..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.134, Viernes, 28 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a Rosa Báez, en ocasión de haberle sido concedido el Premio Madre Teresa de Calcuta
Por Ana Ofelia Diez de Oñate

Si usted teclea la palabra “librínsula” en el buscador Google, le saldrán 21 resultados de aproximadamente 76 9000 y la coletilla: “Para mostrarle los resultados más pertinentes, omitimos ciertas entradas muy similares a los 21 que ya hemos mostrado”. Y esas 21 entradas “de muestra” no sólo le mostraran los números que semanalmente salen de esta publicación electrónica de la Biblioteca Nacional José Martí, sino que se encontrará también con ataques y contrataques, porque esta publicación se ha ganado la buena fama de que “no deja pasar una” en la defensa de los valores de nuestras bibliotecas, nuestro país y nuestra Revolución, pero también hay muestras de solidaridad de todo el mundo.

Y tanto de amenazas como de mensajes solidarios tiene gran responsabilidad la Lic. Rosa Báez al frente de la edición y redacción de esta publicación que dirige Eliades Acosta, quien depositó en ella su confianza para hacer de Librínsula un frente más de batalla, confianza que se ve ahora recompensada con el premio María Teresa de Calcuta que le ha otorgado la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, de Argentina, en el área de “Fomento a la cultura, la educación y a la bibliotecología”, premio que otorgan desde el año 2000 a personalidades, artistas, escritores, instituciones, medios de comunicación que luchan, trabajan y se esfuerzan por la dignidad humana y el bien común.


Rosa, ¿desde cuándo trabajas en la Biblioteca Nacional?

Desde que terminé mis estudios de Técnico Medio en la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca (ENTB), en 1972. Comencé en el Departamento Juvenil, donde permanecí durante 8 años. En 1980 me traslado al Departamento de Fondos Bibliográficos, donde ocupo la plaza de Especialista en completamiento del Patrimonio durante 13 años. De allí paso al Dep. de Bibliografía Cubana, como parte del equipo que confecciona la Bibliografía Nacional, realizando algunas bibliografías de personalidades. Posteriormente dirigí durante 3 años el Área Informática de la BNJM, y finalmente funjo como jefa de redacción del boletín La Polilla, en receso ahora por reestructuración, y de Librínsula, esto a grandes rasgos.

¿Por qué esta designación?

Bueno, su origen está en el boletín La Polilla ya mencionado, que se editaba en papel y estaba destinado a los trabajadores de la Biblioteca Nacional y al sistema de bibliotecas en general. Enviábamos este boletín a algunos colegas en diferentes países, y ellos nos enviaban sus colaboraciones. Ya en el 2004 se vio la necesidad de un boletín más amplio que se enfrentara a las calumnias y campañas en contra de Cuba y sus bibliotecas, y a la vez ofreciera una información verídica sobre el acontecer en Cuba y el mundo sobre todo lo relacionado con la bibliotecología y entonces surgió Librínsula y yo asumí su edición y redacción por mi experiencia con La Polilla.

¿Cuál es la mayor dificultad con que te enfrentas en esta tarea?

Con el ancho de banda, que es muy limitado debido a la conexión satelital producto del bloqueo, pero esta dificultad la hemos podido ir venciendo, en muchos casos gracias a las colaboraciones que nos hacen llegar de todo el mundo. Y con el tiempo, porque 24 horas en el día nos parecen a veces muy pocas!

¿Cuáles son las consecuencias que ha traído a Librínsula esta actitud de enfrentamiento?

Librínsula es la piedra en el zapato de grupos y sitios disidentes, a los cuales se les han desbaratado las campañas, presentando pruebas de sus mentiras. Por que de eso nos preciamos: de enfrentar a sus falacias pruebas contundentes.

¿Y la reacción de ellos?

Es evidente la reacción de ellos, por ejemplo en el dolor de cabeza a un grupúsculo de cubanos en Suecia, las amenazas que he recibido por correo -como por ej. de un tal Puppy de Regla, que amenaza con arrastrarnos por las calles-, las recibidas en algunos foros, tildándome de asalariada del régimen, que me preguntan cuánto me paga Fidel, y yo respondo que él me paga con su fortuna de amor a su pueblo y a la humanidad, de ejemplo de vergüenza, y de revolucionario

¿Qué me puedes decir respecto al premio?

La Biblioteca que lo otorga es una de las que conforman la red de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, CONABIP, adscrita a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de Argentina, con las que hemos cooperado desde los tiempos de La Polilla, con envío de libros, promoción de actividades, campañas solidarias como la realizada para evitar el cierre de una biblioteca o la creación de otra, como por ejemplo en Venado Tuerto, poético nombre para un sitio. La Biblioteca Madre Teresa es también una tenaz promotora de la cultura, la identidad cultural y el amor a los libros y la lectura.

Por lo tanto me siento orgullosa de que me haya sido otorgado por mis colegas argentinos -con parte de los cuales pude compartir durante la reunión de IFLA, (Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), celebrada en Buenos Aires en el 2004- y con los que me siento muy especialmente ligada. Constituye un estímulo para seguir con mi diaria labor de información y enfrentamiento, sin desmayo y sin concesiones.

¿Algo más?

Que todo sea por el bien de Cuba y Librínsula




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938