..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.133, Viernes, 21 de julio del 2006

Libro de visitas


Dossier_Una guía que desinforma

Con cobertura en páginas que no resultarán sorpresa para los lectores de LIBRÍNSULA (léase Cubanet, Cubanuestra, Bitácora Cubana -con los inefables reportes de Johny G. Febles-, Misceláneas de Cuba –¡cómo podía faltar!- y sugestivos destaques en negrita en EL Mundo.es, amén de la reiterativa muletilla de Cadal: “esta iniciativa, […] es una forma de que la gente espontáneamente se solidarice con los que sufren. Me parece que lo interesante es lo espontáneo”), se presenta esta semana una “nueva guía turística y ¿solidaria? con Cuba”.

La guía explica en su introducción los puntos a los que hará referencia:

- Lo que debes ver, zonas esenciales para visitar en cada región, incluyendo
- Lo que debes saber, datos histórico-culturales de la zona, para aquellos que deseen una información más profunda
- Lo más pintoresco/curioso, anécdotas o datos curiosos acerca de la cultura popular de la zona o de características socioculturales

Y además, los “contactos a los que se puede ofrecer ayuda solidaria:

1. Iglesias y centros de donaciones
2. Bibliotecas independientes
3. Familiares de presos políticos
4. Defensores de la democracia y los derechos humanos

Las descripciones, que se detallan por provincias, recogen (¡claro!) direcciones de bibliotecas independientes o presos políticos, detalladas con fotos, y algunos datos mínimos, supuestamente imparciales pero convictos de flagrante delito de omisión
(“Actualmente es una de las principales zonas industriales de Cuba”; “El turismo ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años”, siendo así que en Holguín…

“La gestión económica se realiza por 330 empresas, de las cuales 178 son de subordinación nacional, 152 de subordinación local, 76 provinciales y 76 municipales. En la actualidad, Holguín puede mostrar logros palpables en todas las esferas socioeconómicas. Es una provincia de desarrollo agroindustrial y un polo de atracción turística, sustentada fundamentalmente en cuatro sectores priorizados: el turismo, la producción niquelífera, la agroindustria azucarera y el sector agropecuario. El turismo, es el sector más dinámico siguiendo la tendencia nacional.
La economía en la provincia de Holguín, continúa en proceso de crecimiento que caracteriza a los últimos años, al alcanzar en el 2001 una producción ascendente a 1748.1 millones de pesos, que representa un 1.8% de incremento, 0.6 millones de pesos más que lo obtenido en el año 2000.
Se rompen récord de producciones en el níquel, viandas, granos y hortalizas entre los renglones más importantes producidos en el territorio; además se obtiene un ahorro en los consumos energéticos por cada peso de producción.
La producción mercantil se cumple en un 98.4% en lo que influye al sector industria que con 1067.5 millones de pesos representa el 61.1% del total, y define el comportamiento de la producción mercantil en el territorio al crecer un 1.4%”, según podemos conocer revisando el sitio “Holguín empresarial”

Palabras sobran. Es verdad de Perogrullo señalar que esta es otra de esas iniciativas que ni se realizan de forma “espontánea”, ni “independiente”, ni “sin ánimos de lucro”… Ya se escarbará en este nuevo montón de detritos del gallinero independiente y se verá, pruebas al canto, de donde sale tan “espontánea” iniciativa.

¡DESCÁRGATE LA NUEVA GUÍA TURÍSTICA Y SOLIDARIA DE CUBA!

SI VAS A CUBA, VE BIEN
SI VAS A CUBA, APÓYALES

Además de información turística, en esta nueva guía encontrarás también información adicional que no te cuentan ni las guías normales ni por supuesto los guías turísticos oficiales cubanos. Es acerca de otra Cuba. La Cuba de las familias de los prisioneros de conciencia, la Cuba de las parroquias, de las bibliotecas independientes, de los activistas de derechos humanos. La Cuba de los que sufren por lograr una transición pacífica hacia la democracia en su propio país.

Si vas a viajar a Cuba este verano, añádele una dimensión solidaria a tu visita. Infórmate y apoya a estos cubanos. ¡Merecen tu solidaridad!


Una ONG anticomunista española presenta una guía "turística y solidaria" de Cuba en la que se pide al viajero que colabore contra la Revolución

inSurGente (Iñaki Errazkin).- "(...) Lleva documentos y entregáselos a cubanos de a pie (recomienda descargar un tríptico sobre el Proyecto Varela, otro sobre las llamadas Damas de Blanco y la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Visita a un demócrata cubano o a una familia de un preso político y llévale un obsequio (acompaña listas de supuestos Demócratas cubanos, Firmantes del Proyecto Varela, Damas de Blanco y Otros familiares de presos políticos). Si no puedes visitarles, llámales durante tu visita (sic) o escríbeles una carta. Para ellos es muy importante saber que no están solos y que hay gente que les apoya. (...)"

La ONG anticomunista Solidaridad Española con Cuba ha presentado la primera “guía turística y solidaria” de un país. La "guía" tiene 100 páginas con información turística de Cuba que sirve de excipiente para su verdadera razón de ser: animar al viajero o viajera a colaborar activamente contra la Revolución cubana.

En palabras de María Ángeles Altozano, encargada de comunicación de Solidaridad Española con Cuba y co-autora de la guía “estamos muy contentos de lanzar esta novedosa iniciativa. Pensamos que es la primera vez que se publica un concepto así, que junta información turística con información solidaria. Ha habido una reacción muy positiva y varias ONGs de otros países han mostrado interés en traducir esta guía al inglés, al francés, al alemán y hasta al polaco. Incluso quieren aplicar el concepto a otros países.”

A través de esta guía, Solidaridad Española con Cuba desea "informar a los españoles" de "una parte de la realidad cubana que a menudo se desconoce", y a la vez "facilitar el ejercicio de la solidaridad con los presos de conciencia, sus familias, los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos y la sociedad civil de Cuba".

“Queremos que al menos algunos de los españoles que viajan a Cuba este verano, que son muchos, se solidaricen con todos estos cubanos que sufren por el bien de su país, por conseguir un futuro mejor, una transición pacífica a la democracia.” dijo Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba y el otro co-autor de la guía.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5763

El periódico 20 minutos también presta sus páginas para anunciar esta “novedosa” guía:

«En Cuba hay otra realidad que no sale en las guías»

Ricardo Carreras ha elaborado, junto a Mª Ángeles Altozano, la primera guía turística y solidaria de un país a través de la ONG Solidaridad Española con Cuba, con sede en Zaragoza.

¿En qué consiste esta guía?

Incluye información turística sobre Cuba con curiosidades de cada provincia y, además, información solidaria sobre prisioneros políticos, dónde encontrar a sus familias, lugares donde llevar ayuda moral o material, como iglesias y bibliotecas... Es una forma de aprovechar las vacaciones para ayudar a los demás y enriquecerse como persona.

¿Las agencias nos venden una imagen falsa de Cuba?

Nos muestran las fotos de hoteles y playa, pero hay otra realidad que no aparece en las guías de viajes normales. Los represaliados, las bibliotecas independientes, etc. son menos visibles.

¿Les ha costado mucho realizar la guía?

Ha sido un trabajo muy laborioso y hemos tenido que recopilar mucha información. […] También la vamos a editar en papel y cobraremos algo para cubrir los gastos*.

* Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, formada por españoles que apuestan por la solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país, así como sus familiares.

Según María A. Altozano [en la foto], una de las promotoras de la guía, a la pregunta de cuantos españoles viajan anualmente de turismo a Cuba:

“exactamente no le podría decir. Me imagino que el turismo está muy repartido, van a Cuba, van a otras islas, van por crucero, es difícil saberlo. Lo que sí le puedo decir es que sí, es un destino turístico muy solicitado en España (no solo en España, me imagino que en muchísimas partes de Europa). Entonces sí que hay mucho turismo español. De hecho en Cuba los españoles, los turistas españoles, son muy bien tratados.”

Y sobre la acogida de la guía:

“La verdad es que para nuestro agrado ha tenido bastante buena acogida. Hemos recibido bastantes llamadas, bastantes mails de gente que efectivamente va a ir a Cuba…”

Sin embargo, en la página del Periódico 20 minutos, estos son los comentarios que se han recogido a propósito del anuncio de dicha publicación:

10 Comentarios [http://www.20minutos.es/noticia/140256/0/Cuba/realidad/guias/]

Comentarios del 1 al 10 [Respetamos la ortografía del sitio. N. del E.]

1. Excelente que muestren esa otra realidad cubana. Felicidades por esa ingeniosa iniciativa.
manuel gimeno - #1

2. Saludos;
?Ya habeis elaborado una guia similar para Espanna?. Tambien ahi hay mucho de lo que no hablan las guias de turismo espannol. Tambien ahi hay mucha gente que se les puede y debe ayudar. Tambie ahi hay muchos "independientes", preguntele a los vazcos o a los mas de 300 mil jovenes que se drogan sistematicamente en Espanna.
Los cubanos no necesitamos de la "caridad" de espannoles que vengan a hacer turismo disidente, nos basta con los siglos que fuimos exterminados y explotados, lastima que esa mentalidad colonizadora aun no haya cambiado en algunos a pesar del tiempo transcurrido. Somos dados a hacer amigos, pero el verdadero amigo no es el que da limosnas.
Alberto - #2

3. Seía interesante preguntar a estos valientes freedom fighters que acosan a Cuba pero callan ante tantos crimenes que se cometen a diario en el mundo, cuál ha sido la guía que han elaborado para denunciar, por ejemplo, las torturas yanquis en Guantánamo. Les propongo otrs hermosas guías a redactar, una de ellas "Cómo hacerse ciudadano de la democrática y solidaria Unión Europea si tienes la piel un tanto oscura". Otras más : " Guía de cómo son asesinados los niños de la calle en America Latina" ," Guía para apreciar la aniquilación de la juventud por la droga, la pobreza y la falta de oportunidades bajo la democracia del capital", "Guía sobre el avance de los afroamericanos en New Orleans, tras el paso del Katrina", "Guía para espiar a tu vecino , revisar sus records de lectura y correos electrónicos en bibliotecas norteamericanas, según el Acta Patriótica", "Guía para robar descaradamente una eleccción a tus rivales políticos, según el modelo Bush y del PAN mexicano" " Guía para secuestrar personas y transportarlas mediante vuelos secrtos de la CIA, sin que los gobiernos europeos se percaten", "Guía para arramblar con lo que queda del patrimonio cultural de Irak, después de quemar la Biblioteca Nacional y masacrar mediante escuadrones de la muerte a más de mil científicos, maestros, académicos y artistas iraquíes opuestos a la invasión americana". Por último, la guía que más ansiamos leer: "Guía de cómo ganar algo de los 80 millones que Bush acaba de destinar para destruir la Revolución cubana, no importa si goza del apoyo de la mayoría de su pueblo, y mantenerte imperturbable, como si fueras, de verdad, alguien respetuoso de la libertad, la democracia y la soberanía de otros pueblos".
Angel de la Guardia - #3

4. Diría más. Diría que la realidad de Cuba no sale en periódicos como 20 minutos, o El Pais. La realidad de Cuba que va desde la atencion de los niños discapacitados por sus propias madres a las que se les paga integro su salario por cuidar a sus hijos, hasata lso niños de la montaña que tienen su escuela a veces de sólo 3 alumnos...
Dice Ricardo C que ayuda a Cuba... ¿a puesto su voz para que el embargo no prohiba la entrada a Cuba de medicinas para niños cancerosos? ¿O para que se facilite el acceso a Internet por conexion de fibra optica y no satelital? Menciona esa guía a las bilbiotecas independientes... pues nace viciada de origen, si menciona a bibliotecas que ni son tales, ni son independientes... Flaco favor se hace este periodico difundiendo tal bodrio...
Me parece estupido decir que las agencias "Nos muestran las fotos de hoteles y playas" porque si en ellas aparece por ejemplo la vision de las escuelas en Cuba, o tal, estamos haciendo proselitismo... Es turismo o no es turismo?
Por favor!!
Rosa Baez - #4

5. Para esos que ahora se dedican hacer turismo por Cuba y hacer guias buscando otras realidades, comentarles que no hace falta irse fuera de nuestro propio país para ver otras realidades, pero parece ser que Cuba como piensa diferente al resto son ejes del mal, de todos modos yo he visto Cuba con otros ojos afortunadamente y espero conservar la vista por muchos años, este par de 2 parecen de las filas del PP que cada vez que han ido a pisar suelo cubano ha sido para tocar más que las narices, no hace falta irse tan lejos para hacer una guia rebuscando e inventando mentiras, con quedaros en España podeis editar una novela. De todos modos porque no editais la continuación de esta guia con lo que ha hecho y está haciendo EEUU?? o es que en vuestros viajes no os dió tiempo a ver ese tipo de realidades??
Saludos desde la Spaña profunda, que tambien tenemos nuestra otra realidad, que tampoco salen en la guias.
Por cierto Rosa eso que comentas, a este par de dos nos le ha dado tiempo a verlo ni a incluirlo en su guia, habrá que esperar para la segunda entrega.
Irma - #5

6. Definitivamente da pena ver iniciativas como éstas por parte de periodistas de países que se autonombran del primer mundo, entendiendo esto como gente que tiene criterio, perspectiva y visión. No voy a hablar en favor de CUBA porque CUBA SE DEFIENDE SOLA y muy bien. Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni periodista más amoral que el que no investiga a fondo o manipula la información para alcanzar quien sabe que obscuros objetivos. Pero se entiende cuando una sabe que las lineas editoriales de los periodicos no las definen los periodistas, sino los dueños de los periodicos, pero aqui se aplica lo mismo que a los militares que se escudan ahora en que cumplieron ordenes cuando mataron gente inocente. Cuando una orden va en contra de la esencia humana y de las cosas en que uno cree, no las cumple aunque en ello les vaya la vida, pero para eso hay que ser valientes. Y entonces hay ordenes que nunca se deben cumplir. Otra cosa es que si ustedes creen en esto, pues ni modo. Yo los invito a que me digan en qué país editan guías turísticas donde no se hable solo de sus maravillas y no de sus miserias??. CUBA ES GRANDE por lo que ha hecho y de la forma en que lo ha hecho, pero eso no vale nada para los que solo les importan los mecanismos politicos y no los resultados reales en sus poblaciones.
Valentina - #6

7. Por qué, como buen español, no te preguntas ¿qué razones compulsan a tu gobierno a recibir en su sede diplomática en La Habana a los gusarapos mercenarios cuyos salarios salen de la misión diplomática de EE. UU.?
¿Por qué no le preguntas al Senador Lincoln Diaz Balart en el Congres NOrteamericano, cuales eran las intenciones de Bill Barker, en qué estaba pensando cuando vino a Cuba con un catálogo de armamentos para que los "independientes" escogieran el arma que más les gustaba?
¿Tu sabías que Robert Kent, (bibliotecario norteamericano) vino a Cuba en febrero de 1999 para que yo vigilara la casa del Vice presidente del Consejo de Estado Cubano [Carlos Lage] y atentara contra su vida??
Se solidario, explícale también esto a tus lectores.
Amablemente, Aleida Godínez
Aleida Godinez - #7

8. Atodos los defensores de castro, Cuba no es castro, no es su tirania ni sus lacayos que con su lenguage amalgamador y desesperados defienden a "cuba y al pueblo cubano" cada cubano tiene derecho de decidir y decir lo que piensa yb defenderse por si solo esten ustedes los comunistas de acuerdo o no. De la internet que quieren la fibra optica, como decimos en cuba uds se agarran de cualquier clavo caliente, si no tenemos la mejor intenet, seso no tiene nada que ver para restringir el acseso a la misma y prohibir el uso y comercio de computadoras y sus partes como si fuera droga(las computadoras no tienen nada que ver con la fibra optica) Da pena que talentosos ingenieros cubanos se esten marchitando porque castro teme a la tecnologia y no puedan tener acseso a un computador que gustosamente los familiares que nos escapamos del sistema(20%) estariamos dispuestos a mandar asi como comida medicinas, y muchas cosas de urgente necesidad, pero solo le interesa que mandemos dollares para tomarlos y con ello seguir la represion,.
que me dicen ustedes de las masacres que las tropas castristas hicieron en angola y otros pueblos de africa en los 70-80, preguntenle a cualquier soldado que haya estado alli.
finalmente se ve quien tiene acseso a la internet en cuba los lacayos de castro.
JOSE - #8

9. Mira, José no te vayas por la tangente...
Y que me dices de las computadoras que retienen en El Paso cuando los pastores por la Paz nos las quieren traer? y que me dices de los donativos qe la Union Europea dificulta?
Cómo quieres que se brinde un servicio de internet sin tener apenas ancho de banda, pagando a precio de oro la conexion satelital?
Dices que sólo queremos ganar dinero... y vender cualquier tipo de cosa no lo proporcionaria?
Y por que no protestas porque Bush te limita los viajes a Cuba, o considera que una tia no es familia??
No vengas a querer vendernos gato por liebre!!
Cristina - #9

10. Seria bueno que hicieran una guia del LIbano...
"Israel lanza un misil contra un grupo de civiles libaneses que huía de los bombardeos" y de paso leyera los comentarios a esa noticia
Ana - #10

Muy a propósito con este tema, y para cerrar este dossier, les dejo esta joyita que por pura casualidad, Internet puso en mis manos:

Analfabetos Culturales
Por Guillermo Carvajal

Existen muchos tipos de analfabetismo. El genérico, que implica la incapacidad de leer y escribir. El digital, que supone el desconocimiento de los métodos de acceso a la cultura en Internet. Y muchos otros.

También existe el Analfabetismo Cultural. Hay analfabetos culturales en todos los campos del conocimiento humano y en todos los aspectos de la vida: política, religión, artes, historia, etc.

Un analfabeto cultural no tiene conocimiento ni opinión propia de un tema determinado. Esto en sí no es malo ni peyorativo, ya que puede deberse a diferentes causas, tanto sociales como intelectuales e incluso económicas.

La diferencia entre los analfabetos culturales y los que no lo son es que estos últimos son conscientes de su desconocimiento (o ignorancia) del tema o asunto concreto, y aquellos no lo son.

Debido a esto, los analfabetos culturales están convencidos de tener razón sobre aquello que en realidad desconocen. Suelen repetir opiniones y adoptar posturas ideológicas, sociales, religiosas o artísticas que han oído a otras personas, porque son incapaces de formarse su propio juicio.

Así, pueden estar plenamente convencidos de la realidad de un hecho histórico falso, o de la baja calidad de la obra de un gran pintor. Y no admiten la posibilidad de estar equivocados.

Sin embargo, discutir con ellos es inútil, pues no teniendo argumentos ni elementos de crítica en los que sustentarse, será imposible convencerles o sacarles de su error con explicaciones sobre lo que desconocen.

Los analfabetos culturales son por ello sumamente peligrosos cuando alguien (o algo) se propone controlar sus ideas y opiniones con fines religiosos, políticos, sociales, etc.

Cuando esto ocurre pueden llegar a convertirse en integristas. Y existen integrismos en todos los aspectos de la civilización.

http://www.labrujulaverde.com/





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938