..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.133, Viernes, 21 de julio del 2006

 

Condenan a un carcelero por matar a palos a un preso…

EEUU: Condenan a 16 meses de prisión a un carcelero por matar a palos a un preso hondureño

inSurGente.- Hace unos días sometíamos a nuestros lectores a una prueba situando falsamente en Cuba una noticia que hablaba de la ejecución de un enfermo mental, hecho terrible pero no excepcional en el país en el que realmente había ocurrido, los Estados Unidos. Pretendíamos poner a prueba los restos de confianza de nuestros lectores en el conjunto de Falsimedia. Para ello colocábamos una falsedad evidente para cualquier lector medianamente informado, tal cómo puede ser publicada por cualquiera de los grandes medios de desinformación social y reproducida después por los demás.

Hoy, sin embargo, situamos la noticia –tampoco excepcional- en el lugar en el que realmente ha ocurrido, otra vez los EEUU. A decir verdad situaciones parecidas, la impunidad para el “asesinato legal” en cárceles y centros de detención, están ocurriendo en todos los países de “occidente”. La reflexión que proponemos hoy es doble... [En la foto, Raúl Rivero, en perfecto estado de salud].

...por un lado ustedes deberán preguntarse si algún hecho de este tipo ha ocurrido en su país –España, por ejemplo-; por otro recordar si alguien les ha proporcionado alguna información verificable sobre algún hecho parecido que haya ocurrido en Cuba. Los casos de Armando Valladares o Raúl Rivero, que según evidencias recuperaron la salud durante sus encarcelamientos, a juzgar por las inmediatas actividades posteriores, son muy elocuentes.

A propósito ¿alguien puede informarnos de alguna huelga de hambre en cualquier cárcel de “occidente” por tener acceso a Internet?]

Después de una enconada riña

Prensa Latina (Washington, 1 jul).- Un tribunal de Estados Unidos condenó al ex carcelero Brandon Gray Huie a 16 meses de prisión por homicidio contra un reo de origen hondureño, en un penal de Carolina del Norte, informó hoy la CNN.

El juez W. Edwin Spainhour indicó que Claros Castro, de 28 años de edad, falleció el 7 de enero último, luego de una enconada riña con Gray Houie y otro carcelero, Ronald Parker.

Ambos, según el ex custodio, trataban de quitarle al reo en su celda el mango de fibra de vidrio de un trapeador.

En tanto Gray Houie confesó sobre su culpabilidad criminal ante las autoridades, a cambio de una rebaja en la sanción, Parker se negó a colaborar y comparecerá ante la corte el 24 de este mes, indicó el magistrado.

La autopsia practicada arrojó que Castro falleció como consecuencia de fuertes golpes recibidos, hemorragia cerebral y heridas en el cuello, reveló el dictamen forense.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que muchos de los 35,2 millones de los inmigrantes radicados en Estados Unidos sufren maltratos físicos y discriminaciones, e incluso algunos de ellos resultaron asesinados en prisiones.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5664




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938