..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.133, Viernes, 21 de julio del 2006

Libro de visitas

 

En Argentina fotoexpo sobre la infancia en Cuba

Foto cortesía de María Torroella para este Boletín

Las imágenes nos quieren acercar a la realidad de los niños y niñas de Cuba, en una Revolución que los considera lo más importante. En este pequeño país que sufre un férreo bloqueo, la infancia tiene asegurada la salud, la educación, la cultura y sobre todas las cosas los valores de solidaridad y entrega. Su pequeña isla se esfuerza denodadamente en salvar vidas por el mundo o enseñar a leer y escribir.

La muestra es el resultado del trabajo en Cuba en 1993 de la reportera gráfica María Torrellas, en aquel entonces una ciudadana española del País Vasco activista por los derechos humanos que se radicó por tres años en Guatemala, informa la agencia Prensa Latina.

María Torrellas posteriormente, se trasladó a Argentina, donde participó en el proyecto del periódico Resumen Latinoamericano y como camarógrafa en el programa televisivo que esa publicación emite semanalmente.

En las fotos, tomadas al azar en las calles cubanas en los momentos más difíciles del llamado Período Especial, la autora refleja, además de una depurada técnica, el rostro de una población infantil feliz, a pesar de las dificultades del momento.

Al hacer la presentación, la reportera explicó que al llegar a Cuba desde Guatemala, donde los niños y niñas andan descalzos por las calles pidiendo limosnas, inhalando cola y prostituyéndose por las noches, no podía creer lo que veían sus ojos en cada rincón.

De esa impresión primera, dijo, salieron las instantáneas que dicen más que miles de palabras sobre el esmero del gobierno cubano por tener una niñez sana, educada y feliz, y demostrarle al mundo que sin ser un país rico es posible conseguir eso.

La directora socio-cultural del Centro, María Eugenia Salazar, felicitó a la autora por el trabajo realizado y le agradeció por su iniciativa como vecina del barrio de montar la muestra en esa instalación. Añadió que esto permitirá que miles de personas la vean y conozcan la realidad cubana.

Por su parte, Susana Sardiñas, consejera cultural de la Embajada de Cuba en Argentina, hizo un especial reconocimiento por la presentación, la cual introduce al público en un aspecto de la vida cubana que los medios de difusión fuera de la Isla silencian u ocultan.

http://www.mesaredonda.cu/noticia.asp?id=3940


Algunos textos que acompañan a las fotos:

Los pioneros y pioneras cubanas también forman parte activa de la campaña de solidaridad con los 5 patriotas cubanos prisioneros del Imperialismo norteamericano.
Escribiendo cartas, organizando actividades y sobre todo identificándose con la niña Ivette (hija de René), quien se ha convertido en el símbolo infantil de la injusticia que pueden cometer los yanquis de impedir que se abracen un padre y una hija.
Debido a la intransigencia del gobierno de EEUU, los familiares de los 5 héroes cubanos tienen imposibilitada la comunicación personal con sus seres queridos.

“Doscientos millones de niños duermen en las calles en todo el mundo: ninguno de ellos es cubano”.
A pesar del criminal bloqueo que dura ya 45 años.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938