..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.134, Viernes, 28 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de Bayazo /Un lugar para aprender y reflexionar
Por Yaremis Casanova Infante

Foto cortesía de la entrevistada

Esta esforzada mujer ostenta por dos años consecutivos la condición de Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato de la Administración Pública.

Escucharla estimula, irradia voluntad, tiene el don de la conversación fluida y sabe agigantarse ante las dificultades porque encara la vida con optimismo.

La vida no la sentenció por el hecho de no darle hijos: encuentra muchos en el quehacer diario porque genera amor hacia cada persona.

María de los Ángeles Chávez es la coordinadora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de Bayamo, municipio cabecera de la suroriental provincia de Granma, vive orgullosa de su trabajo y comenta al respecto:

“La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tiene 15 instituciones de este tipo en la provincia para materializar el amplio programa de desarrollo humano local con espacios de atención para féminas y familias, allí encontramos sitios idóneos para el aprendizaje, la reflexión y el crecimiento espiritual.

“Desde el punto de vista metodológico ramifican en cuatro líneas de acción: la de orientación individual para atender a todas las personas solicitantes de ayuda; el contacto territorial a toda la provincia; la orientación grupal, mediante talleres, encuentros, video-debates, conferencias y espacios culturales y la capacitación, muy importante, pues comprende programas de adiestramiento para amas de casa, madres solas y hombres.

Esta última – explica –abarca temáticas de gran demanda: computación, inglés, peluquería, barbería, medicina tradicional, marketing y cursos teóricos que promueven la conciencia vial de los choferes.

“El curso de formación integral para secretarias ejecutivas (también proporciona superación a las tradicionales) resalta por el nivel de profesionalidad que adquieren las cursistas: los jefes de empresas lo demandan y priorizan.

“La extensión comunitaria prevé la investigación, desde las problemáticas y los diagnósticos en las comunidades, atendiendo principalmente alcoholismo, convivencia familiar, violencia y el crecer de la adolescencia. También contamos con un tiempo dirigido a la atención del adulto mayor y a la educación para la sexualidad – asevera –.

En la Casa se integra la comisión provincial de educación para formar los promotores de salud y que esta sea sana, responsable y contribuya a la prevención de VIH/SIDA.
A María, con una larga hoja de servicios en favor de la FMC, le preocupan los hogares disfuncionales en la convivencia familiar, la afectación por la violencia hacia la mujer y los niños y el alcoholismo.

El carácter de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia se fundamenta en su trabajo científico, personológico, psicológico, cultural y social y como elemento clave el tratamiento al enfoque de género.

“El mundo de la mujer es la casa, la del hombre es el mundo“ –reflexiona – Forma parte de un orden social, claro, preciso y de contornos bien definidos que va quedando en las brumas de las nostalgias machistas.

El siglo XX ratificó las condiciones patriarcales, el nuevo milenio atrapa al mundo, debatiéndose entre muchas conclusiones e interrogantes por lo que resulta imprescindible trabajar con la célula esencial de la sociedad con conocimientos y nociones de género por todos los cambios y realidades que se muevan en la familia.

“La metamorfosis de las mujeres no florece en secreto: sacudió los patrones del patriarcado y le ha dado otro color a las relaciones del poder al interior de la familia.

“Esta institución se apoya de un equipo de especialistas y profesionales quienes de manera conjunta colaboran voluntaria e intencionalmente en todos los programas”.

La Dirigente se siente enamorada de su profesión y habla con orgullo de las experiencias que le antecedieron en esta labor, en los años 90 fue fundadora de estas casas en la provincia y tuvo la posibilidad de coordinar en la de Plaza, Ciudad de la Habana.

María, destacada investigadora en las Ciencias Sociales, participó en el evento Iberoamericano de las familias y su cultura, en el Foro de la masculinidad y pertenece a la red de masculinidad de las provincias orientales.

“Independientemente de los programas desarrollados y los logros alcanzados siento insatisfacción en el trabajo con la familia, porque mientras existan problemas está presente el reto para laborar en aras de elevar la calidad de vida “, dice convencida.

http://www.lademajagua.co.cu/infgran4749.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938