..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.134, Viernes, 28 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Concurridos los 80 años de Fidel Castro / Visitantes de 78 países irán a Cuba para el festejo el 13 de agosto

La Fundación Guayasamín confirmó ayer que "varios jefes de Estado" asistirán a los actos organizados por esa institución con motivo del 80 cumpleaños del presidente cubano, Fidel Castro, el próximo 13 de agosto.

El director de relaciones internacionales de la fundación, Alfredo Vera, no facilitó los nombres de los jefes de Estado, pero señaló en conferencia de prensa que ya se han acreditado 2,300 personas de 78 países y que un buen número de personalidades internacionales acudirán a La Habana.

Ya han confirmado su asistencia el español Federico Mayor Zaragoza, copresidente del Grupo de Alto Nivel de la ONU (GAN); el periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, el poeta brasileño Thiago de Mello, y el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades, dijo Vera.

Agregó que la fundación ha debido cerrar ya el plazo de inscripciones ante la imposibilidad de incluir a más gente en el espacio que tenían previsto, debido a que los hoteles están llenos porque es temporada turística y se está preparando la Cumbre de los Países No Alineados, que tendrá lugar en La Habana en septiembre.

El directivo resaltó el esfuerzo que se lleva a cabo para que "todo esté a punto" y bromeó sobre el hecho de que los actos no han tenido más que un "adversario", el propio Fidel Castro, que "ha torpedeado" varias iniciativas.

Destacó la "animadversión" del presidente cubano hacia los actos de homenaje, y recordó que el propio desaparecido pintor Oswaldo Guayasamín ya le hizo una fiesta de cumpleaños a Castro en 1988 en Ecuador contra su voluntad.

La Fundación Guayasamín ha organizado una gran exposición, con más de cien cuadros, en la que se pasará revista a la obra pictórica del artista, fallecido en 1999, desde la serie Huacayñan (El camino de las lágrimas, en quechua) pasando por La edad de la ira y La edad de la ternura.

Además, el programa incluye dos conciertos que reunirán a cantautores latinoamericanos y cubanos, y un coloquio en el que participarán intelectuales y personalidades internacionales.

En los conciertos, bajo el título "Todas las voces, todas", han confirmado su actuación la cantante sudafricana Miriam Makeba, los cantautores Piero y León Gieco, de Argentina; Patricia González, Tania López y Margarita Lasso, de Ecuador; el uruguayo Braulio López, los grupos chilenos Intilimani y Quilapayún y la venezolana Lilia Vera, entre otros.

Además, estarán artistas cubanos como el cantautor Silvio Rodríguez, el pianista Frank Fernández y la orquesta Los Van Van, una de las más populares de la isla.

Fundada en 1977 como organismo privado sin fines de lucro, la fundación se dedica a divulgar la obra y pensamiento del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y a fortalecer y difundir "las diferentes expresiones artísticas-culturales del país, de América y del mundo", según su material escrito.

En la foto, Alfredo Vera, de la Fundación Guayasamín, ofrece detalles de los preparativos para conmemorar los 80 años del presidente Fidel Castro. (EFE)

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000000326860




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938