..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Cuba sede de Festival y Junta Mundial de Poesía

La Habana (PL).- La poesía pasea por la capital cubana por estos días hasta el 3 de junio a través de los versos y las voces de poetas de 35 países, quienes abogan por la paz, la defensa del medio ambiente y contra la guerra.

A la par de los recitales y encuentros en plazas, calles y parques habaneros, los participantes sesionarán en una Junta Mundial donde sentarán las bases para crear una red internacional que sirva a la articulación y difusión de esos objetivos.

Entre los invitados figuran personalidades de México, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua, Alemania, España, Francia, Suecia y Colombia, de donde vendrá Juan Manuel Roca ("Luna de ciegos"), Premio Nacional de la Crítica y de Poesía en su país.

Entre los escritores presentes está el ruso Evgueni Evtushenko, con una obra de fuerte arraigo que renovó la lírica de su país junto a Andrei Voznosensky, entre otros. También el venezolano Gustavo Pereira.

Dedicado a la poesía eslava y auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas, el festival cuenta con la participación de autores de Eslovenia, Bulgaria, Serbia y Montenegro, además de Rusia.

Los organizadores se proponen convertir sus jornadas en un diálogo masivo entre los poetas y sus destinatarios naturales, los lectores, en un puente tendido, una invitación a franquear el camino y sumarse a la convocatoria del poema como síntesis de la creación literaria.

La poesía fue en sus inicios sinónimo de todas las aventuras del espíritu concretadas en la letra impresa. Así la asumieron los griegos. Los otros géneros vinieron después, a paso más lento.

Como parte del programa, el 2 de junio se lanzarán al mar en el puerto del Mariel , 50 kilómetros al oesta de La Habana, otras tantas botellas contentivas de mensajes de paz y amor, de vida en suma.

Para clausurar esta cita mundial, los poetas se conjurarán en una ceremonia destinada a quemar al diablo, encarnado en un muñeco que representará la injusticia, la desigualdad y el mal.

El próximo encuentro se dedicará a la poesía africana y en él se rendirá homenaje al senegalés Lepold Sedar Senghor, de gran prestigio en las letras, quien fue el primer presidente de la República de Senegal tras independizarse esta en 1960.

Al margen de su trayectoria política, se abrió un espacio propio en la literatura.

Fuente: PL

Boletín CUBARTE, Año 6 Número 22, 31 de Mayo del 2006

**

En las foto, tomada de Granma, instantes en que Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, recibe el Premio Rafael Alberti, distinción que otorga la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía al poeta por la totalidad de su obra y “por ser una de las voces más altas de la Literatura cubana”, según expresara el también poeta y Premio Nacional de Literatura 1999, César López. [N. del E.]




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938