..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.134, Viernes, 28 de julio del 2006

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Dossier: "Si Latinoamérica se lo propone, en tres años se puede erradicar el analfabetismo”

Durante su discurso en la clausura de la Cumbre de los Pueblos recientemente finalizada, nuestro Comandante en Jefe ofreció, como un aporte de Cuba al MERCOSUR, la aplicación del Programa de erradicación del Analfabetismo “Yo sí puedo”:

“Ante una multitud que soportó al aire libre bajísimas temperaturas, Fidel pidió una reforma educativa "en toda Latinoamérica" para erradicar el analfabetismo. "Hay que creerlo para lograrlo", afirmó en un discurso que se extendió casi tres horas”
"Es increíble que todavía en este continente haya 50 millones de analfabetos", alertó. Aseguró que el MERCOSUR podría desterrar el analfabetismo en tres años si adoptara un programa común.

Este Programa, que se desarrolla hace ya algún tiempo en Latinoamérica, ha cosechado elogios desde sus inicios. LIBRÍNSULA trae hoy para ustedes algunos artículos sobre este tema, que ya tratamos en una entrevista a su creadora publicada en nuestro boletín :

http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/enero/108/entrevistas/entrevistas269.htm

Inauguran Cruzada de Alfabetización en Granada
Meta es de 2,500 personas en tres meses

Por Leopoldo López

Foto LEOPOLDO LÓPEZ / END.- Así se inauguró la primera etapa de la alfabetización con el método “Yo sí puedo”.

Granada
La segunda Cruzada de Alfabetización en este municipio comenzó aquí con el método audiovisual “Yo sí puedo”, con el propósito de alfabetizar en sólo tres meses a dos mil quinientas personas. Algunas comentaban que es increíble que su televisor pueda ser utilizado para aprender a leer y escribir correctamente.

Luego iniciaría, del 24 junio al 24 de septiembre, la segunda etapa, y la tercera, del 25 de septiembre al 23 de diciembre, para que en este 2006 Granada quede libre de analfabetismo, dijo el licenciado Emiliano Ramírez, coordinador técnico municipal de dicha Cruzada.

Según nuestra fuente, en la ciudad de Granada el analfabetismo registra un 16 por ciento, o sea, unas 19,000 personas analfabetas. Mientras en el departamento, de acuerdo con el censo, las cifras de analfabetismo son mayores, alcanzando un 19 por ciento, es decir, unas 30,000 personas no saben leer ni escribir. Ante esta situación, los granadinos, principalmente la comunidad educativa, involucrarán gratuitamente todas sus fuerzas, con el fin de reducir dicho nivel.

En 2006 alfabetizarán a 150,000 personas

Orlando Pineda, uno de los impulsores de la Cruzada Nacional hace 26 años, en la que participaron 115,000 estudiantes, al conmemorar esta jornada en Granada, afirmó que en 60 municipios del país, con el método audiovisual “Yo sí puedo”, van a enseñarle a leer y a escribir a 150,000 personas en tres etapas durante el año 2006.

El profesor Pineda, acompañado de un equipo técnico que estuvo con él en la CNA en 1980, entregó al alcalde Álvaro Chamorro Mora y demás autoridades y facilitadores que coordinan el programa “Yo sí puedo” 150 televisores, con sus respectivos VHS, 2,500 cartillas, 600 manuales de alfabetización y 3,500 videocasetes, que se utilizarán en la primera etapa.

Emiliano Ramírez dijo a EL NUEVO DIARIO que se abrirán 150 puntos de enseñanza, donde van a participar 15 personas, ayudadas por dos facilitadores y asesores técnicos pedagógicos, quienes se incorporarán gratuitamente a la enseñanza audiovisual.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/03/28/departamentales/15958


"Yo, Sí Puedo" UMMEP - Argentina

Este programa creado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) y desarrollado por el gobierno cubano, se comenzó a implementar en países de América Latina con el objetivo de proyectar los resultados de la educación cubana a nivel internacional. De esta manera, y a partir de la solicitud de un grupo de organizaciones barriales que se unieron bajo el nombre "Un mundo mejor es posible" (UMMEP), esta herramienta comenzó a aplicarse en la Argentina.

Estrategias de comunicación:

"Yo, Sí Puedo", es una herramienta educativa conformada por una red de alfabetizadores voluntarios que están trabajando en 400 centros de alfabetización, en 12 provincias del país: Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Fé, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.

El programa se desarrolla a través de un método de alfabetización audiovisual que consta de 65 teleclases de 30 minutos de duración y en tan sólo 3 meses las personas aprenden a leer y escribir.

El método creado por la profesora cubana Leonela Relys, va desde lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras) y fundamentado en la experiencia. Es un método integrador que tiene tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación. Cada clase tiene un carácter global por lo que se recomienda que los participantes la observen primero en su totalidad. El soporte esencial de la enseñanza de la lecto escritura es el medio audiovisual que se compagina con la cartilla.

La cartilla sigue la ruta de tres logotipos: oído-ojo (escuchar ver) oído -libro (escuchar leer) oído-lápiz ( escuchar escribir).

Cada punto de alfabetización cuenta con facilitadores que tienen la tarea de acompañar y seguir el trabajo de los participantes. Estos facilitadores pueden ser: docentes o compañeros de barrio, lo cual facilita la extensión del proyecto y el conocimiento real de las demandas y preocupaciones del grupo.

Puntos clave:

En estos momentos [recordemos que se refiere al año 2004. N. del E.] hay 350 centros de alfabetización con más de 2100 participantes, y 477 graduados en el país.

Para más información contacte a:
Coordinación Nacional
Claudia Camba
Email:ummep@fibertel.com.ar
Email:yosipuedo@fibertel.com.ar
O visite la página web del programa.

Fuente:
Gacetilla de prensa "Rompiendo Muros".

(En La Iniciativa de Comunicación desde agosto 03 2004.)


Cuba alfabetiza en 20 países
Por MARGARITA BARRIO

El método cubano Yo sí puedo ha demostrado su eficacia en Venezuela y otros muchos países para erradicar el analfabetismo.

El programa Yo sí puedo se desarrolla en 20 países, en los cuales se han atendido a 2 560 080 analfabetos, y de estos se graduaron hasta el momento 1 869 705, informó el doctor José del Real Hernández, director de la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), con sede en La Habana.

"Actualmente se trabaja en Bolivia", apuntó. "Allí teníamos algunas acciones y habíamos logrado alfabetizar a 5 047 personas, pero no era un convenio a través de gobierno, sino con alcaldías en localidades limitadas. Ahora se prepara un programa a gran escala, y se aspira enseñar a más de un millón de analfabetos.

"También un grupo de asesores cubanos está preparando las condiciones para comenzar el trabajo en Timor Oriental, en el sureste asiático, y hemos hecho una labor muy exitosa en Nueva Zelanda, se comenzó en Mozambique y vamos a iniciar en Nigeria un proyecto piloto mediante la radio".

El IPLAC, organismo fundado al calor del encuentro de educadores latinoamericanos Pedagogía, que cada dos años se realiza en Cuba, se nutre con profesores cubanos altamente calificados. En su preparación metodológica, participan especialistas muy calificados y también se les adiestra en idiomas.

El doctor José del Real Hernández significó que el método "Yo sí puedo" parte de toda la experiencia adquirida por los pedagogos cubanos e incorpora elementos psicopedagógicos y didácticos que permiten un aprendizaje acelerado.

"Los analfabetos generalmente conocen los números, y por ello la asociación de estos con las letras le permiten avanzar rápidamente, aunque también utilizamos imágenes, a través de la televisión.

"El éxito de cuba con este programa permitió que la UNESCO propusiera la realización en Cuba, en el próximo mes de junio, de un Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización".

Cuba ofreció a la UNESCO un programa de alfabetización efectivo y viable, concebido a partir de la experiencia de los pedagogos cubanos en la educación básica de jóvenes y adultos.

Como los países con mayor índice de analfabetismo son también los que poseen menores recursos financieros, se preparó un programa a partir de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación —la radio y la televisión— para poder llegar a una mayor población.

Estos programas se aplicaron por primera vez en Haití, ya que Cuba había utilizado en 1961, durante la Campaña de Alfabetización en el país, la vía presencial.

La experiencia en Haití permitió ir a una etapa superior, con el uso de la televisión y la video-clase, la cual se aplicó con gran éxito en Venezuela, país que ya fue declarado, al igual que Cuba, Territorio Libre de Analfabetismo.

http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-
not_soc.tpl.html&newsid_obj_id=1012267


Plan alfabetización en Capotillo se realiza con mucha deficiencia
NésTOR MEDRANO

Los centros de alfabetización de Capotillo están ubicados en el colegio Dulce Infantil, en la iglesia evangélica Esmirna, en el Instituto de Desarrollo de Capotillo; en Mujeres por la Educación, entre otros.

SANTO DOMINGO.- El programa de alfabetización de adultos “Yo sí puedo”, llevado a Capotillo hace dos meses, junto al Plan Nacional de Seguridad Democrática, con asesoría de maestros cubanos, no ha llenado totalmente las expectativas de los facilitadores, porque a algunos no se les explicó bien en qué consistía el proyecto y otros ofrecen la docencia en condiciones muy estrechas.

También existen quejas de que la Secretaría de Educación no cumplió a tiempo con suplir la mayoría de los televisores y equipos de VHS, necesarios para llevar a cabo la enseñanza, con mensajes audiovisuales, y que incluso, en algunos de los denominados “ambientes de alfabetización”, han tenido que tomar esos aparatos prestados para seguir adelante.

Muchos de los facilitadores (profesores), entraron al programa piloto pensando que recibirían alguna remuneración por el trabajo que harían, algunos se quedaron, pero otros dimitieron antes de empezar, porque no trabajarían de manera gratuita, con familia que mantener, según se supo en una visita al populoso sector de la parte norte del Distrito Nacional.

Dulce María Ferreiras, una de las maestras del Instituto de Desarrollo de Capotillo, narró que el proyecto no ha cumplido su cometido a cabalidad, debido a que desde el principio se habló de la creación de 20 ambientes (espacios para alfabetizar) y que cada uno de estos contaría con 20 ó 15 patriotas, como se denominan los estudiantes; luego se redujo de 20 a 9 la cantidad de centros de alfabetización, para quedar finalmente en 9.

Esta reducción se produjo con la tardanza en llevar los aparatos y equipos necesarios. “No sólo fue lo que sucedió con los televisores y los VHS, sino que muchos profesores se hicieron otras expectativas porque les iban a pagar’’, manifestó. Los centros de alfabetización de Capotillo están ubicados en el Colegio Dulce Infantil, en la iglesia evangélica Esmirna, en el Instituto de Desarrollo de Capotillo; en Mujeres por la Educación, en la escuela Esperanza de los Pobres y en la Asociación de Amas de Casa, en la iglesia Santa Clara, el colegio Coradín y la junta de vecinos. Sin embargo, a la precariedad de algunos de los planteles, se unía el entusiasmo de los hombres y mujeres de edad avanzada, que trataban de interpretar las vocales y las consonantes, a punta de lápiz y mascotas.

En la junta de vecinos, ubicada en la respaldo Doctor Betances, el ambiente no es el más adecuado, porque hay colgado en un extremo del cielo raso un ataúd negro “para los que se mueren y su familia no puede enterrar”, una pizarra de las más pequeñas y varias sillas.

‘‘Para nosotros hay mucha precariedad, pero creemos que la intención es buena‘‘, dijo Julián de los Santos, uno de los miembros de la junta de vecinos.

Horas de docencia

Luisa Altagracia García, de la iglesia Esmirna, trataba de instalar el televisor prestado por los vecinos. Los alumnos que iniciaban la tanda de las cinco de la tarde lucían contentos, unidos en la tarea de aprender a leer y a escribir.

Según las explicaciones recibidas por la profesora Dulce María Ferreras, actualmente reciben el pan de la enseñanza tardía entre 90 y 100 “patriotas”, calificativo acuñado por los asesores cubanos que iniciaron el proyecto con la coordinación de la Secretaría de Educación.

Las horas de docencia oscilan entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, debido a que muchos de ellos trabajan como chiriperos, amas de casa y otros oficios en horario matinal.

http://www.listin.com.do/antes/octubre05/211005/cuerpos/republica/rep11.htm


Fuerzas Armadas participarán en campaña de alfabetización “yo si puedo”

APG Noticias

La Paz, Bolivia -- El Gobierno y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) firmarán este martes un convenio para que la institución castrense ingrese al Programa Nacional de Alfabetización “Yo si puedo” cuyo objetivo es erradicar el analfabetismo en Bolivia y contribuir a mejorar la calidad de vida y de las personas.

De la firma participaran el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y de Educación, Félix Patzi representando al Gobierno, acto que se realizará en el salón Banderas del Comando en Jefe de la zona de Miraflores en la ciudad de La Paz.

Para dicho trato se consideró a las Fuerzas Armadas porque tiene un ámbito de acción en todos los puntos del país y coadyuvará con medios de transporte terrestre, aéreo, fluvial y lacustre, el material didáctico y de los enseres necesarios en el programa; brindando infraestructura y custodia de los equipos, apoyando también con personal de Cuadros y Tropa para que sean facilitadores del programa.

Así también las Unidades Militares serán utilizadas como puntos de alfabetización. En contraparte el Ministerio de Educación logrará la alfabetización de la población juvenil y adulta en todos los departamentos, brindará apoyo técnico y provisión de suministros garantizando asistencia en los rubros de capacitación, elaboración e impresión de materiales didácticos, realizando el seguimiento y acompañamiento permanente en las tareas de alfabetización.

Parte de la misión constitucional de las Fuerzas Armadas es cooperar en el desarrollo integral del país, con este tipo de acciones el Ministerio de Defensa y las FF.AA. demostraran su firme compromiso de apoyo y servicio a las poblaciones más deprimidas del país.

http://www.redbolivia.com/noticias/Educación/12516.html


YO, SÍ PUEDO. Un programa cubano destinado a poner fin al Analfabetismo en América Latina

Este artículo nos explica los orígenes, objetivos y campañas de este programa de alfabetización y nos recuerda las abrumadoras cifras sobre educación en América Latina.

Este programa de alfabetización "Yo, sí Puedo", elaborado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) radicado en Cuba, llega a Argentina como respuesta solidaria del pueblo cubano a la solicitud de un grupo de compañeros nucleados bajo la problemática del analfabetismo en nuestro país.

Ante el compromiso asumido frente al IPLAC, quienes tienen como principio ofrecer alfabetización sin exclusiones, sin distinción de raza, afiliación política o culto religioso; nos hemos nucleado en una organización a la que le llamamos UMMEP cuya sigla significa Un Mundo Mejor Es Posible, y porque creemos que es posible hemos puesto manos a la obra para empezar a cambiarlo.

Así es que asumimos la responsabilidad de coordinar a nivel nacional este proyecto, garantizando los materiales y el monitoreo del aprendizaje.

Claro que no estamos solos, están con nosotros dos pedagogos del IPLAC , quienes nos brindan su valiosa colaboración y asesoramiento en esta noble y humana tarea solidaria.

Esta valiosa experiencia educativa la estamos llevando a cabo junto a más de 50 organizaciones barriales, sindicatos, ONGs y distintos movimientos sociales a lo largo de once provincias, de nuestro país.

Es un proyecto colectivo a nivel nacional, en la medida en que cada organización o movimiento, comparte al igual que nosotros la preocupación por resolver esta carencia en millones de compatriotas, que día a día se esfuerzan por desarrollar distintas habilidades para paliar esta penosa situación.

Esta suerte de estado de indefensión, los angustia y hace dependientes a la hora de realizar cualquier trámite; leer una receta médica, leer una comunicación de la escuela relativa a sus hijos, y hasta salvar sus tierras, dado que entre los testimonios, varios participantes nos han contado como perdieron sus tierras al haber sufrido engaños por no saber leer y escribir.

Los alcances logrados hasta la fecha, nos muestran que vamos por el buen camino. En estos momentos hay alrededor de 400 egresados, 2300 participantes, y 350 centros de alfabetización en funcionamiento en 11 provincias de nuestro país.

Este problema no es sólo de los iletrados, sino de toda la sociedad, que no debe permanecer indiferente ante tamaña injusticia. "Todo hombre tiene derecho a educarse, y en pago contribuir a la educación de los demás.." José Martí.

En el mundo existen más de 860 millones de analfabetos absolutos, el 98,5% de los cuales se concentra en los países del tercer mundo, sin contar los que se van sumando por la falta de atención escolar en las edades tempranas de la enseñanza básica, donde mas de 130 millones de niños están fuera de las escuelas.

En América Latina en especifico el 12 % de la población es analfabeta, pero se calcula, conservadoramente en cifras absolutas 42 millones los iletrados y 110 millones de personas jóvenes que no han logrado concluir la educación primaria, por lo que pueden considerarse semianalfabetos o analfabetos funcionales.

La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población.

Únete a nuestro empeño, Vos Podes!!!!!!!!!!!!!!

U.m.m.e.p
"Un mundo mejor es posible"
e-mail: ummep@fibertel.com.ar

Colectivo UMMEP.
4 mayo 2004

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=311


Alfabetizados hablan del método “Yo sí puedo”

(Cochabamba - ABI)

El Gobierno celebró el primer éxito del programa al entregar los primeros 1003 certificados a igual números de personas que no sabían leer ni escribir. Anunció que ahora el reto es alcanzar a 1,2 millones de bolivianos analfabetos. Al menos 100 mil de éstos ya trabajan en 5 mil puntos de alfabetización.

El presidente Evo Morales fue testigo hoy de la entrega de los primeros certificados a 1.003 bolivianos alfabetizados que lograron leer y escribir dentro del programa “Yo sí puedo” que con asesoramiento cubano implementa su gobierno desde el 20 de marzo pasado.

El método cubano “yo sí puedo” utiliza como soporte para su desarrollo los medios audiovisuales, lo que permite mayor rapidez en el aprendizaje.

Miles de bolivianos, llegados desde los más alejados rincones del territorio nacional, llenaron las instalaciones del coliseo de “La Coronilla” y ovacionaron al Jefe de Estado cuando este ingresó al recinto.

Esa comunicación entre Morales y la gente se mantuvo durante la duración de la histórica ceremonia, ya que por primera vez en la historia del país, un gobierno, en apenas casi cinco meses de gestión, dio una muestra clara de su voluntad de erradicar el analfabetismo.

Antes del discurso del Presidente, el embajador
cubano Rafael Bausá, destacó la participación de los profesionales cubanos que impulsan el proceso de alfabetización y recordó lo dicho por el prócer cubano José Martí: “ser cultos es la única forma de ser libres”.

Respecto del Día del Maestro, Bausá indicó que “Evo el maestro de revolucionarios, que diariamente da lecciones de dignidad, decoro, valentía y
patriotismo a los bolivianos y al mundo entero”. También dijo que los primeros alfabetizados son los verdaderos héroes de este proceso.

De su parte, el Jefe de Estado aseguró que el pueblo se apoderó del proceso de alfabetización y destacó que hasta el momento 110 mil bolivianos iletrados se incorporaron al programa “yo sí puedo” en más de 5 mil puntos instalados a lo largo y ancho del país.

Señaló que los “enemigos históricos” de los sectores que siempre fueron desfavorecidos hasta antes del 22 de enero de este año --cuando asumió la presidencia del país-- administraron el Estado boliviano con una percepción discriminadora e excluyente.

Reconoció que cuando lanzó el “yo sí puedo” “yo tenía miedo de que esto fracase, pero el pueblo se ha adueñado de la alfabetización” y conminó a los prefectos y algunas de algunas regiones del país que, desde el inicio, sabotearon
este proceso para devolver a los iletrados uno de los principales derechos humanos como es el acceso a la lectura y la escritura.

En este contexto, recordó que el 12 de octubre de 2005, en ocasión de la concentración popular en la plaza de San Francisco de La Paz, anunció que “quiero ser presidente para acabar con el analfabetismo”. Por eso aseguró que la entrega de los primeros certificados va por ese camino.

QUIERO SER PROFESIONAL

Por ello, el Primer Mandatario indicó que “yo mismo quiero ser profesional, no solamente quedarse como alfabeto”.

Morales dijo que, en este sentido, el siguiente paso del proceso de erradicar el analfabetismo será que los alfabetizados pueden continuar con su formación y para esto se implementarán programas hasta que puedan alcanzar el bachillerato e inclusive las universidades o una formación técnica.

Indicó que en tal sentido se implementará cursos de profesionalización a distancia dentro del proceso de cambio en democracia.

El Presidente agradeció a los gobiernos de Cuba, presidido por Fidel Castro, y a Venezuela, por Hugo Chávez, países que apoya de manera solidaria el esfuerzo que implementa su gobierno.

El Jefe de Estado agradeció la militante participación de las Fuerzas
Armadas, la Iglesia y otras entidades en el proceso de alfabetización.

HUBO SABOTAJE

De su parte, el ministro de Educación, Félix Patzi, dijo que este primer éxito del programa “yo sí puedo” tuvo que sopesar una serie de obstáculos, particularmente de aquellos políticos que desde el Parlamento y desde algunas prefecturas y alcaldías boquearon la iniciativa del presidente Morales.

Recordó que la bancada de Podemos, de Jorge Tuto Quiroga, ex presidente y heredero político del fallecido dictador Hugo Banzer, le interpeló “preocupada” por la presencia de especialistas cubanos en el plan de alfabetización.

“Ellos se oponían a que nosotros, los indígenas, que siempre fuimos excluidos de este derecho universal de saber leer y escribir, nos liberemos”, aseguró Patzi.

El titular de Educación dijo que entre el 10 y 14 de julio próximo, funcionará el Congreso Nacional de la Educación que delineará las políticas que darán a Bolivia una educación incluyente que rompa con la tradicional postura discriminadora y marginadora.
En este sentido, rindió su homenaje a todos los líderes indígenas --tanto de las tierras altas y bajas-- que ofrendaron sus vidas por la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia32818.asp


Proponen el Yo sí puedo como método mundial de alfabetización
Por Margarita Barrio
Foto: Franklin Reyes

Reconocen los expertos que el Programa es un método accesible económicamente, didácticamente flexible, efectivo, sencillo y con resultados evaluables a corto plazo

El Frente Internacional de Apoyo al Yo sí puedo, dio a conocer una declaración en la cual se insta a la UNESCO a que tome el programa como método global del decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización, ya que posee herramientas de comunicación, técnicas y financieras que permiten su implementación.

El documento, leído por la argentina Claudia Camba, fue suscrito por representantes de Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Uruguay, Argentina, Perú, Nueva Zelanda y Cuba.

Igualmente la declaración reconoce la cruzada humanitaria que realizan cubanos y venezolanos para eliminar el analfabetismo en el mundo, así como a Bolivia, que en tres meses logró enseñar a leer y escribir a mil personas, y asume el reto de un millón en 30 meses.

Un reconocimiento a Cuba por su colaboración en la eliminación del flagelo del analfabetismo en el mundo, a pesar de que hace más de 40 años dejó de ser un problema para nuestro país, fue la conclusión de la Mesa Redonda Internacional, de ministros y expertos, que sesionó la víspera en el Palacio de las Convenciones, como parte del Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización.

Los representantes de 23 países destacaron que Cuba se propone hoy llevar a cada municipio las escuelas de arte y las universidades, y sin embargo no abandona a los más de 771 millones de personas que en el mundo esperan por políticas adecuadas para aprender las primeras letras.

En un total de 26 intervenciones, fue consenso que el problema no será resuelto a través de vías tradicionales, pues los países carecen de los recursos humanos y materiales necesarios.

En este sentido reconocieron la diversidad de programas y métodos existentes, y subrayaron que deben adoptarse aquellos que logren mayor efectividad, y que están probados con su aplicación práctica.

También expresaron su deseo de que la UNESCO incluya en sus iniciativas el Yo sí puedo, por sus probados resultados, flexibilidad para adecuarse a cualquier contexto bilingüe o multilingüe y su enfoque de género y pluralidad.

Además, los expertos lo reconocen como un método accesible económicamente, didácticamente flexible, efectivo, sencillo y con resultados evaluables a corto plazo.

El ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, significó que, a pesar de la diversidad de opiniones, hay conceptos y objetivos comunes entre los participantes, para buscar las vías más expeditas para la alfabetización.

viernes, 9 de junio DE 2006

http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2006/abril_junio/junio-9/proponen.html

 




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