..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.133, Viernes, 21 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Declaran al Valle Sagrado de los Incas Patrimonio de la Nación
Por EFE

El Valle Sagrado de los Incas, ubicado en el departamento peruano de Cuzco, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. El lugar alberga tres fortalezas incas y más de 350 sitios arqueológicos.

Lima, 14 jul.- Este territorio, que se reparte en cinco provincias, alberga tres fortalezas incas -Písac, Chinquero y Ollantaytambo-, y más de 350 sitios arqueológicos.

En declaraciones al diario "El Comercio", el director del Instituto Nacional de la Cultura (INC) de Cuzco, David Ugarte, alertó de que el Valle Sagrado "sufre un deterioro sistemático", especialmente la fortaleza de Ollantaytambo, la única ciudad inca que se conserva casi intacta.

Las comunidades del valle poseen además un rico y vasto patrimonio cultural inmaterial que es preservado gracias a la tradición oral, agregó el funcionario.

Según la resolución del INC que otorga al Valle Sagrado el estatus de Patrimonio Cultural de la Nación, cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, trabajos mineros o agropecuarios y otros que pudieran alterar el paisaje deberá contar con la aprobación de este organismo.

En cuanto a las numerosas construcciones que ya existen, Ugarte manifestó que se evaluarán los pasos a seguir para que también respeten la norma.

El representante del INC comentó que su preocupación ahora es el debate que lleva a cabo la Unesco en Lituania sobre la posibilidad de que el santuario de Machu Picchu, también en Cuzco, pase a integrar la lista de patrimonio en peligro.

El Valle Sagrado de los Incas es un destino ideal para practicar deporte de aventura y visitar algunas de las fortalezas incas mejor conservadas en Perú.

http://www.verizon.net.do/det1.aspx?id=16024&plantilla=1&sec=1007

** vincular

UNESCO declararía patrimonio en riesgo a Machupicchu

El Parque Arqueológico de Machupicchu podría ser declarado patrimonio en peligro por la UNESCO, debido al puente que pretenden construir autoridades en la zona, advirtió el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno. Según explicó, representantes de la organización internacional se reúnen estos días en Lituania, y uno de los temas de agenda es el riesgo que corre Machupicchu por esa obra. “Si el puente se concreta vulnera las normas de intangibilidad de Machupicchu y el Estado peruano estaría incumpliendo compromisos internacionales sobre protección del patrimonio”, indicó.

Las municipalidades del distrito de Santa Teresa y la provincia de La Convención trabajan en la instalación del puente Carrilluchayoc, a pesar de una resolución judicial emitida por el Juzgado Penal de Urubamba que ordena la suspensión de las obras. El referido puente conectará al distrito de Santa Teresa, ubicado sobre el río Urubamba, con la zona de amortiguamiento del Parque Arqueológico de Machupicchu. En este lugar no se pueden realizar construcciones, según la Ley de Áreas Protegidas y la Ley de Patrimonio Cultural, precisó Ugarte. La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, aseguró que el puente será construido de todas maneras y adelantó que en los próximos días definirán la realización de un paro si se les impide continuar. Según argumentó, el puente facilitará el tránsito y transporte de productos agrícolas de los pobladores de Santa Teresa. En la víspera, la diligencia destinada a impedir la llegada de las estructuras del puente no pudo concretarse, debido a la oposición de los lugareños.

El Parque Arqueológico de Machupicchu tiene una extensión de 32 mil hectáreas que albergan diferentes complejos incaicos, entre los que destaca la famosa ciudadela inca.

http://latinos.vivalatin.com/Main/Blog/postView.asp?UID=vivacus&Num=1094




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938