..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

"Cerrado por melancolía", vivo recuerdo de Isidoro Blaisten*
Una muestra abierta en la Biblioteca Nacional hace presente al brillante escritor

Por Jorge Rouillon
Fotos: Fernanda Corbani

"Cerrado por melancolía" fue el cartelito que el ocurrente Isidoro Blaisten puso al clausurar, en 1981, la librería que tenía en una galería en San Juan y Boedo.

Fue su modo de reconocer uno de sus fracasos profesionales y comerciales, que, afortunadamente para sus lectores, terminaron llevándolo a volcar su energía vital al oficio de escribir.

Así, "Cerrado por melancolía", tituló Blaisten uno de sus libros. Y ese nombre eligió la Biblioteca Nacional para una muestra que recuerda vida y obra del narrador de lenguaje coloquial y agudo sentido del humor, perspicaz observador de la clase media porteña. Cuyo primer libro, "Sucedió en la lluvia" (1965), fue de poesía, y para quien un poeta "es alguien que corre envuelto en fuego con algo en la mano que tiene que entregar".

La muestra inaugurada en la Biblioteca Nacional incluye objetos de la vida del escritor nacido en Concordia en 1933 y fallecido en Buenos Aires en 2004. Como un vaso ritual de plata, una marca de ganado y un tintero que le quedaron de su padre, que murió cuando él, el más chico de una familia de ocho hermanos, tenía sólo tres años. O una máquina de escribir y cuadernos en los que pergeñaba sus cuentos con una nítida caligrafía.

Hay también fotografías, caricaturas y retratos de Blaisten, en distintas épocas de su vida. Y hasta fotos tomadas por él, que recurrió a tomar instantáneas a madres con sus niños en las plazas, junto con Osvaldo Barone, en momentos en que la literatura no le daba para ganarse la vida.

Pero sobre todo, la muestra exhibe libros, cartas de escritores amigos, manuscritos originales, diarios en los que escribió o fue entrevistado, revistas en las que participó. Como "El escarabajo de oro", "El ornitorrinco" o "El grillo de papel".

Apertura a sala llena

El director de Administración Bibliotecológica de la Biblioteca, arquitecto Raúl Pano, impulsó la idea de armar esta muestra, que fue curada por Mercedes Dip. Al inaugurarla, el director de la institución, Horacio González, dijo que una biblioteca nacional no es nada si además de acoger lectores, no los crea, y si no trae a la memoria a los grandes escritores.

La apertura se dio en un acto a sala llena en el salón auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca. Por la Academia Argentina de Letras asistió José Luis Moure, que prologó el catálogo de la muestra, y allí señaló que Blaisten "observó los pliegues de la realidad con la minucia del fotógrafo y de ellos prefirió demorarse en los que nutren el desconcierto o la risa antes que la crueldad".

Fue presentado un video sobre Isidoro Blaisten, realizado por la Biblioteca, en el que se escucha su voz, se lo ve en fotos y en un reportaje grabado en Canal 7, y lo recuerdan animadamente cuatro amigos, conversando alrededor de una mesa de café, como muchas veces lo hicieron con él. Son ellos Horacio Salas, Antonio Requeni, Vicente Battista y Orlando Barone. "Le encantaba sorprender al otro, y repetir lugares comunes, como En Mar del Plata refresca de noche, sin reírse", dijo Salas, que comentó que "su entrega a sus amigos era absoluta y total".

Luego, la periodista Graciela Melgarejo, esposa del escritor, agradeció a todos por recordarlo en ese momento tan especial y coordinó una mesa en la que participaron los escritores y críticos Mario Goloboff y Cristina Piña, y el novelista Pablo De Santis.

Un trabajo de orfebre

Goloboff dijo que Blaisten veía en la palabra un sentido en sí misma y "trabajaba la lengua como un orfebre; no le perdonaba caídas, riscos, asperezas". Piña destacó el rigor y la exigencia de sus "relatos impecables", como mecanismos de relojería. Consideró su obra "personalísima e imposible de encasillar en ningún grupo estético literario".

De Santis observó cómo convocaba a las historias a través de los objetos y de sus marcas. Y destacó sus filosas ironías sobre la deconstrucción, la exaltación irresponsable de la Revolución cubana, el psicoanálisis. Dijo que tenía el humor y el pudor "de un verdadero caballero".

La muestra estará abierta hasta el 24 de junio, de lunes a viernes, de 9 a 21, y los fines de semana, de 12 a 19, en Agüero 2502.

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=809016&origen=premium

**

*Isidoro Blaisten
(Argentina, 1933-2004)
Escritor argentino contemporáneo que nació en Concordia (Entre Ríos). Su obra puede encuadrarse dentro del realismo costumbrista y también está entroncada con la narrativa inaugurada por Cortázar. Su primer cuento fue El tío Facundo (1968), que se publicó en la revista Sur. En sus cuentos pone de manifiesto su humor y su destreza para amalgamar la ironía, lo grotesco y las particularidades lingüísticas de la realidad urbana; ejemplo de ello son: La felicidad (1969), La salvación (1972), Dublín al sur y otros relatos (1980), Cerrado por melancolía (1981), Cuentos anteriores (1984) y A mí nunca me dejan hablar (1985). También merece destacarse, entre otros, su libro de poemas Sucedió en la lluvia (1965). © eMe




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938