..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.134, Viernes, 28 de julio del 2006

Libro de visitas

 

Subasta en Londres
Pagaron más de 4 millones de euros por un libro de Shakespeare

Es la primera edición de una obra del año 1923, que reúne 36 piezas del autor

LONDRES.- Una rara edición de un libro con las principales obras del escritor británico William Shakespeare (1564-1616) se vendió ayer en una puja en la casa de subastas londinense Sotheby s por más cuatro millones de euros.

Se trata de un ejemplar de la primera edición del libro conocido como First Folio (Primer Folio ), un volumen recopilatorio publicado después de la muerte del escritor, que fue la base de todas las ediciones posteriores de su obra, ya que en vida sólo publicó dieciséis trabajos.

Descripto por Sotheby s como "el libro más importante de la literatura inglesa", el volumen vendido fue impreso en 1623, siete años después de la muerte del maestro de la literatura.

Ha sido un marchand de Londres, que no ha querido revelar ni su identidad ni el futuro destino del libro, quien se ha adjudicado la obra por 4.060.644 euros, que al parecer fue vendida originalmente por tan sólo 20 chelines.

Gran expectativa

Según Sotheby s, la copia vendida hoy es una de las mejores que se han subastado en Londres desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sin embargo, el récord hasta el momento lo logró Christie s, en 2001, cuando subastó otro ejemplar de la primera edición en 7,1 millones de euros La venta del First Folio de Shakespeare tuvo lugar en una subasta de libros antiguos de literatura e historia inglesa.

La subasta del First Folio ha levantado una gran expectación en Sotheby s, donde parte del numeroso público congregado ha tenido que seguir la puja desde una pantalla fuera de la sala donde se ha desarrollado la subasta por falta de espacio. Sin embargo, la venta de este ejemplar, una de las pocas copias que se han conservado hasta la actualidad, no ha alcanzado los 3,5 millones de libras (unos 5,25 millones de euros) que la casa de subastas esperaba obtener por ella.

Stephen Roe, director del departamento de libros de Sotheby s Europa, señaló hoy que la obra se ha vendido a un buen precio, ya que se conserva en buenas condiciones y está completa. "Además, a diferencia de otras copias que fueron restauradas en el siglo XIX, ésta no lo ha sido", agregó.

El libro contiene 36 obras de Shakespeare, la mitad de las cuales nunca fueron impresas anteriormente, que podrían haberse perdido para siempre si no se hubieran recogido en este volumen. Entre otros trabajos conocidos aparece "Macbeth", "Noche de reyes", "La fierecilla domada" y "Como gustéis".

Conserva su encuadernación original de cuero de mediados del siglo XVII y contiene numerosas anotaciones. Cerca de 750 copias del Primer Folio se imprimieron, aunque en la actualidad sólo han sobrevivido 230 ejemplares en todo el mundo, en distinto estado de conservación, la mayor parte de ellos, incompletos.

La edición, tittulada "Mr. William Shakespeare s Comedies, Histories and Tragedies" fue impresa por los hermanos William e Isaac Jaggad. Los editores fueron John Heminges y Henry Condell, ambos colegas de Shakespeare, que aparecen en el testamento del artista.

Agencias EFE y DPA

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=823147




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938