..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.133, Viernes, 21 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Jóvenes de EE.UU. desafían política de Bush contra Cuba
La Habana/dpa

Unos 50 jóvenes estadounidenses de la Brigada Venceremos anunciaron hoy en La Habana que seguirán desafiando a su gobierno con viajes a la isla y condenaron las nuevas medidas impuestas a Cuba por el presidente George W. Bush.

"Estamos aquí para denunciar el reciente reporte por parte de la administración Bush sobre las políticas hostigadoras en contra de Cuba y el pueblo cubano. Este reporte representa la hipocresía e ilegalidad de las políticas extranjeras estadounidenses hacia Cuba", dice el comunicado.

En el texto, difundido en diarios, radio y televisión, el grupo de solidaridad con la isla reafirma "su intención de continuar su labor", al tiempo que critica el Plan Bush, "cuya medida más agresiva es la restricción de los viajes a Cuba".

"Responderemos a sus amenazas con nuestro desafío público porque creemos que es nuestro derecho constitucional, al igual que nuestra responsabilidad personal venir a Cuba y conocer con nuestros propios ojos la realidad cubana", señalaron.

La Brigada Venceremos, que en esta versión número 37 está formada por jóvenes entre 16 y 30 años, fue fundada en 1969 para conocer la realidad política, económica y social del primer país socialista del hemisferio occidental y realizar labores productivas no remuneradas.

Bush aprobó esta semana una segunda versión del Plan de Ayuda a una Cuba Libre, establecido en mayo de 2004 para forzar un cambio politico en la isla.

El programa asigna 80 millones de dólares para la disidencia interna, radio y TV Martí y establece financiar acciones contra el gobierno cubano en terceros países, entre otros puntos.

El proyecto de la Casa Blanca "es intencionalmente engañoso y está en violación directa de las leyes internacionales", dice el comunicado.

También rechaza que su dinero de contribuyentes "sea gastado en desacreditar una nación que no representa amenaza para Estados Unidos".

Los jóvenes norteamericanos, que llegaron a Cuba el 2 de julio y partirán mañana, dijeron que este es el cuarto desafío de la brigada de viajar a Cuba en contra de las prohibiciones del Departamento del Tesoro.

http://www.diariocolatino.com/internacionales/detalles.asp?NewsID=9177




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938