..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.134, Viernes, 28 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Consolida trabajo Cátedras Universitarias del Adulto Mayor

El trabajo de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor a nivel nacional se consolidó durante el curso escolar que recién concluyó, se conoció en una reunión resumen del Ministerio de Educación Superior, efectuada en esta capital.

Actualmente ascienden a 869 centros de este tipo y filiales, donde estudian 16 mil 475 alumnos en los cursos básicos y ocho mil 737 en los de continuidad, mientras que las clases son impartidas por más de cinco mil profesores y conferencistas.

En el encuentro se destacó el impacto social que éstas han tenido en los municipios mediante las sedes universitarias por la labor que realizan los adultos mayores y los estudiantes insertados a las cátedras.

Sus aulas no están necesariamente en los recintos de los centros de altos estudios principales, sino que pueden hallarse en Casas de Cultura y del Pedagogo, museos, cooperativas, asociaciones de combatientes, sindicatos, escuelas de la comunidad, poblados y bateyes.

Más de 100 expositores entre cubanos y extranjeros participaron en los meses de abril y mayo en el IV Encuentro Nacional de Presidentes de Cátedras Provinciales y el III Taller Internacional Edumayores'06.

Un reto de los planes de educación es colocar a las personas de la tercera edad a la altura de estos tiempos, desde el punto de vista cultural y que cuenten con los recursos necesarios en su desarrollo intelectual y emocional que le permitan conocer mejor el mundo en que vive.

La adultez mayor es otra etapa de la vida en la cual se continúa desarrollando la personalidad y las capacidades para aprender, por lo que se hace necesario partir de una comprensión teórica acerca de la edad, así como de las ciencias de la educación que garanticen un adecuado proceso educativo y de aprendizaje.

Las Cátedras del Adulto Mayor, iniciativa inaugurada en el 2000, en su primer quinquenio ha graduado a más de 30 mil personas de la tercera edad y responde a la vocación revolucionaria de universalizar los conocimientos en la Educación Superior. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/07/27/nacional/artic05.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938