..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Reinauguran escuela rural con matrícula de siete niños

JIGUANÍ, Granma.— Para siete niños de una comunidad rural de este poblado, al sur oriental de Cuba, fue reinaugurada una escuela primaria que a pesar de la exigua matrícula, posee los medios necesarios para la educación, característicos de todos los centros del país.

El plantel está ubicado en la comunidad La Palanca, a una decena de kilómetros de la cabecera municipal de Jiguaní, y en las cercanías de La Rinconada, sitio donde en diciembre de 1958 radicó el puesto de mando del Ejército Rebelde en su ofensiva final contra el gobierno pronorteamericano del tirano Fulgencio Batista.

Tras una total reparación la escuela tiene aula, minibiblioteca, sala de computación, televisor, video; y está electrificada a través de celda fotovoltaica que garantiza el funcionamiento de los medios audiovisuales utilizados como recursos pedagógicos para elevar el aprendizaje de los niños. Jorge Luis Herrera, director del centro, explicó que los siete infantes, quienes cursan de primero a cuarto grado, disponen de tres maestros con títulos universitarios, entre ellos uno que imparte computación; así como la bibliografía básica para las asignaturas, enciclopedias, y software educativos. Señaló que además de favorecerse el bienestar de alumnos y docentes con locales confortables, la cercanía entre la escuela y la residencia de los alumnos, posibilita mayor intercambio con la familia y la comunidad.

El recién estrenado plantel se suma a los más de 160 del nivel primario en la provincia de Granma, que tienen matrículas igual o inferior a 10 alumnos, gran parte de ellos ubicados en la Sierra Maestra, escenario de las luchas independentistas de los cubanos. En sitios casi inaccesibles de esa geografía funciona una decena de escuelas para un único niño, y en Cuba suman alrededor de un centenar los centros con tal característica, como parte de los esfuerzos del Gobierno de la Isla por garantizar la educación incluso en parajes intrincados. (AIN)

Foto Archivo

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/29/nacional/artic02.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938