..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Promueven en Cuba más pesquisas sobre interferones

Nuevas líneas de investigación y desarrollo de interferones (INFs) son promovidas en Cuba, uno de los primeros países del mundo en producir hace 25 años esas proteínas con fines terapéuticos.

Ya están en el mercado nacional novedosas formulaciones inyectables, como las preparaciones líquidas o las sin albúmina, que resuelven el problema de la alta inmunogenicidad de algunos preparados, informó el doctor Pedro A. López Saura, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En el Hospital capitalino Clodomira Acosta es empleado un tipo de gel para el tratamiento de lesiones en el cuello del útero, añadió el también Director de Regulaciones y Ensayos Clínicos de la citada institución, al referirse a esa fórmula remedial.

Una perspectiva real, indicó, es el uso de INFs en combinaciones con procederes o agentes terapéuticos distintos, e incluso el mejor tratamiento en la actualidad para la hepatitis C crónica es su unión con otros productos.

Los investigadores Alex Issac y Jean Lindenmann descubrieron el interferón en Gran Bretaña en la década de los años 50 y, en el caso de Cuba, en solo 45 días sus científicos obtuvieron en 1981 el primer lote de IFN leucocitario que utilizaron para el enfrentamiento a una epidemia de dengue hemorrágico.

Entre los aportes de mayor relevancia del interferón cubano figura el que por primera vez en el mundo se produjo su aplicación clínica para contrarrestar los efectos del dengue, un virus introducido en la nación en 1981 por agentes al servicio del gobierno de Estados Unidos. En total fallecieron entonces 158 personas, de ellas, 101 niños.

Foto de Archivo

http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/may06/29may/a1int.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938