..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Celebran aniversario 65 de la fundación del Movimiento Ecuménico Cubano
Por Joel Mayor Lorán

La celebración del aniversario 65 de la fundación del Consejo de Iglesias de Cuba, en el Memorial José Martí, devino momento agradable y emocionante, según expresó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, durante el acto de homenaje a líderes e instituciones destacadas del movimiento ecuménico.

El dirigente destacó la importancia de la memoria histórica y que entre los presentes estuviera parte de la historia de nuestro país: unos participaron en la lucha clandestina; otros alfabetizaron o atendieron heridos en Girón, condenaron el bloqueo, lucharon por el regreso del niño Elián, exigen la libertad para los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Este documental que lleva ese nombre profundo Una iglesia cubana para los cubanos nos hizo recordar muchas cosas, expresó. "Quizás muchos de ustedes pudieron verse reflejados en ese documental a lo largo de todos estos años; y no solamente verse físicamente, sino recordando y viendo a muchos luchadores por este movimiento ecuménico que hoy no podemos tenerlos pero sí en el recuerdo y en el corazón de cada uno de nosotros".

Hemos visto a nuestro Comandante en Jefe junto a ese movimiento, añadió. "Entre canciones hemos oído las vibrantes, profundas, conmovedoras y comprometidas palabras de Sergio Arce y de Raúl Suárez, y podemos preguntarnos entonces, ¿ha sido o no una emocionante tarde de cumpleaños?

"Por eso, nos convoca este momento especial, la conmemoración del aniversario 65 del Movimiento Ecuménico Cubano, cuya fundación data del 28 de mayo de 1941, al organizarse el Concilio de Iglesias Evangélicas de Cuba, hoy Consejo de Iglesias, en la primera Iglesia Presbiteriana de La Habana, allí se organizó una gran concentración de representan-tes de diversas instituciones religiosas."

El miembro del Buró Político aseguró: "Homenajear a lo mejor del ecumenismo de nuestro país es nuestro modesto aporte para que las nuevas generaciones en Cuba y también en otros lugares del planeta conozcan que ustedes, que han encontrado en la fe religiosa un sentido a la existencia, también son personas comprometidas en la búsqueda de una sociedad más justa.

"Para muchos no ha existido conflicto entre su amor revolucionario y la práctica de su fe, porque se han sentido ligados al destino de su pueblo, de su Patria y continuaron apegados a sus convicciones cuando sufrían incomprensiones en sus congregaciones, o en sus centros de estudios o trabajo, pero se mantuvieron confiados siempre en que el pueblo y su Revolución los reconocerían como cristianos, como creyentes, como revolucionarios", explicó.

El Consejo de Iglesias de Cuba otorgó al Comandante en Jefe Fidel Castro una placa de reconocimiento, "por su labor a la unidad de nuestro pueblo en el aniversario 65 del Consejo de Iglesias de Cuba".

Por acuerdo del Consejo de Estado se confirió la Distinción por la Cultura Nacional al reverendo Sergio Arce, por su amplia contribución al pensamiento teológico cubano y sus aportes al patrimonio nacional.

También se entregaron reconocimientos firmados por Fidel a los reverendos Raúl Suárez Ramos, Pablo Odén Marichal y Sergio Arce, por su promoción del ecumenismo y defensa del derecho del pueblo a la libertad, soberanía y justicia social.

Igualmente, se entregaron diplomas de reconocimiento a los ex presidentes del Consejo de Iglesias, incluido Raúl Fernández Ceballos (post mórtem) y a Adolfo Ham, Raúl Suárez, Orestes González, Odén Marichal, Reinerio Arce-Valentín, así como a la actual presidenta, la reverenda Rodhe González.

Participaron en el acto los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y Abel Prieto, ministro de Cultura; y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

Foto tomada de www.radiorebelde.com.cu/.../ nacional3-260506.htm

http://www.granma.cu/espanol/2006/mayo/vier26/celebran.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938