..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

DOSSIER_Entre vivos anda el juego: La Quinta Columna ilustrada contra Cuba; de cómo el Partido Popular de España, disfrazado de cartero franquista, ayuda al gobierno de los Estados Unidos a mantener el engaño de las BI en Cuba

Parafraseando el título de la conocida comedia de Zorrilla, un nuevo peón se suma al juego… una vez más apostando con dinero ajeno. Una nueva “donante” para los “proyectos” que nos ayudarán a “transitar” y más dinero para colgar como zanahoria madura, delante de las narices de los “inde-pendientes”. Proyectos, ya se sabe, entre los que se incluye el de las mal llamadas bibliotecas: uno de los fundadores de la Organización beneficiada, es un dilecto amigo de nuestro conocido Mr. Colás [ver foto]

Pero veamos cómo ve el mundo este nuevo atropello contra Cuba:

La Comunidad de Madrid denunciada por dar fondos para desestabilizar a Fidel Castro: Aguirre financia a la ultraderecha cubana
Por Adriana Díaz

Cuba Solidaridad, un movimiento de solidaridad con Cuba que aglutina a ONGs, asociaciones y comités, denunció que el gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, ha destinado fondos públicos para financiar una asociación relacionada con la ultraderecha cubana.

Según la nota de prensa divulgada por Cuba Solidaridad a través de su página web, se han destinado 239.100 euros de los Fondos de ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid, correspondientes a 2005, a la Fundación Hispano Cubana (FHC). Esta Fundación fue fundada en 1996 por el diputado del Partido Popular, Guillermo Gortázar, y se la relaciona con la Fundación Cubano Americana de Miami, que a lo largo de más de cuatro décadas ha planeado y ejecutado toda clase de acciones, incluso terroristas, tendentes a la desestabilización del Gobierno cubano.

Desarrollo formativo en libertad

La concesión de esta subvención se ha publicado en el Boletín Oficial número 45 [Carli, en pdf adjunto] del 22 de febrero de 2006 de la Comunidad de Madrid. En él se detalla que se trata de una subvención concedida para tres años (2005, 2006, y 2007) y lleva como título "Desarrollo cívico y formativo en libertad". En la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) queda explicado que la subvención se concede para "la financiación de programas y proyectos de cooperación al desarrollo".

Presión contra Fidel Castro

La ONG Cuba Solidaridad considera que estos fondos se están utilizando para “fortalecer la democracia en la isla”, por lo que los recursos “no se están destinados a la cooperación al desarrollo del pueblo cubano, sino para ejercer de lobby político contra el Gobierno de Fidel Castro”.

Aguirre y los disidentes cubanos

El apoyo financiero de la Comunidad de Madrid a la contrarrevolución cubana quedó plasmado en la visita que hizo su presidenta, Esperanza Aguirre, a Miami el pasado mes de abril. La ONG cubana, denuncia que entonces se reunió con miembros de la extrema derecha. Cuba Solidaridad afirma que no es la primera vez que los gobiernos autonómicos ligados al PP financian a esta organización “ligada a la extrema derecha cubana”. Denuncian, por ejemplo, que en diciembre de 2000 la Generalitat de Valenciana, gobernada por el PP, donó 156.000 euros a FHC.

En 2004 la Fundación Hispano Cubana también recibió de la Comunidad de Madrid para el mismo programa “Desarrollo cívico y formativo en libertad” la suma de 150.000 euros, publicado en BOCM de 2 de junio, 2004.

Una entidad "pluralista"

El secretario general de FHC, Javier Martínez-Corbalán, manifestó que esta Fundación no tiene “vínculos ni con la ultraderecha cubana ni con la ultraderecha española” y que es una entidad pluralista a la que puede asociarse cualquier individuo “cristiano, humanista, liberal o democrático". Aunque pasó por alto que sus mejores socios están involucrados en actos de terrorismo contra Cuba.

¿Quiénes forman la Fundación Hispano Cubana?

La FHC está presidida por Gustavo Arcos Bergnes, disidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Le acompañan el que fue su fundador, Guillermo Gortázar Echeverría, [ver nota] miembro del Partido Popular, como vicepresidente tercero, y Alberto Recarte, actualmente presidente de libertaddigital.com y colaborador habitual de La COPE, medios de línea ultraderechista. Recarte, que figura en FHC como vicepresidente segundo es, además, miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid y miembro del Consejo de Administración de Endesa.

Los fondos de la Comunidad de Madrid

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, los concursos para dar subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo son abiertos y se otorgan a las entidades que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley española. Por lo que dicen que no tiene ningún indicio de que no se inviertan en la cooperación al desarrollo de la isla, y que desconocen que los fondos donados a la Fundación puedan tener relación alguna con grupos de la extrema derecha cubana.

“No está autorizada”

Fuentes diplomáticas cubanas en España, declararon a elplural.com que la FHC se ha revelado "como un grupo que colabora con las organizaciones que pretenden derrocar el gobierno de Fidel Castro, como la Fundación Nacional Cubano Americana, de Miami". Estas fuentes afirman que la FHC no cuenta con la autorización por parte del gobierno de Castro de llevar a cabo ningún programa de desarrollo en la Isla. Por lo que no se explican "cómo se les subvencionan proyectos de cooperación al desarrollo en Cuba si no pueden ejecutarlos".

Por su parte, el secretario general de la FHC, afirmó que por “razones obvias” no cuenta con el respaldo del “gobierno cubano” debido a que “nuestro objetivo es reforzar la democracia en este país”. Por ello, Martínez-Corbalán afirma que la cooperación se basa en el “envío de materiales” de estudio, tales como “la carta de los derechos humanos o libros de derecho constitucional".

www.elplural.com

Nota: Guillermo Gortázar, según Manuel Vázquez Montalban: “poco se ha hablado todavía de la transmigración de las almas, evidente en el caso del señor Gortazar (bandera roja, es decir, a la izquierda del PCE en su juventud, luego afiliado al PCE tras el encuentro teologal entre Bandera Roja y Carrillo y ahora destacado pepero, flagelo del castrismo y uno de los más fieles apologetas de Mas Canosa). Migró el alma guevariana que había descendido sobre Gortazar desde Sierra Maestra y fue sustituida por la de Mas Canosa, que bajó a buscarle desde Monte Peregrino, la montaña sagrada neoliberal. N. del E.]


ESPERANZA AGUIRRE, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Por Miguel del Padrón

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se esta convirtiendo en embajadora itinerante de Condoleezza Rice. Según varias fuentes a solicitud de la Secretaria de Estado norteamericana y del embajador de Estados Unidos en Madrid, viajó a Colombia, Ecuador y Rumania y últimamente a Miami y tiene programado un viaje a Israel. Tal vez sorpresivamente se aparezca al "libre y democrático" Bagdad, como hizo la Rice en compañía de su homologo inglés.

La visita a Miami, considerada la capital del narcotráfico, la corrupción y el terrorismo, la realizó la dirigente del Partido Popular, escoltada por empresarios y representantes de la Cámara de Comercio de Madrid, entre ellos Fernando Fernández Tapia, Gerardo Díaz Ferrán y Fermín Lucas.

Esperanza se reunió con representantes de los diversos sectores del exilio cubano y les impartió una conferencia en la Universidad de Miami. Esos sectores son los mismos que apoyan el terrorismo y el bloqueo económico contra el pueblo cubano. Ella declaró que quiere que Miami se convierta en la primera base para las empresas españolas y en primer lugar las madrileñas, para que después salten al Cono Sur americano. Los llamados exiliados le gritaron que primero tendrían que eliminar a Castro, Chávez, Evo Morales y los presidentes de Brasil, Argentina y Chile a los que acusaron de comunistas disfrazados, como lo era Rodríguez Zapatero y Esperanza aplaudió. Le vociferaron que era mejor que durante la espera, tomaran a Madrid como plafatorma para invertir en Rumanía y la República Checa, indicando que la capital española era menos corrupta que la de los dos países mencionados. Al parecer no conocían el caso de Marbella, ni las ventas de terrenos por donde pasa el tren rápido conocido por todos como el AVE, que en su ruta a Zaragoza fue desviada la vía para favorecer las propiedades de la familia de Esperanza Aguirre.

Después de la conferencia le regalaron a la Itinerante embajadora una pintura que catalogaron de valiosa y al artista como grande y reconocido. Ella con lágrimas en los ojos, que según algunos asistentes afectó a su cuidado maquillaje, agradeció el gesto. Lo que tal vez no sabía la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus escoltas, fue lo que Radio Mambí divulgó de que los cuadros de la exposición eran del connotado terrorista Luis Posada Carriles. El programa ampliamente reportado por esas ondas radiales repetía:"POR CUBA, POR LUIS". El divulgado terrorista fue el responsable de la voladura de un avión civil cubano con sus 76 ocupantes, era un prófugo de una cárcel venezolana y procesado en Panamá por planear la voladura del Paraninfo universitario donde el presidente cubano Fidel Castro hablaría a una multitud de estudiantes, profesores y amigos de Cuba. Según cálculos de los especialistas, los barrios aledaños a la Universidad volarían como resultados de la onda explosiva. El terrorista devenido artista es el responsable de la explosión de varias bombas en hoteles y restaurante de la capital cubana donde murió un turista italiano y pretendía volar el famoso cabaret Tropicana, donde morirían cientos de personas, incluidas sus esculturales bailarinas.

Al parecer los acompañantes madrileños no estaban informados que el 2 de marzo el Nuevo Herald publicó una nota en la que informaba que 50 obras de Luis Posada Carriles serían vendidas por iniciativa de un Comité de Ayuda para pagar a los abogados que tratan de liberarlo de la cárcel de Texas, donde se le sigue juicio por entrada ilegal y documentos falsos en Estados Unidos. El Diario de las Américas consideró de éxito rotundo y de significativo suceso la exposición y refirió que varios cuadros fueron vendidos a un elevado precio. El regalo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, desató una ola de comentarios, fue como destapar una olla de cocido de garbanzos podridos, con un olor similar o peor que una fabada de habas putrefactas.

La prensa panameña recordó que el terrorista presentó una exposición de esos cuadros, con la asistencia de la presidenta Mireya Moscoso, acompañada de la directora de prisiones Concepción Corro. Los expositores tuvieron el gesto de regalarle uno a la presidenta que colocó en su despacho del Palacio de las Garzas, sede del gobierno. Ella misma fue la que lo indultó cuatro días antes de dejar el poder. Emisoras radiales de Panamá reportaron la estafa de las que fueron víctimas Mireya Moscoso y Esperanza Aguirre, pues los cuadros no eran de Posada Carriles, sino de varios presos que compartían la prisión por diversos delitos, entre ellos el de narcotráfico, los cuales pintaban para el terrorista, quien les pagaba entre 40 y 50 dólares por cada uno y sólo estampaba la firma. Entre los pintores carcelarios se encuentran Gaspar Vitola, Francisco Mendoza y Jorge Javier Cerrud. Radio Mambí reportó que esas obras pictóricas fueron realizados entre el 2000 al 2004 años que corresponden al período en que Posada Carriles cumplió prisión en la cárcel el Renacer de Panamá.

En el historial delictivo del mayor terrorista del continente americano, protegido por George W. Bush, se podrá incluir la estafa a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=5970


Esperanza Aguirre y los disidentes cubanos en Miami
Por A.D.

La ONG cubana, Cuba Solidaridad, denuncia que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió con dirigentes de la extrema derecha cubana en su viaje a Miami, en abril. El embajador de Cuba en España ratificó estas afirmaciones.

El pasado mes de abril, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió con los representantes del pueblo cubano exiliados en Miami. En este encuentro, que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y de Cuba-América, en la Universidad de Miami, Aguirre hizo un duro discurso contra el régimen de Castro: “Para todos los que amamos la libertad, constituye un insoportable escándalo una dictadura estalinista como la cubana que dura más de 47 años”.

“Cautiverio”

Asimismo, Aguirre dijo que “la gente vive en un ‘cautiverio’, atenazada y condenada a la miseria más absoluta”. La presidenta de la Comunidad agregó que “como madrileña, como española y como amante de Cuba, desde un inequívoco compromiso con la libertad, siempre podrán ustedes contar con mi adhesión y apoyo a una Cuba libre y democrática”.

Aznar, también

Cuba Solidaridad afirma que estas instituciones que visitó Aguirre en Miami fueron las mismas que visitó el ex presidente José María Aznar en noviembre de 1995, cuando era candidato a la presidencia del gobierno español, y que el objetivo entonces era buscar el financiamiento para su campaña electoral.

“Juntos a los asesinos”

Ante esta visita de Aguirre, el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco, declaró, en un comunicado, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, había brindado en Miami “junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista” y advirtió que “se rodeó de la flor y nata de la contrarrevolución cubana”.

Velazco afirmó que Aguirre es una “fiel seguidora” de la política del ex presidente del Gobierno de José María Aznar “contra nuestro país” y añadió que, durante su estancia en Miami, “seguramente no se reunió con los miles de cubanos” a los que el Gobierno de EEUU “no permite viajar a Cuba para visitar a sus familiares”.

Nota de prensa

Esperanza Aguirre financia a la contrarrevolución con fondos de la cooperación al desarrollo y brinda en Miami con la extrema derecha cubana
Nota de prensa www.cubasolidaridad.org, 05/04/2006

El gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, ha destinado 239.100 euros de los fondos de ayuda al desarrollo de 2005 a la Fundación Hispano-Cubana, organización creada por el diputado del Partido Popular, Guillermo Gortazar hace 5 años y que es una sucursal de la Fundación Cubano Americana de Miami. Los fondos irán destinados al programa de tres años titulado “Desarrollo cívico formativo en Libertad Cuba 2005-2007”. La concesión de esta subvención se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la CAM.

“La Fundación Hispano Cubana es un complemento a la acción del gobierno del PP” según comento el propio Guillermo Gortázar en una entrevista dada al periodista Hernando Calvo Ospina. No es la primera vez que los gobiernos autonómicos ligados al PP han financiado a esta organización ligada a la extrema derecha cubana, ya en el año 2001, diversas organizaciones de solidaridad con Cuba y organizaciones no gubernamentales en España condenaron la entrega de fondos del gobierno valenciano a esta fundación por un importe de unos 156 000 dólares.

Esperanza Aguirre que se encuentra de visita oficial en Miami, se reunió con miembros de la extrema derecha cubana, la misma que financio el viaje pre-electoral de Aznar. El encuentro que celebró con académicos y representantes del exilio cubano, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, institución financiada por la empresa Bacardi. Según el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, brindó ayer en Miami (EEUU) 'junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista' y dijo que 'se rodeó de la flor y nata de la contrarrevolución cubana'. El embajador cubano dice que Aguirre es una 'fiel seguidora' de la política del ex presidente del Gobierno José María Aznar 'contra nuestro país' y añade que, durante su estancia en Miami, 'seguramente no se reunió con los miles de cubanos' a los que el Gobierno de EEUU 'no permite viajar a Cuba para visitar a sus familiares'.

'La imaginamos brindando junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista, que allí recibieron refugio al triunfo de la revolución cubana, o junto a los mercenarios reclutados en Miami para lanzar la fracasada invasión a Playa Girón', dice Velazco en su comunicado. Continúa diciendo que Aguirre estuvo en Miami con 'los que se han pasado cuatro décadas planeando asesinatos' u 'organizando actos terroristas' en la isla y que 'han causado la muerte a miles de ciudadanos cubanos', además de junto a 'los que buscaron refugio para asesinos como Luis Posada Carriles' y 'organizaron el fraude electoral que llevó' a George Bush a la Casa Blanca.

Fundación Hispano Cubana (FHC)

Surge en noviembre del 1996 por iniciativa de Guillermo Gortázar diputado del Partido Popular (PP), Jorge Mas Canosa y Carlos Alberto Montaner. Se presenta públicamente como una organización vinculada a la promoción de la cultura hispano cubana, pero en realidad en armonía con la política de Aznar, el PP y la FNCA promueve y realiza eventos y actividades culturales donde participan intelectuales y artistas con posiciones hostiles hacia la Revolución.

Han trabajado en la búsqueda de información sobre empresarios españoles y sus negocios en Cuba, sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y para desestimular posibles inversiones.

La organización ha recibido recursos financieros del gobierno español y utiliza la Casa América, perteneciente al gobierno, para promover y fomentar posiciones anticubanas en Iberoamérica.

La organización ha entregado premios a algunos de los principales dirigentes contrarrevolucionarios y ha intentado emitir programaciones radiales contra Cuba.

Gortázar Recheverrua en la actualidad trabaja como profesor universitario. Es el promotor del proyecto Comité de Ayuda a la Instauración de la Democracia en Cuba (PDC). Ha dirigido la revista Hispano Cubana. En diversas oportunidades ha gestionado el asilo político para grupos de cubanos que viajan a Rusia y hacen escala en Madrid. Con el apoyo del Wilfredo Pérez Quevedo ha estado promoviendo la creación de una filial de la FHC en Rusia.

http://www.ain.cubasi.cu/libro/pedroana/pedroana.htm





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938