ciudadano en construcción, ante la coyuntura electoral, pero con antecedentes de movilización civil, marcan un hito en la historia reciente del país pues se reconoce como una ola que se levanta, cae expandiéndose y regresa con mayor impulso para volver a levantarse con fuerza.

Esta ola ciudadana postelectoral tiene su origen en el reconocimiento de sí misma, de la capacidad creadora y democratizadora de amplios sectores de la población, de su actual nivel de conciencia política y de su voluntad activa ejercida, primero, en las urnas, y defendida, segundo, en las calles. Se trata de miles, quizá millones de personas de todas las edades, adscritas a varias clases sociales, pero mayoritariamente de pobres, que están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para hacerse respetar, ya que no se trata sólo de defender a un candidato, sino también de defender una voluntad colectiva.

Muchas fueron las consignas escritas en pancartas ciudadanas: “No queremos otro fraude como el del 88”, “Hoy no nos vamos a rajar”, “Andrés Manuel no te eches para atrás, estamos contigo”, “El pueblo encabronado jamás serás doblado”, “El pueblo votó y el peje (Obrador) ganó”, etc.

También las historias extraordinarias de personas que dejaron sus lugares de origen y usaron sus propios recursos para llegar a la capital, muchos de ellas con verdadero sacrificio pero “del que vale la pena, pues se juega nuestro futuro”, decían mujeres anónimas al tiempo de que otras manifestaban “hasta mis gallinitas me traje para pasarla y pues para defender a mi gallo (Obrador).”

La voluntad se expresa. No importa que lenguaje se use y si es sencillo, mejor, porque la voz se hace más grande y con sus diversos tonos manifiesta una alegre letanía, civil, pacífica, activa, creativa y política. Es la hora de la llamada sociedad civil organizada que salió del letargo para conformarse en movimiento sobre el punto álgido de la crisis política que vive el país. Posiblemente, de salir avante, dará respiro a la débil democracia mexicana para que se fortalezca y marque la oportunidad de comenzar a orientar, con su fuerza, un proyecto amplio de refundación nacional, la base fundamental para promover cambios de mayor alcance, incluso de pensar, con realidad, el cambio del sistema.

El domingo 16 de julio, el mar de gente que inundó la ciudad de México lo hizo con la convicción de no aventurarse, sino de buscar vías alternativas a un régimen que necesariamente va cerrando los espacios democráticos, por ejemplo, el fraude electoral, la activa plutocracia mediática y la represión, ante la profundización de las magras condiciones de existencia de millones de personas que suman hoy su descontento por la vía política pacífica.

La ecuación privatizaciones igual a pobreza es directamente proporcional a la ecuación represión igual al socavamiento de las libertades ciudadanas. La antidemocracia en la base estructural de la economía, la desigualdad, tiene su reflejo en el endurecimiento de la hegemonía político-jurídico-cultural. Ante el mayor descontento social estará presente el fantasma de la represión, el uso político de las leyes y el envenenamiento de las conciencias. Pero, ello puede ser resuelto con la vía de la movilización masiva en las calles que desconecten la visión unívoca y homogénea de las clases poderosas del país, que los enfrenten entre sí, que los obligue a tomar posicionamientos distintos, en pocas palabras, que los divida.
Se trata de una ola que sumerge hasta al mejor practicante de surfing, una ola poderosa que use la razón y la vía pacífica, dentro y fuera del canon institucional, para nacer al nuevo país que necesitamos.

El blindaje de la derecha

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, hombre del sistema, piensa que con cerrar los ojos, desaparece la movilización creciente contra el fraude por parte de los ciudadanos mexicanos.

El mismo día de la mayor concentración política democratizadora de la era moderna mexicana, el equipo de campaña panista se volvió a rehusar a aceptar la apertura de las casillas para que se cuente voto por voto, pese a que va impactando en la conciencia nacional los resultados amañados, las pruebas y las maniobras reveladas del fraude.

César Nava, ideólogo del “cuarto de operaciones” panista, señaló que “el número de manifestantes es irrelevante, la elección se gana con votos y no con protestas”, lo que hace notar la dureza de su posición de virtual ganador. Sin embargo, a estas alturas su planteamiento inamovible parece perder credibilidad, incluso con todo y el uso mediático sesgado a su favor.

Esto último es importante porque la presión ejercida contra el Tribunal Electoral por parte del PAN y de otros actores afines, es neutralizada por el empuje de las protestas.

Para el domingo 30 de julio se espera que la movilización crezca y duplique la cantidad de gente que esta vez asistió. De incubarse durante estos días la concientiza-ción de defender la voluntad colectiva y participar en los campamentos frente a las sedes de los distritos electorales, en las brigadas de información y en los diversos llamados que se hagan, es muy real que se pueda revertir el fraude pese a la dureza del sistema.

La gente hoy cree en sí misma, está madurando vertiginosamente y dará la mejor lección para nuestra historia en curso.

http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2841


México: elecciones irresueltas
Por Orlando Oramas León

El nuevo encuentro en el Zócalo de la capital mexicana da a entender que las elecciones en aquel país no son cosa resuelta.

Cientos de miles de personas, para no decir datos de prensa, indican que la cita en las urnas está irresuelta, sobre todo porque uno de los contendientes está reclamando al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), la máxima autoridad en la materia.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, alrededor de un millón de personas se concentraron en la Plaza de la Constitución, la mayor de la ciudad, para esperar al líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Por el bien de todos, que comanda el Partido de la Revolución Democrática, insiste en que hubo fraude en los comicios del pasado 2 de julio, y que las irregularidades se repitieron en el conteo de actas realizado en tiempo record por el Instituto Federal Electoral.

Aquella jornada primera provocó que algunos gobiernos se dejaran llevar por la marea de los medios de comunicación gobernantes, y, sobre todo, por la auto proclamación de Felipe Calderón como el próximo presidente de aquel país.

Pero hasta Estados Unidos, más cómodo podría sentirse por la victoria del gubernamental PAN, se retractó y de hecho dejó entender que finalmente reconocerá a quien sea proclamado presidente por el TEPJ.

Incluso el vocero presidencial Tony Snow rechazó críticas que en materia migratoria adelantó Calderón, quien se opuso a la militarización de la frontera, ordenada hace unas semanas por Bush para evitar el tránsito de los indocumentados.

Todavía no está juramentado, dijo el vocero, quien fue más hiriente al afirmar que el supuesto ganador de las elecciones mexicanas no tiene todavía autoridad oficial, ni la tendrá nunca, para cuestionar las decisiones de la potencia norteña.

Lo de este fin de semana reafirma que el resultado electoral sigue en entredicho, lo cual explica la demora de la comunidad internacional para pronunciarse.

Obrador llamó a la resistencia pacífica, una política que a fin de cuentas recuerda la táctica zapatista del EZLN, reafirmada por estos días por el subcomandante Zero encabezando marchas por todo el país.

Hago la comparación porque quizás todo dependa, a última hora, por la decisión de López Obrador, quien dijo se la jugará hasta lo último, pero también dependerá de los candidatos de la coalición, decididos o no a abandonar los puestos ganados y, sobre todo, la unidad de la izquierda mexicana, llamada en este momento a olvidar diferencias tácticas para cerrar filas ante el fraude.

http://www.radiorebelde.com.cu/noticia/comenta/comenta1-170706.htm


¿Cómo demostrar el fraude electoral contra López Obrador?
Por Pedro Echeverría V.

I. En primer lugar la campaña en contra AMLO

1. Campaña de los medios de información.

Los dueños de los monopolios televisivos (Televisa y TV Azteca) han sido, por naturaleza de clase social, enemigos de las ideas y acciones de izquierda. No sólo combatieron a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, sino también lo hicieron cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, sobre todo cuando el asesinato de Paco Stanley.

2. Por estar arriba en encuestas.

Desde 2002 AMLO comenzó a aparecer como el aspirante más popular en las encuestas para la Presidencia de la República. Comparado con posibles aspirantes de otros partidos y en el interior del mismo PRD, AMLO empezó a aparecer con ventajas de hasta 10 puntos. Así se mantuvo hasta finales de abril de 2006, cuando Fox y los medios fueron más agresivos.

3. La candidatura de Sahagún.

Después de crear su organización "Vamos México", de recoger miles de millones de pesos entre grandes empresarios, gobiernos extranjeros y altos funcionarios del gobierno de Fox, Martha Sahagún, con el total apoyo de su esposo el presidente y de todos los secretarios de Estado, comenzó a mover su candidatura presidencial. AMLO se convirtió en el enemigo a vencer.

4. Los videos de Ahumada

El primer golpe directo fue contra Bejarano, Imaz y Ponce. Se les fue poniendo trampas hasta que cayeron. El empresario Ahumada, usando a Rosario Robles como intermediaria, filmó en videos a todos los que citaba en su oficina para darles dinero para campaña política. La TV, en combinación con Fox, Creel, Salinas y Fernández de Cevallos, mediante una profunda guerra sucia, buscó destruir a AMLO.

5. El desafuero.

Al denunciar el "complot" de gobierno, panistas, priístas y el ex presidente Salinas, López Obrador destruyó aquel complot. Pero a los pocos meses se organizó el llamado desafuero para evitar que AMLO sea candidato tratándolo de meterlo a la cárcel. Entonces se desarrolló una gran movilización de masas que desenmascaró a todos los funcionarios y representantes del gobierno, de los empresarios, del PAN y del PRI.

6. La campaña de la "chachalaca" Fox.

Desde que AMLO inició su precampaña recorriendo el país, planteando cambios económicos y políticos, Fox reinició sus ataques contra AMLO. No pasó un día sin que el presidente lanzara acres críticas contra el cambio económico que proponía López Obrador. Dilapidó muchos millones de pesos en los medios para desatar su campaña de denuestos, por eso AMLO lo comparó con la chachalaca, un pájaro que grita todo el día. Fue tan abierta la campaña de Fox durante meses, que le fue prohibida.

7. La comparación con Chávez.

Apuntalados por los medios de información, el gobierno y los panistas iniciaron una gran campaña contra el presidente Chávez y Fidel Castro, presentando a AMLO como su émulo. Chávez tuvo que intervenir para defenderse. Creció la acusación contra su "populismo" comparándolo con los ex presidentes mexicanos Echeverría y López Portillo.

8. Un peligro.

Pero la acusación que fue el centro, con el caro objetivo de provocar miedo entre los electores, fue que "López Obrador es un peligro para México". Se difundió que López Obrador le quitaría las casas, los niños y todas las libertades a los mexicanos. Los empresarios se sumaron a los centenares de espots repitiendo que AMLO es un peligro" porque destruiría la economía nacional.

9. La Otra Campaña.

Marcos, el dirigente zapatista, denunció que López Obrador es lo mismo que Salinas y el neoliberalismo. Aunque no prohibió que sus partidarios votaran, insistió que todos los candidatos eran lo mismo. Seguramente más de cinco mil gentes dejaron de votar por influencia del líder zapatista. Después del despojo electoral a AMLO Marcos condenó el atraco.

10. Cardenismo.

Cuauhtémoc Cárdenas y sus seguidores no participaron en la campaña y posiblemente ni votaron por AMLO. Cárdenas -quien fue fundador del PRD, guía espiritual y tres veces candidato residencial del mismo- despreció la campaña de López Obrador. Pudo acercarle muchos votos, pero su pesada carga histórica lo llevó, en los hechos, a acercarse al foxismo.

II. En segundo lugar la campaña de AMLO

1. Se opone a gastar en medios electrónicos.

Desde sus primeros discursos AMLO dijo que haría una campaña "a ras de tierra" sin gastar en medios de información, pero tampoco en aviones y helicópteros. Le dio la primera vuelta al país por carreteras haciendo cientos de mítines y manteniéndose en las encuestas en 10 puntos arriba. Sin gastar centavo alguno, mientras cada candidato gastaba millones de pesos en espots, López obrador hacía campaña contra la mercadotecnia de sus contrincantes.

2. No aprueba el decretazo de 2002 a Televisa.

AMLO no aprobó el "decretazo" con el que Fox y su esposa regalaron millones de pesos a las empresas televisivas. Desde 1969 estaban obligados los empresarios a pagar un impuesto de 12.5 por ciento del tiempo al gobierno, pero el 10 de octubre con la intervención de la precandidata presidencial Martha Sahagún, el decretazo de Fox y el estruendoso aplauso empresarial, Televisa agradeció la vergonzosa concesión que el gobierno le otorgó.

3. No firma el Pacto de Chapultepec.

El llamado Pacto de Chapultepec, impulsado por el multimillonario Carlos Slim, con marcado tufo de sometimiento empresarial, no fue firmado por AMLO a pesar de enormes presiones de los medios. El tercer hombre más rico del mundo había recorrido el país para sensibilizar a gobiernos, empresarios, artistas, intelectuales, para firmar ese pacto de paz y unidad, López Obrador planteó que le haría algunos agregados que tenían que ver con la justicia para los pobres. Hasta ahí.

4. No aprueba AMLO la Ley Televisa.

Tampoco aprobó AMLO la llamada Ley Televisa que otorgó a esa empresa y a TV Azteca enormes privilegios para extender su poder monopólico. Lo que hizo con gusto Calderón. Escribió Denise Dresser: "Así no, Felipe. Así no se compite por a Presidencia. Así no se ganan los votos. Así no se llega al poder. Claudicando. Sacrificando. Cediendo. Tirando la toalla con tal de aparecer en la pantalla. Eso que has hecho al pedirle a tu partido que apruebe la Ley Televisa tal y como está. (Proceso 26/III/06)

5. No asiste a reuniones de empresarios.

AMLO fue invitado a dos o tres reuniones de organizaciones empresariales para que exponga su proyecto de gobierno. Los dirigentes empresariales, con el apoyo de los medios de información, buscaban burlarse de él porque ya de antemano habían hecho declaraciones de que AMLO era un populista, partidario Chávez y que su proyecto económico iba a perjudicar al país. Por el contrario no dejaron de repetir que estaban con el derechista Felipe Calderón, el candidato oficial. Por eso AMLO no asistió, pretextando que recorría el país.

6. Propone nueva política económica

El planteamiento más importante de AMLO fue la promesa de un plan económico alternativo -más bien de tipo nacionalista- que se basaba en no basarse en la política de mercado o en las exportaciones; que buscaba la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar la competencia desleal que está causando más miseria y desempleo en el campo y provocando la migración hacia los EEUU. En él se demostraba su oposición al neoliberalismo, aunque no era anticapitalista.

7. Plantea otra política exterior.

AMLO propuso una política exterior que descansara en la fortaleza de nuestro país frente a los EEUU y demás naciones del mundo. Criticó que el gobierno de Fox, por arrastrarse servilmente ante los poderosos, esté confrontándose con países hermanos de América Latina. Para ello divulgó principios juaristas del "respeto al derecho ajeno" para vivir en paz.

8. Empresarios e impuestos

López Obrador denunció muchas veces, en sus mítines, que no estaba contra los empresarios sino contra aquellos poderosos que no pagaban impuestos, que esquilmaban al país y que se dedicaban a hacer negocios y a traficar con la protección del gobierno. Por eso los empresarios entregaron cientos de millones de pesos al candidato panista para su campaña y pagaron sus propios espots contra el "peligro" que representaba AMLO.

9. Extender apoyos a viejos, viudas y estudiantes.

Mientras López Obrador aseguraba que bajaría los salarios de los funcionarios públicos y demás gastos en el erario público, así como que eliminaría las insultantes pensiones millonarias de los ex presidentes, prometía extender en todo el país las mensualidades de apoyo a viejos, viudas, estudiantes y marginados, imitando lo que hizo en el gobierno de la Ciudad de México.

III. Bases del fraude electoral

1. IFE integrado por priístas y panistas.

Desde que se integró el Instituto Federal Electoral se publicó que había sido un acuerdo entre el PAN y el PRI sin la participación del PRD. Se denunció entonces que su presidente Ugalde, era un instrumento de la líder PRI-foxista Esther Gordillo. En realidad fue impuesto en ese cargo por el presidente Fox siendo Ugalde amigo íntimo del candidato Calderón.

2. Integración de Hildebrando y el padrón electoral.

El 6 de junio, al final del debate televisivo de los candidatos presidenciales, López Obrador denunció que Hildebrando Zavala, hermano de la esposa del candidato panista Calderón, se había hecho millonario con empresas de su propiedad y con contratos del gobierno con la directa protección de su cuñado. NO sólo se demostró la acusación sino que se descubrió también que hacia años que Hildebrando estaba metido en el IFE con su empresa Meta Data y manejaba el padrón electoral a su antojo. Esto último había sido denunciado meses antes.

3. ¿Cómo se integraron las casillas?

Las personas que fueron seleccionadas para vigilar las casillas en las horas de votación fueron escogidas, en su mayoría, por personajes de los gobiernos de los estados y por funcionarios del IFE. Nunca fueron del todo confiables porque muchos no aceptaron el cargo y otros se autopropusieron. Muchos eran panistas y otros más actuaron presionados por la autoridad.

4. El PRD apenas vigiló un 60 % de casillas.

El PRD, después de declarar en algún momento que cubriría el 96 por ciento de las casillas, terminó reconociendo que sólo el 60 por ciento de éstas fueron vigiladas por un representante de ese partido. Pero además hay que agregar que los miembros del PRD son generalmente de origen humilde y con casi nula experiencia estos asuntos; por ello, fueron más fáciles de engañar y manipular.

5. No solo contar los votos también revisar el padrón.

Aunque la demanda del conteo de los votos puede ser suficiente para demostrar el escandaloso fraude, no puede olvidarse el relleno de urnas y la revisión del padrón. Las computadoras pueden hacer todas las trampas del mundo, pero debemos garantizar primero la autenticidad de los votos.

Nota: Este trabajo es apenas una síntesis de los principales problemas que llevaron al fraude maquinado desde que en 2002 López Obrador empezó a puntear en las encuestas. (10/VII/06)…


Fuente: Argos Is-Internacional





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938