|
 Celebran aniversario 65 de la
fundación del Movimiento Ecuménico Cubano
Por Joel Mayor Lorán
La celebración del aniversario 65 de la fundación
del Consejo de Iglesias de Cuba, en el Memorial José Martí,
devino momento agradable y emocionante, según expresó
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político,
durante el acto de homenaje a líderes e instituciones destacadas
del movimiento ecuménico.
El dirigente destacó la importancia de la memoria histórica
y que entre los presentes estuviera parte de la historia de nuestro
país: unos participaron en la lucha clandestina; otros alfabetizaron
o atendieron heridos en Girón, condenaron el bloqueo, lucharon
por el regreso del niño Elián, exigen la libertad
para los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
Este documental que lleva ese nombre profundo Una iglesia cubana
para los cubanos nos hizo recordar muchas cosas, expresó.
"Quizás muchos de ustedes pudieron verse reflejados
en ese documental a lo largo de todos estos años; y no solamente
verse físicamente, sino recordando y viendo a muchos luchadores
por este movimiento ecuménico que hoy no podemos tenerlos
pero sí en el recuerdo y en el corazón de cada uno
de nosotros".
Hemos visto a nuestro Comandante en Jefe junto a ese movimiento,
añadió. "Entre canciones hemos oído las
vibrantes, profundas, conmovedoras y comprometidas palabras de Sergio
Arce y de Raúl Suárez, y podemos preguntarnos entonces,
¿ha sido o no una emocionante tarde de cumpleaños?
"Por eso, nos convoca este momento especial, la conmemoración
del aniversario 65 del Movimiento Ecuménico Cubano, cuya
fundación data del 28 de mayo de 1941, al organizarse el
Concilio de Iglesias Evangélicas de Cuba, hoy Consejo de
Iglesias, en la primera Iglesia Presbiteriana de La Habana, allí
se organizó una gran concentración de representan-tes
de diversas instituciones religiosas."
El miembro del Buró Político aseguró: "Homenajear
a lo mejor del ecumenismo de nuestro país es nuestro modesto
aporte para que las nuevas generaciones en Cuba y también
en otros lugares del planeta conozcan que ustedes, que han encontrado
en la fe religiosa un sentido a la existencia, también son
personas comprometidas en la búsqueda de una sociedad más
justa.
"Para muchos no ha existido conflicto entre su amor revolucionario
y la práctica de su fe, porque se han sentido ligados al
destino de su pueblo, de su Patria y continuaron apegados a sus
convicciones cuando sufrían incomprensiones en sus congregaciones,
o en sus centros de estudios o trabajo, pero se mantuvieron confiados
siempre en que el pueblo y su Revolución los reconocerían
como cristianos, como creyentes, como revolucionarios", explicó.
El Consejo de Iglesias de Cuba otorgó al Comandante en Jefe
Fidel Castro una placa de reconocimiento, "por su labor a la
unidad de nuestro pueblo en el aniversario 65 del Consejo de Iglesias
de Cuba".
Por acuerdo del Consejo de Estado se confirió la Distinción
por la Cultura Nacional al reverendo Sergio Arce, por su amplia
contribución al pensamiento teológico cubano y sus
aportes al patrimonio nacional.
También se entregaron reconocimientos firmados por Fidel
a los reverendos Raúl Suárez Ramos, Pablo Odén
Marichal y Sergio Arce, por su promoción del ecumenismo y
defensa del derecho del pueblo a la libertad, soberanía y
justicia social.
Igualmente, se entregaron diplomas de reconocimiento a los ex presidentes
del Consejo de Iglesias, incluido Raúl Fernández Ceballos
(post mórtem) y a Adolfo Ham, Raúl Suárez,
Orestes González, Odén Marichal, Reinerio Arce-Valentín,
así como a la actual presidenta, la reverenda Rodhe González.
Participaron en el acto los miembros del Buró Político
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y Abel Prieto,
ministro de Cultura; y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de
Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.
Foto tomada de www.radiorebelde.com.cu/.../ nacional3-260506.htm
http://www.granma.cu/espanol/2006/mayo/vier26/celebran.html
|